La Universidad de Otavalo aporta para reformar la LOES

Cambios. Los distintos representantes en el debate donde se discuten estos temas.
Cambios. Los distintos representantes en el debate donde se discuten estos temas.

Otavalo.

Cada miércoles, Diego Valdospinos, presidente de la Comisión de Evaluación Interna de la Universidad de Otavalo, participa en la construcción de propuestas que se incluirían en la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Señala Valdospinos que la inclusión y el diálogo que se mantiene con los actores responsables del funcionamiento y el fortalecimiento de la calidad de las universidades, dará como resultado una ley dinámica y presente en la realidad universitaria.

El debate incluyó el pedido de la estandarización de criterios para la evaluación de las universidades. “El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) debe ser el organismo que determine los estándares con los que se evalúe la calidad de la educación superior”, añadió Valdospinos.

Como parte de los resultados del trabajo, se creará un sistema de aseguramiento de la calidad y el proceso de acreditación que llevará adelante el Ceaaces, en calidad de evaluador y de acompañamiento de la calidad, en los procesos de mejora continua de la educación superior en el Ecuador.

Manifestó que los cambios sugeridos por los representantes de las universidades en la LOES serán trascendentes. “La ley, hasta ahora vigente, permitió que las universidades crezcan y respalden su proyecto de calidad. Hoy es tiempo de seguir creciendo con respeto a la diversidad de la universidad”.

Ratificó que existe apertura por parte de organismos como el Ceaaces, el Consejo de Educación Superior (CES) y de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). (PMHR)