Con más médicos y equipos, hospital del IESS busca mejorar en Ibarra

Referencia. Los afiliados a través de sus aportes esperan mayores mejoras en el hospital.
Referencia. Los afiliados a través de sus aportes esperan mayores mejoras en el hospital.

Ibarra.

Continuamente los servicios del hospital del Instituto de Seguridad Social (IESS) con sede en la urbe han intentado despuntar para una óptima atención a los afiliados, no obstante en la actualidad persiste el gran tiempo de espera para obtener un turno de atención médica.

Aníbal Mora, presidente de la Asociación de Jubilados de la provincia, dijo que constataron que existen dificultades en algunos servicios de la casa de salud.

En anteriores días, se explicó que con reclamos concretos a las principales autoridades del hospital sobre la atención para el asegurado, constataron la falta de fármacos en cerca de 11 patologías, dificultad que generaba que los pacientes fueran a comprar en las boticas.

En referencia al equipamiento clínico, al artefacto para endoscopía, Rayos X, mamografía no se encontraba operando, por lo que derivaban a los pacientes a otras clínicas. A eso se sumaba que cinco ambulancias estaban fuera de circulación por mantenimiento mecánico, según explicaron.

Las observaciones de los afiliados se hicieron eco a las respectivas áreas, médico – administrativas, para que puedan entregar una solución a las múltiples carencias para una mejor atención a las personas que acuden a diario al hospital.

Otro de los inconvenientes que desde siempre persiste está en la recepción de turnos a través del call center.

A través de funcionarios de la plataforma telefónica se informó, extraoficialmente, que prácticamente sería imposible obtener un turno en 15 días, que sería lo ideal.

“En algunos casos no consiguen mientras que en otros lo obtienen para cuatro meses, cuando la persona afectada puede ser que ya no necesite la atención oportuna”, se dijo.

Esto lo corroboraron los jubilados. “Nosotros seguimos padeciendo por los extensos tiempos en las atenciones médicas a través de turnos del call center, el cual no da resultados. Lo que propusimos es que haya una descentralización y que exista uno solo para la región para alivianar las atenciones que en algunos casos son cerca de 800 en emergencia”, destacó Mora.

CIFRA
90%
más del abastecimiento posee el hospital del IESS en Imbabura en referencia a medicinas, según Franklin Valencia, director administrativo.

Mejoras

Franklin Valencia, director administrativo del Hospital de IESS en la provincia, por su parte indicó que por los acercamientos con algunos dirigentes de los jubilados para atender las observaciones, algunas están en marcha y otras ya se suplieron, como adelanto en la mejora de atención en la institución.

DATO
El hospital del IESS en Ibarra es considerado de segundo nivel en la región.

“Hemos acortado el tiempo de atención en lo que se refiere al servicio médico, vamos progresando con los especialistas que hemos contratado, que son médicos generales (30), enfermeras – auxiliares (15) y los nuevos equipos que están a disposición de la ciudadanía. Además están por llegar nuevas torres de lo que es endoscopía, ecógrafos, monitores fetales… Estamos haciendo una nueva adquisición de necesidades que son en beneficio de la ciudadanía. Las ambulancias están trabajando y vamos a incorporar una más”, resaltó Valencia.

Así mismo, se explicó en referencia a la descentralización del call center, que serán las autoridades nacionales quienes decidan al respecto. (APLA)

TOME NOTA

En este año, según estadísticas del hospital del IESS, registran 10.500 atenciones más que en septiembre del 2016.