600 cupos para la ‘Caminata Mojanda Arriba’

Archivo. Niños, jóvenes y adultos participarán de esta caminata.
Archivo. Niños, jóvenes y adultos participarán de esta caminata.

Interculturalidad – Otavalo.

Para este año, la Dirección de Gestión Social Intercultural del GAD Municipal tiene previsto inscribir solamente a 600 participantes en la edición número 36 de la ‘Caminata Mojanda Arriba’.

Al momento se ultiman detalles con la finalidad de brindar todas las facilidades a los caminantes otavaleños y a los visitantes, quienes llegan en esta época del año a ser parte de esta tradicional caminata por los senderos que recorrieron los antepasados.

Con el tradicional slogan “Porque la tierra nunca está lejos”, se realizará la trigésima sexta edición de la ‘Caminata Mojanda Arriba’, el próximo sábado 28 de octubre, como parte de la programación de ‘Octubre Cívico Cultural’, con motivo de la conmemoración de los 188 años del decreto mediante el cual el Libertador Simón Bolívar elevó a la antigua Villa de Otavalo a la categoría de Ciudad.

Historia de la caminata

La ‘Caminata Mojanda Arriba’ es una tradición que ha venido desde 1981, en homenaje a los habitantes de Otavalo que recorrieron los senderos de las lagunas de Mojanda hasta llegar a Quito en busca del progreso.

Según la historia, esta ruta no fue transitada por más de 50 años debido a la llegada del ferrocarril y la construcción de la carretera Panamericana, sin embargo la fuerza de los otavaleños abrió nuevamente el camino con la esperanza de mantener el progreso del cantón a través de la comercialización de productos en otras ciudades.

Historiadores y pioneros de la caminata manifiestan que en anteriores ocasiones existía el esfuerzo de caminar por dos días de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de los dos géneros y de diferentes etnias. La finalidad era compartir momentos importantes durante el trayecto, expresando un espíritu solidario.

Planificación de la caminata

Los caminantes, entre mujeres, hombres, niños y niñas mayores de ocho años de edad, se concentrarán a las 04:00 en el Parque Bolívar, desde donde serán trasladados en buses hasta la parroquia Malchinguí, del cantón Pedro Moncayo (Pichincha). Paralelamente dos buses movilizarán a los residentes en la ciudad de Quito, desde la Tribuna de Los Shirys hasta este mismo lugar.

A las 07:00 los caminantes iniciarán la jornada, luego de recibir un desayuno en Malchinguí. El recorrido se tiene previsto que dure alrededor de seis horas, por una ruta montañosa de 52 kilómetros que atravesará la zona de Chiriacu hasta la laguna grande de Mojanda, donde a los participantes se les brindará un refrigerio de almuerzo.

La jornada culminará con la llegada al Parque Bolívar, a eso de las 15:00, donde serán recibidos por sus familiares y los grupos musicales que participarán del Festival de Bandas organizado por el GAD Municipal.

La ‘Caminata Mojanda Arriba’ constituye una de las prácticas culturales más representativas de los otavaleños. A través de esta actividad se conmemoran los largos recorridos que antaño realizaban, a pie o en caballo, por la mencionada ruta, los habitantes del Valle del Amanecer, para desplazarse hacia la ciudad de Quito y viceversa, por motivos laborales, de comercio o estudios. (PMHR)

Inscripciones
Las inscripciones para participar en este tradicional recorrido, que une las provincias de Imbabura y Pichincha, se están receptando en la Dirección de Gestión Social Intercultural de la Municipalidad de Otavalo, hasta completar el cupo previsto.

Las inscripciones para esta caminata son completamente gratuitas.

DATO
Grupos de apoyo de la Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos, Unidad Médica Móvil Municipal, Cruz Roja y los Topos, estarán colaborando con la asistencia durante todo el recorrido de la ‘Caminata Mojanda Arriba’.