Angochagua intervendrá para proteger el río Tahuando

NOV, 19, 2017 |

Abastecimiento. Angochagua provee 1.700 litros de agua por segundo para el sur oriente de Ibarra.

 

Redacción Ibarra.

Por más de dos décadas el río Tahuando, un ícono de la ciudad y escenario de historias y anécdotas de la Ibarra de antaño, ha sido desatendido.
 

Varios han sido los intentos por rescatar este cuerpo hídrico emblemático, sin embargo, la falta de continuidad, recursos y decisión han generado que sus aguas sean de las más contaminadas y que del río de agua cristalina, sitio de encuentro, quede solo el recuerdo.
 

La parroquia rural de Angochagua es la que ve nacer al río. Por más de 20 años han trabajado para la protección de sus páramos y fuentes de agua, convirtiéndola en un ejemplo. Tras varios procesos de sensibilización  con la población, cambios culturales, productivos y de formas de vida de las comunidades, hoy continúan el trabajo y le apuestan a ampliar el espectro, teniendo como meta el rescate del Tahuando, según comentó René Sandoval, actual vocal del GAD Parroquial de Angochagua, uno de los pioneros en emprender las acciones de conservación.
 

Angochagua provee 1.700 litros de agua por segundo para el sur oriente de Ibarra, convirtiéndola en una de las fuentes más importantes.
 

Según René, por iniciativa propia del GAD Parroquial se emprende el proyecto de manejo de la microcuenca del Tahuando, que para la fase de diagnóstico, que ya empezó, cuenta con 14.000 dólares de inversión de recursos propios.
 

Según indicó, el diagnóstico es importante para determinar el estado del río, la calidad del agua, niveles de contaminación y con ello saber qué acciones emprender.
 

“Si logramos manejar la microcuenca logramos estabilizar la situación de la parroquia. El río está abandonado, se han emprendido trabajos esporádicos pero no se toman decisiones permanentes”, sostuvo.

 

Objetivo

Con el manejo de la microcuenca se busca estabilizar el río, recuperarlo para el beneficio de la población. El funcionario señaló que se estima que el diagnóstico culmine el primer semestre del 2018.
 

Asimismo explicó que todo el proyecto comprende procesos, como fue con el manejo y protección de páramos, es decir etapas de organización social y comunitaria, generación de mingas, emprendimientos y sobretodo compromiso para el cuidado del cuerpo hídrico.
 

Además se plantea el tratamiento de las aguas residuales de las  haciendas del territorio, implementación de humedales para limpiar el río, entre otras propuestas.

CIFRA
​14.000
dólares se invierten para el diagnóstico. 

 

El proyecto requiere de compromiso de autoridades y ciudadanía, recalcó el funcionario, quien sostuvo que la iniciativa y los primeros pasos con la fase diagnóstica ya están emprendiéndose a fin de cristalizar esta propuesta en beneficio de Ibarra. (CFDA)

 

TOME NOTA
La parroquia se encuentra realizando un diagnóstico en la microcuenca del río Tahuando, cuyo fin está previsto para el primer semestre del próximo año.

 

Sitio. La parroquia busca fortalecer los trabajos de conservación ambiental en el territorio.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Desplazados colombianos acuden a registro humanitario en Ibarra

| La primera campaña se aperturó en Ibarra como forma de obtener una ayuda y beneficios por el Estado colombiano.

La ESPE se une a la recuperación del río Tahuando

| La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y el GAD de Angochagua firmaron convenio interinstitucional.

Chila Jatun presenta su repertorio en concierto gratuito

| Este sábado a partir de las 20:00 se realizará este concierto con lo mejor de la música folclórica latinoamericana.

Escritora ibarreña gana premio de literatura infantil

| María Alejandra Almeida, escritora ibarreña, con su obra "La esfera dorada", ganó el Premio Darío Guevara Mayorga, que se otorga a la mejor obra publicada en 2018 de literatura infantil, en la categoría novela.

Una oportunidad para adquirir su propia casa en feria inmobiliaria en Ibarra

| La capital imbabureña en estadísticas contabiliza que un 12% existe de déficit de vivienda, que serían alrededor de unas 20.000 casas que faltan por construirse.

Comprometen nuevas obras de mejoramiento vial en Otavalo

| La parroquia Miguel Egas Cabezas perteneciente al cantón Otavalo tendrá, en breve,  otra vía mejorada.

GALERIA DE VIDEOS