Angochagua intervendrá para proteger el río Tahuando

NOV, 19, 2017 |

Abastecimiento. Angochagua provee 1.700 litros de agua por segundo para el sur oriente de Ibarra.

 

Redacción Ibarra.

Por más de dos décadas el río Tahuando, un ícono de la ciudad y escenario de historias y anécdotas de la Ibarra de antaño, ha sido desatendido.
 

Varios han sido los intentos por rescatar este cuerpo hídrico emblemático, sin embargo, la falta de continuidad, recursos y decisión han generado que sus aguas sean de las más contaminadas y que del río de agua cristalina, sitio de encuentro, quede solo el recuerdo.
 

La parroquia rural de Angochagua es la que ve nacer al río. Por más de 20 años han trabajado para la protección de sus páramos y fuentes de agua, convirtiéndola en un ejemplo. Tras varios procesos de sensibilización  con la población, cambios culturales, productivos y de formas de vida de las comunidades, hoy continúan el trabajo y le apuestan a ampliar el espectro, teniendo como meta el rescate del Tahuando, según comentó René Sandoval, actual vocal del GAD Parroquial de Angochagua, uno de los pioneros en emprender las acciones de conservación.
 

Angochagua provee 1.700 litros de agua por segundo para el sur oriente de Ibarra, convirtiéndola en una de las fuentes más importantes.
 

Según René, por iniciativa propia del GAD Parroquial se emprende el proyecto de manejo de la microcuenca del Tahuando, que para la fase de diagnóstico, que ya empezó, cuenta con 14.000 dólares de inversión de recursos propios.
 

Según indicó, el diagnóstico es importante para determinar el estado del río, la calidad del agua, niveles de contaminación y con ello saber qué acciones emprender.
 

“Si logramos manejar la microcuenca logramos estabilizar la situación de la parroquia. El río está abandonado, se han emprendido trabajos esporádicos pero no se toman decisiones permanentes”, sostuvo.

 

Objetivo

Con el manejo de la microcuenca se busca estabilizar el río, recuperarlo para el beneficio de la población. El funcionario señaló que se estima que el diagnóstico culmine el primer semestre del 2018.
 

Asimismo explicó que todo el proyecto comprende procesos, como fue con el manejo y protección de páramos, es decir etapas de organización social y comunitaria, generación de mingas, emprendimientos y sobretodo compromiso para el cuidado del cuerpo hídrico.
 

Además se plantea el tratamiento de las aguas residuales de las  haciendas del territorio, implementación de humedales para limpiar el río, entre otras propuestas.

CIFRA
​14.000
dólares se invierten para el diagnóstico. 

 

El proyecto requiere de compromiso de autoridades y ciudadanía, recalcó el funcionario, quien sostuvo que la iniciativa y los primeros pasos con la fase diagnóstica ya están emprendiéndose a fin de cristalizar esta propuesta en beneficio de Ibarra. (CFDA)

 

TOME NOTA
La parroquia se encuentra realizando un diagnóstico en la microcuenca del río Tahuando, cuyo fin está previsto para el primer semestre del próximo año.

 

Sitio. La parroquia busca fortalecer los trabajos de conservación ambiental en el territorio.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Hoy se cierra proceso de calificación de nueve precandidatas a Reina de Ibarra

| Las inscripciones se cerraron el 15 de agosto a las 17:30, con nueve postulantes, que ahora esperan el resultado de la constatación legal de su documentación para ser las candidatas oficiales.

Se completan los finalistas de ‘Los barrios cantan a Otavalo’

| Este fin de semana se realizará las dos últimas fechas, donde saldrán seis clasificados más.

Autoridades intervienen en hostal ubicado en el centro de Ibarra

| El comisario de Construcciones, Jorge Llanos, con resguardo policial, el propietario y una cuadrilla de trabajadores, ingresaron a este inmueble.

El arte va al público con exposiciones en sitios estratégicos

| La temporada de los museos alternativos inició ayer con la inauguración del primero, en la Terminal Terrestre de Ibarra, donde el artista local Alexander Almeida expone 15 fotografías referentes al hip hop.

Proyecto Rupay contra incendios forestales con buenos resultados

| El jefe de Bomberos de Cotacachi, Geo Zamora, reportó que el Proyecto Rupay (fuego), puesto en marcha desde junio, no ha permitido la multiplicación de incendios forestales como ha ocurrido en épocas anteriores.

24 Agentes Civiles de Tránsito recibieron nombramientos en Antonio Ante

| El GAD Municipal de Antonio Ante, la Mancomunidad de Tránsito y la Empresa Pública de Movilidad, realizaron la ceremonia de entrega de nombramientos regulares a 24 Agentes Civiles de Tránsito (ACT), tras el concurso de méritos y oposición para el cargo de servidores públicos.

GALERIA DE VIDEOS