Servicios electrónicos del Registro Civil buscan optimizar recursos

Funcionario. El Director Nacional de Servicios Electrónicos socializó los servicios del Registro Civil.
Funcionario. El Director Nacional de Servicios Electrónicos socializó los servicios del Registro Civil.

Redacción Ibarra.

El Registro Civil promueve los servicios electrónicos tanto para entidades públicas como privadas y para la ciudadanía.

A través de una visita a la capital de Imbabura, el director nacional de Servicios Electrónicos del Registro Civil, Fernando Bautista, habló sobre estos productos y la importancia para optimizar recursos en tiempo y dinero.

Explicó que en el 2015 se implementaron los servicios electrónicos institucionales como el Sistema Nacional de Identificación Ciudadana, servicio que provee un certificado de identidad avalado por la institución, firmado electrónicamente; o la consulta de datos a través de Web Services, servicio que retorna información a cada consulta que se realice a la base de datos institucional; y la validación de registros, servicio que completa información a partir de un listado de números de identidad consultados y firma electrónica.

Según Bautista, actualmente 900 instituciones son parte de este sistema de servicios del Registro Civil. Además añadió que de esta manera los usuarios pueden optimizar los procesos sin la necesidad de acudir a las agencias para los diversos trámites que son competencia de esa institución.

DATO
Las socializaciones continuarán desarrollándose en las ciudades de Portoviejo, Guayaquil, Quito, Cuenca, Loja y Tena.

Por otro lado, a través de la Agencia Virtual, un nuevo servicio que se implementó desde este año y que ya tiene 90.000 usuarios, se busca ofrecer a los ciudadanos formas de obtener requerimientos que son hábiles para trámites en diversas instituciones tales como certificados de nacimiento, de matrimonio, de identidad, de unión de hecho. Al momento para el pago se manejan con dinero electrónico y débito para usuarios del Banco del Pacífico.

La idea, según el funcionario, es continuar implementando servicios electrónicos. “Esto es un proceso, estamos viendo qué servicios más se pueden virtualizar”.

Estos servicios y la importancia para la gestión se dieron a conocer en una socialización el pasado jueves, en la Cámara de Comercio de Ibarra, a la que estaban invitados representantes de entidades públicas, privadas y financieras. (CFDA)