Aduana incauta más de 1 millón de cigarrillos de contrabando

CIGARRILLOS. El avalúo del contrabando, según datos oficiales, supera los 175.000 dólares. Ayer, personal de la Aduana mostró las evidencias del caso.
CIGARRILLOS. El avalúo del contrabando, según datos oficiales, supera los 175.000 dólares. Ayer, personal de la Aduana mostró las evidencias del caso.

Redacción IBARRA.

El director zonal de la Unidad de Vigilancia Aduanera, Lino Pasquel, informó que como resultado de las labores de inteligencia lograron ubicar en la ciudad de Ibarra un importante cargamento de cigarrillos, valorado en aproximadamente 175 mil dólares.

Informó que el personal de Vigilancia Aduanera logró ubicar un camión cargado de productos perecibles y debajo de éstos varias pacas de cigarrillo que no cumplieron con los trámites legales correspondientes para su ingreso al país.

Posterior a este trabajo, los aduaneros con apoyo de agentes de la Policía Nacional y miembros del Ejército realizaron el seguimiento hasta ubicar el inmueble donde eran almacenadas cientos de pacas del producto de contrabando.

“Con la orden de allanamiento emitido por la Fiscalía, ingresaron hasta una bodega donde encontramos una montaña de cigarrillos. Luego del conteo se oficializó la cifra de 1 millón 100 mil unidades”, precisó Pasquel.

El avalúo del contrabando, según datos oficiales, supera los 175.000 dólares. La incautación es producto de un intenso trabajo ejecutado en diferentes anillos de seguridad y control que van desde la frontera norte hasta el interior del país, según las autoridades.

Controles

El Servicio de Aduanas del Ecuador ha construido un andamiaje de control con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Pasquel aclaró que dada la extensa frontera entre Ecuador y Colombia, de aproximadamente 70 kilómetros, existen ciertas filtraciones por donde ingresan ilegalmente los productos.

“Con la incautación y destrucción de este producto se protege la salud pública, porque los cigarrillos de contrabando ingresan al país sin registro sanitario. También se protege el erario nacional al sacar del mercado esta cantidad de tabacos”, explicó.

Pasquel aseguró que en lo que va del año la institución ha incautado productos de contrabando valorados en 36 millones de dólares y tienen una proyección de alcanzar los 40 millones, lo cual dijo resulta positivo para la economía nacional

Desde el mes de octubre los operativos aduaneros se intensifican y ponen mayor énfasis en diciembre, por las festividades de año nuevo y Navidad, en las que aumenta el comercio, dijo. (RPCH)

CIFRA
36
millones de dólares en mercancía de contrabando ha incautado la Aduana en lo que va del año y tienen una proyección de alcanzar los 40 millones.

DATO
En este operativo hubo dos detenidos, pero Fiscalía consideró que el caso queda en investigación hasta encontrar mayores elementos de convicción.