Instituto Cotacachi acogerá a más de 1.400 estudiantes

DIC, 13, 2017 |

Inauguración. Con una ceremonia ritual se realizó la inauguración de la moderna infraestructura.


 

Redacción IMBABURA.

Con el propósito de fortalecer la formación técnica y tecnológica, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) inauguró el Instituto Superior Tecnológico Cotacachi, que permitirá que más de 1.400 estudiantes, en tres jornadas, accedan a una educación superior de calidad y aporten al desarrollo del país.
 

El titular de la Senescyt, Augusto Barrera, aclaró que más allá de la obra física, se trata de un nuevo concepto de educación técnica y tecnológica. En esta misma línea, precisó que la infraestructura es importante pero los docentes cumplen un papel trascendental.


 

Formación

Exhortó a los docentes y estudiantes a impulsar la formación técnica y tecnológica, que está altamente vinculada a las necesidades del territorio y, que de aprobarse las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, serán consideradas de tercer nivel, con lo que los estudiantes tendrían la oportunidad de continuar una carrera universitaria y seguir maestrías de formación tecnológica.
 

Este centro, que se ejecutó con una inversión de 11.7 millones de dólares, cuenta con aulas, auditorio, laboratorios, espacios de bienestar estudiantil y servicios complementarios; en los que se ofertan las tecnologías en Confección Textil, Desarrollo Infantil Integral, Administración de Empresas y Administración Turística.

 

Otras carreras

Además, está planificada la implementación de tecnologías en Diseño de Modas; Gastronomía, Panadería y Repostería, en modalidad presencial; mientras en modalidad dual, se prevé incorporar tecnologías en Música Popular, Calzado y Marroquinería.
 

Estas carreras técnicas y tecnológicas se articularán con empresas públicas y el sector productivo, entre las que están la Corporación Nacional de Telecomunicaciones; la Corporación Eléctrica del Ecuador; Ferrocarriles del Ecuador, entre otras.
 

DATO
​En el 2017 se asignó un presupuesto de 43’389.257 dólares para atender las necesidades de formación técnica y tecnológica de docentes, insumos, materiales, equipamiento, mantenimiento, entre otros.

Nuevos técnicos

Gabriela Suárez, subsecretaria de Formación Técnica y Tecnológica, por su parte, señaló que esta institución de educación superior contribuye al desarrollo local y enriquece el talento de sus habitantes. “Este esfuerzo lo realizamos con la convicción de que este país necesita técnicos y tecnólogos que contribuyan con el progreso de todos”.
 

Verónica Clavijo, estudiante de la carrera de Desarrollo Infantil Integral, aseguró que con este centro educativo inicia un cambio en la producción del conocimiento de su provincia.
 

“Esta institución ofrece una educación de calidad e impulsa el desarrollo del país, sin dejar de lado la interculturalidad de nuestra provincia. Y por esos estamos alegres con su inauguración", recalcó.

 

 

Institutos

El Instituto Cotacachi se suma a los 138 institutos públicos existentes a nivel nacional, los cuales ofertan 294 carreras técnicas y tecnológicas, que educan a 37.900 estudiantes. (Redacción Imbabura)

 

En el Instituto superior Cotacachi se ofertará:

Tecnología en Confección Textil

Tecnología en Desarrollo Infantil Integral

Tecnología en Administración de Empresas

Tecnología en Administración Turística

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

En Cotacachi se aplica la recolección selectiva de la basura orgánica e inorgánica

| La socialización de la ordenanza, una campaña de educación para recolectar la basura y la construcción de una celda del relleno sanitario son obras prioritarias para este cantón.

Mujeres exigen aprobación de ordenanza contra la violencia en Ibarra

| Siete meses han transcurrido desde que se presentó la normativa y aún no llega a la parte final para su beneplácito en el pleno del Concejo Municipal.

Servicios policiales activos al 100% para reducir la delincuencia

| Son alrededor de ocho modalidades que la población debe conocer para poder ser asistida por el personal uniformado.

Ante la inseguridad en la frontera norte, marcha por la paz y la vida en Ibarra

| De acuerdo a la resolución adoptada en la ciudad de Quito, el pasado 10 de abril, las provincias que son parte de la Mancomunidad del Norte del Ecuador (MNE): Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, realizarán una marcha en defensa de la paz y la vida en cada uno de sus territorios, este jueves, 26 de abril, a las 15:00.

Hipoterapia mejora situación de vida de niños y adolescentes

| Concluyó la primera etapa del proyecto de hipoterapia ejecutado por el equipo técnico de la Jefatura de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Municipio de Cotacachi y del Centro de Rehabilitación Sol de Vida, con una inversión de 5.000 dólares, durante ocho meses.

Se realiza montaje de planta de tratamiento de agua potable en Chilcapamba

| Desde la tarde del miércoles pasado, la Emapa-I, a través de la empresa contratista, realiza el montaje de la planta compacta de tratamiento de agua potable en Chilcapamba.

GALERIA DE VIDEOS