Comunidades afro se activan para los carnavales 2018

ENE, 22, 2018 |

Son alrededor de 130 familias de la localidad que confluyen para brindar un servicio cultural y gastronómico a los visitantes.

 

Redacción IBARRA

Las diversas actividades que se programan para la edición XVIII del Carnaval de Coangue, en la provincia de Imbabura, al norte de Ibarra, se finiquitan para recibir a propios y foráneos, con la presentación de artistas, elección, coronación de la reina, degustación de las comidas típicas y el compartir la celebración entre amigos y familia.

La participación ciudadana desde siempre fue primordial para vitalizar el evento que nació hace más de una década en la riberas del Río Chota y que de forma paulatina se potencializó para brindar a los visitantes eventos de calidad como una forma de diversión en las fechas de descanso obligatorio para el 11, 12 y 13 de febrero.

 

Preparativos

Desde la dirigencia Carlos Andrade, quien es el representante del desarrollo de la programación cultural, mencionó que la planificación está lista, aunque faltan por finiquitar reuniones con las distintas autoridades sobre la acción de contingencia referente a seguridad que se lo cumplirá en estos días.

30.000
dólares será el presupuesto que se destina por los tres días, con shows artísticos y más.
“El objetivo de la iniciativa, como todos los años será repotenciar las costumbres del pueblo afroecuatoriano y reactivar la economía local, con la realización de los eventos se beneficiarán 130 familias directamente, entre otros sectores productivos”, mencionó.

 

Expectativa

El ambiente carnavalero como en años anteriores, prevé concentrar a más de cuatro mil personas en los días propicios de la fecha. Para esta temporada existirán normativas que se rigen para conseguir que los asistentes puedan disfrutar más tiempo en horas de la noche con la restricción de ingreso de agua hasta las 17:30, por lo que se ubicó dos compuertas en los accesos principales para su control.

EL DATO
El espacio de parqueadero se amplió para acoger a cerca de 3.000 vehículos.

La organización ha previsto que en la noche las personas puedan disfrutar con tranquilidad las ofertas gastronómicas y observar la presentación de artistas, sin la preocupación de que sean bañados. La readecuación de los locales también se fortalece con el aporte propio de los beneficiarios en el diseño acorde al ambiente de la zona. 

 

Programación

Entre las principales actividades a desarrollarse estará la elección de la soberna del Coangue con siete candidatas, que se cumplirá el domingo 12 de febrero a partir de las 15:00, actuación de los mejores grupos de bomba de la provincia, festivales gastronómicos, jornadas deportivas y más atractivos.

El sueño de los pobladores que gestiona y se empoderan de la actividad turística será en los siguientes años, la construcción del Malecón del Valle del Chota. (APLA)

 

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Cierran acuerdos para atender las demandas del TGT

| La tarde del jueves en asamblea general, dirigentes de padres de familia tuvieron otra reunión en las instalaciones del plantel.

Líderes indígenas recibieron reconocimiento

| La lucha de líderes y lideresas permanece forjando la resistencia en el país.

Segundo CD de la banda de Pueblo San Luis de Atuntaqui

| El viernes 26 de octubre ocho bandas llegarán hasta la Plaza San Luis de Atuntaqui para acompañar al lanzamiento del CD.

Marisol Peñafiel: ‘No seré candidata’

| La primera autoridad de la provincia de Imbabura, Marisol Peñafiel, reveló que la ofensa y la deshonra no es su forma de hacer política, refiriéndose al ataque que sufrió en redes sociales por parte de cuentas falsas.

PUCE-SI inauguró tres programas de estudio de cuarto nivel

| Con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y especialización profesional, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra inauguró días atrás en la Sala de Conferencias.

Cortometraje sobre el Libertar se realizó en San Pablo

| Un grupo de jóvenes de San Pablo hicieron la presentación del cortometraje “La estrategia del Libertador”, en donde participaron alrededor de 30 actores del Centro Cultural Juvenil San Pablo entre niños, jóvenes y adultos.

Textos escolares llegan con retraso a los estudiantes

| Como todos los años en esta ocasión no fue la excepción de que los textos escolares destinados a los estudiantes no puedan llegar a tiempo.

GALERIA DE VIDEOS