Comunidades afro se activan para los carnavales 2018

ENE, 22, 2018 |

Son alrededor de 130 familias de la localidad que confluyen para brindar un servicio cultural y gastronómico a los visitantes.

 

Redacción IBARRA

Las diversas actividades que se programan para la edición XVIII del Carnaval de Coangue, en la provincia de Imbabura, al norte de Ibarra, se finiquitan para recibir a propios y foráneos, con la presentación de artistas, elección, coronación de la reina, degustación de las comidas típicas y el compartir la celebración entre amigos y familia.

La participación ciudadana desde siempre fue primordial para vitalizar el evento que nació hace más de una década en la riberas del Río Chota y que de forma paulatina se potencializó para brindar a los visitantes eventos de calidad como una forma de diversión en las fechas de descanso obligatorio para el 11, 12 y 13 de febrero.

 

Preparativos

Desde la dirigencia Carlos Andrade, quien es el representante del desarrollo de la programación cultural, mencionó que la planificación está lista, aunque faltan por finiquitar reuniones con las distintas autoridades sobre la acción de contingencia referente a seguridad que se lo cumplirá en estos días.

30.000
dólares será el presupuesto que se destina por los tres días, con shows artísticos y más.
“El objetivo de la iniciativa, como todos los años será repotenciar las costumbres del pueblo afroecuatoriano y reactivar la economía local, con la realización de los eventos se beneficiarán 130 familias directamente, entre otros sectores productivos”, mencionó.

 

Expectativa

El ambiente carnavalero como en años anteriores, prevé concentrar a más de cuatro mil personas en los días propicios de la fecha. Para esta temporada existirán normativas que se rigen para conseguir que los asistentes puedan disfrutar más tiempo en horas de la noche con la restricción de ingreso de agua hasta las 17:30, por lo que se ubicó dos compuertas en los accesos principales para su control.

EL DATO
El espacio de parqueadero se amplió para acoger a cerca de 3.000 vehículos.

La organización ha previsto que en la noche las personas puedan disfrutar con tranquilidad las ofertas gastronómicas y observar la presentación de artistas, sin la preocupación de que sean bañados. La readecuación de los locales también se fortalece con el aporte propio de los beneficiarios en el diseño acorde al ambiente de la zona. 

 

Programación

Entre las principales actividades a desarrollarse estará la elección de la soberna del Coangue con siete candidatas, que se cumplirá el domingo 12 de febrero a partir de las 15:00, actuación de los mejores grupos de bomba de la provincia, festivales gastronómicos, jornadas deportivas y más atractivos.

El sueño de los pobladores que gestiona y se empoderan de la actividad turística será en los siguientes años, la construcción del Malecón del Valle del Chota. (APLA)

 

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Con dimisión de bienes no termina el caso Morejón

| La orden para la dimisión de bienes municipales a la familia Morejón se cumple después de casi tres décadas de proceso judicial.

Campana afirma que inversión extranjera será de más de 10.300 millones de dólares

| El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, sostuvo ayer en Ibarra que el plan económico no es neoliberal, de izquierda, ni de derecha, sino que está encaminado a la reactivación económica del país.

Se oponen a nuevas operadoras de taxis en Otavalo

| Los dirigentes del taxismo mencionaron que no permitirán nuevas operadoras.

En Angochagua incorporan un sistema de fortalecimiento de iniciativas productivas

| La parroquia Angochagua, del cantón Ibarra, se caracteriza por la diversidad natural y cultural, aspectos que la convierten en un potencial destino turístico de la provincia de Imbabura.

Jornadas de inducción profesional se desarrollaron en la PUCE - SI

| Con el objetivo de dar a conocer la oferta académica y preparar a los aspirantes a estudiantes que han participado en el proceso de inscripciones, se desarrollaron las jornadas de inducción profesional, séptima convocatoria, actividad que se efectuó en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Católica Sede Ibarra (PUCE - SI).

Priorizan obras en parroquias de Antonio Ante

| Al iniciar la semana, autoridades municipales comenzaron los recorridos por las parroquias para determinar obras y proyectos, dentro de la tercera etapa que contempla el presupuesto participativo del 2019.

GALERIA DE VIDEOS