Ya se siente el Pawkar Raymi Peguche Tío

Celebración. Ayer se hizo público el afiche promocional y el programa de fiestas.
Celebración. Ayer se hizo público el afiche promocional y el programa de fiestas.

En un evento especial ayer se hizo pública la programación a realizarse durante el mes de febrero.

Redacción OTAVALO

En la Plaza Cultural de la comunidad de Peguche, se realizó ayer la presentación oficial del evento Pawkar Raymi Peguche Tío 2018, que se iniciará el próximo 5 de febrero con la inauguración del Mundialito de Fútbol y culminará el 17 del mismo mes, con la premiación a los ganadores de los eventos deportivos. En este acto se hizo la develación y presentación del afiche promocional, así como también se dio detalles de los eventos a llevarse a cabo en estos 13 días de festividades donde prevalecerá el deporte y la cultura.

Dado su carácter Andino, el Pawkar Raymi es una de las cuatro festividades ceremoniales que se practica y vive en los pueblos y comunidades kichwas del norte del Ecuador.

Pawkar, significa policromía, diversidad de colores, corresponde a la fiesta de la época del florecimiento en el que la ceremonia central es el juego ritual del Tumarina. Previo y durante la ceremonia, diversas actividades deportivas y culturales complementan la gran fiesta del encuentro en el tiempo del florecimiento.

Campeonato de fútbol

TOME NOTA
Para este evento se contó con la presencia de las autoridades locales y provinciales.

Antonio Lema, encargado del aspecto deportivo, dijo que uno de los objetivos en esta edición número 23 es renovar el campeonato con una modalidad diferente. “Hemos decidido que sea abierto donde todos participen, con el único reglamento que cuatro jugadores indígenas estén en cancha. Al momento tenemos confirmado 12 equipos para el fútbol; igualmente este año tendremos la disciplina del básquet, retomaremos lo que es el ecuavoley y seguiremos apoyando el fútbol infantil con el torneo denominado Pawkarcito”, explicó.

Música

Para el Festival Andino de la Música, se tiene previsto unir las culturas de tres países como son Perú, Bolivia y Ecuador, este evento se realizará el viernes 9 de febrero desde las 20:00. En la Noche Internacional a realizarse el sábado 10 de febrero está confirmado el concierto de Julian Marley desde las 20:00 y para el lunes 12 del mismo mes, en el Elektro Pawkar se presentará Magic Juan de Proyecto Uno. Todos estos eventos se desarrollarán en el Complejo Cultural Peguche.

Cultura

200.000
dólares es el presupuesto destinado para el Pawkar Raymi 2018.

Por su parte Juan Carlos Lema, presidente del Pawkar Raymi Peguche Tío 2018, indicó que para el martes 13 de febrero se efectuará la Ceremonia del Tumarina que es la parte central de esta celebración, en donde se hace la parte ritual. Con respecto a la réplica de la Copa del Mundo, Lema informó que está previsto llegar el próximo 02 de febrero. “Esta es una tradición donde un compañero migrante es el encargado de traer desde Holanda, al igual que la alpargata de oro denominada como un símbolo, la misma que tiene su historia. Cuando nuestros mayores jugaban fútbol adaptaron a las alpargatas de cabuya pupos, es por esa tradición que se decidió tomar como un trofeo más la alpargata de oro”, comentó el presidente. (PMHR)

Historia de esta celebración

EL DATO
Una réplica de la Copa del Mundo se entregará al ganador del campeonato de fútbol, más premios económicos.

El Pawkar Peguche se realiza durante 13 días coincidiendo con el feriado de carnaval y con el retorno de miles de migrantes indígenas otavaleños que cada año se mantienen expectantes de su agenta festiva.

En el ámbito organizativo, el Pawkar Peguche se ejecuta como un emprendimiento cultural de la comunidad de Peguche. Adopta el formato de un Festival de concurrencia masiva con una variedad de eventos deportivos, educativos, ambientales, culturales y artísticos que cada año convoca a más de 120.000 personas.