En un conversatorio abordaron el contenido de la Consulta Popular

ENE, 24, 2018 |

PARTICIPACIÓN. El conversatorio orienta a los ciudadanos para que tomen una decisión por el sí o por el no en la Consulta Popular.

 

IBARRA.

De ganar el sí en el Referéndum y la Consulta Popular, se creará precedentes que  marcarán la ruta anticorrupción, la alternabilidad en la elección de autoridades y la posibilidad de elegir a personas honestas para que dirijan los organismos de control de Estado ecuatoriano.
 

Estos fueron los enfoques, a las tres de las siete preguntas de la Consulta, durante el conversatorio organizado por la Corporación Participación Ciudadana denominado “Mi Voto Tiene Poder”, que se realizó la mañana de ayer en el Hotel Ajaví.

 

Panelistas

Mariana Guzmán, directora regional de Diario La Hora; Simón Jaramillo, subcoordinador de Participación Ciudadana y Jacinto Salas, presidente de la Unidad Nacional de Periodistas núcleo de Imbabura, presentaron sus ponencias ante varios concurrentes.
 

Al abordar el tema de la segunda pregunta, que entre otros aspectos, se refiere a enmendar la Constitución para garantizar el principio de la alternabilidad de todas las autoridades de elección popular, y, dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea el 3 de diciembre de 2015, Mariana Guzmán, explicó que los derechos, deberes y garantías son principios que deben ser protegidos por el marco jurídico.
 

“El momento que un gobierno trate de perpetuarse en el poder se trastoca el principio de alternabilidad, aprobado por la constitución de Montecristi. ¿Dónde queda nuestra capacidad para elegir a otras autoridad de elección?, preguntó. Por eso es necesario recuperar la libertad de los ciudadanos”, dijo.

 

Reestructuración

Para Simón Jaramillo, la Corporación Participación Ciudadana, ha desarrollado eventos tendientes a fortalecer la democracia, dar un marco jurídico y constitucional para que los ciudadanos, de manera informada y consciente, puedan ejercer su derecho en las urnas.
 

Al abordar el contenido de la tercera pregunta relacionada a la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control  Social (CPCCS), expresó que ese organismo fue una alternativa para que el país tenga a personas honestas dirigiendo los instituciones de control del Estado, pero los resultados no fueron los esperados.
 

“Esta entidad no estuvo a la altura de la historia del país en cuanto al control de actos de corrupción, la elección de las autoridades y sobre garantías de participación. No acogió las denuncias sobre anomalías, se eligió como autoridades a militantes y ex funcionarios del régimen, y, se persiguió la libertad expresión, el trabajo la fundación Pachamama, de Acción Ecológica, Funda Medios, se arrebató la casa de la Conaie, entre otras acciones”, indicó.

 

Corrupción

Jacinto Salas, explicó el contenido de la pregunta uno, sobre las sanciones de las personas sentenciadas por actos de corrupción, quienes no podrán participar en la vida política del país y sus bienes sean incautados, sostuvo que hay despreocupación de un gran sector de ecuatorianos para luchar contra la corrupción.
 

De triunfar el sí, “ojalá no se transforme en una decepción, porque la corrupción derivada de la codicia tiene una prolonga memoria y es cíclico, en tiempos aparece con mayor fuerza, en otros tiempos menos, pero siempre ha estado presente”, finalizó. (CHRW)
 

DATO
“Mi Voto Tiene Poder” se le denominó al conversatorio que  se ha desarrollado en diferentes  ciudades del país. 

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Ciudadanía cumple con el pago de sus tributos

| Desde el pasado miércoles se aplicó el 9% de descuento, el cual regirá hasta el 31 de este mes.

Se congregaron en la Cascada de Peguche para intercambiar conocimientos

| Estuvieron presentes indígenas de la nacionalidad Shuar quienes dieron a conocer sus saberes ancestrales.

Recogen aportes para reformas a Ley de Educación

| Hasta el 13 de abril del presente año debería salir la nueva legislación en el ámbito educativo.

Junta Electoral de Imbabura se queda sin presidenta

| Cuando restan 65 días para las Elecciones Seccionales 2019, Diana Lechón, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Imbabura, fue cesada de sus funciones.

654 casos se atendieron en el Centro de Mediación en el 2018

| El Centro de Mediación Intercultural Municipal de Otavalo, legalizado el 3 de mayo del 2017, bajo registro 70 a nivel nacional, se creó con el objetivo de mediar conflictos a través de un proceso de diálogo asistido por un tercero.

Hoy inicia campaña ‘Rostros Felices’

| A lo largo de 30 años se han llevado a cabo campañas médicas en beneficio de las personas del sector rural y urbano de escasos recursos económicos.

Calle 29 de Septiembre de San Roque cuenta con aceras, bordillos y adoquinado

| Este domingo 20 de enero, a las 16:00, moradores de la calle 29 de septiembre, perteneciente al barrio San Miguel, parroquia de San Roque, recibirán de manos de las Autoridades del GAD Municipal de Antonio Ante, las nuevas  aceras, bordillos y adoquinado.

Propuestas vanguardistas en el evento ‘Cocina Creativa en Vivo 2019’

| Con el objetivo de evidenciar el aprendizaje adquirido en las aulas, los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) desarrollaron como parte de su examen final en las cátedras de Cocina Creativa y Charcutería, el evento “Cocina Creativa en Vivo 2019”.