En un conversatorio abordaron el contenido de la Consulta Popular

ENE, 24, 2018 |

PARTICIPACIÓN. El conversatorio orienta a los ciudadanos para que tomen una decisión por el sí o por el no en la Consulta Popular.

 

IBARRA.

De ganar el sí en el Referéndum y la Consulta Popular, se creará precedentes que  marcarán la ruta anticorrupción, la alternabilidad en la elección de autoridades y la posibilidad de elegir a personas honestas para que dirijan los organismos de control de Estado ecuatoriano.
 

Estos fueron los enfoques, a las tres de las siete preguntas de la Consulta, durante el conversatorio organizado por la Corporación Participación Ciudadana denominado “Mi Voto Tiene Poder”, que se realizó la mañana de ayer en el Hotel Ajaví.

 

Panelistas

Mariana Guzmán, directora regional de Diario La Hora; Simón Jaramillo, subcoordinador de Participación Ciudadana y Jacinto Salas, presidente de la Unidad Nacional de Periodistas núcleo de Imbabura, presentaron sus ponencias ante varios concurrentes.
 

Al abordar el tema de la segunda pregunta, que entre otros aspectos, se refiere a enmendar la Constitución para garantizar el principio de la alternabilidad de todas las autoridades de elección popular, y, dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea el 3 de diciembre de 2015, Mariana Guzmán, explicó que los derechos, deberes y garantías son principios que deben ser protegidos por el marco jurídico.
 

“El momento que un gobierno trate de perpetuarse en el poder se trastoca el principio de alternabilidad, aprobado por la constitución de Montecristi. ¿Dónde queda nuestra capacidad para elegir a otras autoridad de elección?, preguntó. Por eso es necesario recuperar la libertad de los ciudadanos”, dijo.

 

Reestructuración

Para Simón Jaramillo, la Corporación Participación Ciudadana, ha desarrollado eventos tendientes a fortalecer la democracia, dar un marco jurídico y constitucional para que los ciudadanos, de manera informada y consciente, puedan ejercer su derecho en las urnas.
 

Al abordar el contenido de la tercera pregunta relacionada a la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control  Social (CPCCS), expresó que ese organismo fue una alternativa para que el país tenga a personas honestas dirigiendo los instituciones de control del Estado, pero los resultados no fueron los esperados.
 

“Esta entidad no estuvo a la altura de la historia del país en cuanto al control de actos de corrupción, la elección de las autoridades y sobre garantías de participación. No acogió las denuncias sobre anomalías, se eligió como autoridades a militantes y ex funcionarios del régimen, y, se persiguió la libertad expresión, el trabajo la fundación Pachamama, de Acción Ecológica, Funda Medios, se arrebató la casa de la Conaie, entre otras acciones”, indicó.

 

Corrupción

Jacinto Salas, explicó el contenido de la pregunta uno, sobre las sanciones de las personas sentenciadas por actos de corrupción, quienes no podrán participar en la vida política del país y sus bienes sean incautados, sostuvo que hay despreocupación de un gran sector de ecuatorianos para luchar contra la corrupción.
 

De triunfar el sí, “ojalá no se transforme en una decepción, porque la corrupción derivada de la codicia tiene una prolonga memoria y es cíclico, en tiempos aparece con mayor fuerza, en otros tiempos menos, pero siempre ha estado presente”, finalizó. (CHRW)
 

DATO
“Mi Voto Tiene Poder” se le denominó al conversatorio que  se ha desarrollado en diferentes  ciudades del país. 

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Vence el plazo para inscripción de candidatas a Reina de Ibarra

| Se realizó varias reformas al reglamento para la inscripción de candidatas que aspiran la corona de Ibarra.

Inspeccionan cuatro predios patrimoniales para construir sus cubiertas en el centro de Ibarra

| En la lista está la Capilla Episcopal que será restaurada en un tiempo de 120 días.

Yamor, el tradicional plato típico se degusta en varios sitios de Otavalo

| Desde hace más de treinta años doña Cecilia Hernández conserva esta tradición propia de los otavaleños.

Vía Chorlaví en mal estado

| Huecos en la mayoría de trayecto de la vía la cual es de doble dirección, hace que el flujo vehicular sea un problema del día a día.

Reportan disminución de accidentes de tránsito en último feriado

| La Empresa Pública de Movilidad (Movidelnor) desplegó una fuerte presencia durante el feriado del 10 de agosto con la intervención de más de 500 uniformados entre Agentes Civiles de Tránsito y aspirantes en las 15 ciudades de la Mancomunidad de Tránsito de la región Norte.

Impulsan la investigación y el uso de la computación de alto rendimiento

| La Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales de la Universidad Yachay Tech, en coordinación con la Empresa Pública Yachay EP, organizan el taller "Cuda Programming on Nvidia GPU’S".

GALERIA DE VIDEOS