Obras de riego para mejorar la producción agrícola en Imbabura

Riego. En la comunidad Pueblo Viejo, parroquia Tumbabiro, se ejecutó la rehabilitación de la acequia.
Riego. En la comunidad Pueblo Viejo, parroquia Tumbabiro, se ejecutó la rehabilitación de la acequia.

Redacción Imbabura.

Con el propósito de impulsar el desarrollo productivo de Imbabura, el Gobierno Provincial puso en marcha la construcción de 11 obras de riego en toda la provincia. Es una estrategia encaminada a dinamizar la actividad agrícola, considerada como una de las principales fuentes de la economía provincial.

La intervención institucional significó una inversión de 1´200.904 dólares, para la implementación y mejoramiento de los sistemas de riego que benefician directamente a 1.325 agricultores, dedicados al cultivo de diversos productos.

Las 11 obras impulsadas por el GPI están destinadas a cubrir la demanda de riego de 1.566 hectáreas de terrenos en manos de pequeños y medianos productores. El líquido vital, en toda su capacidad aprovechada, favorece las cosechas, obteniendo el máximo de su rendimiento. Así los mercados se encuentran bien abastecidos y se genera una competencia sana en relación a los precios.

Proyectos

El informe detallado de las inversiones dan cuenta que se logró ejecutar la rehabilitación de las acequias La Calera en Tumbabiro, Vena de Oro en Chaltura, canal de riego el Quiche en Pueblo Viejo de Ambuquí, acequia Cuajara de la Carolina, acequia del Pueblo de Tumbabiro y ramal secundario de la acequia La Marqueza de Perafán de Imantag.

También consta la nivelación y construcción del cerramiento del reservorio en Angochagua, la construcción del sistema de riego tecnificado parcelario y entubado de ramales secundarios en Chugá, adquisición de tubería para abrevaderos en San Antonio, construcción del revestimiento de la acequia Anafo ramal de la acequia Peguche – San Antonio y el proyecto de tecnificación de riego en la comunidad San José de Sigsipamba. (DLH)

DATO
Según información del GPI, un presupuesto de 1´200.904 dólares se ha destinado para obras de riego en la provincia.