Los diagnósticos están arrumados, faltan obras en la frontera

Pedidos. Líderes de los pueblos Awá y Chachis piden asistencia a sus derechos humanos, sociales, económicos, de trabajo, educativos y de seguridad. Ayer se reunieron con la gobernadora de Imbabura, en Ibarra.
Pedidos. Líderes de los pueblos Awá y Chachis piden asistencia a sus derechos humanos, sociales, económicos, de trabajo, educativos y de seguridad. Ayer se reunieron con la gobernadora de Imbabura, en Ibarra.

Ibarra.

Unos 30 dirigentes del pueblo Awá, localizado entre las provincias de Imbabura, Esmeraldas, Carchi y Colombia, llegaron hasta la Gobernación de Imbabura, en Ibarra, a exigir pronunciamientos concretos para salir del abandono, la postergación y la falta de desarrollo.

A las 09:00 de ayer ingresaron a una de las salas de reuniones de la entidad, donde se instaló una mesa de diálogo con representantes la Secretaría de Riesgos, Defensoría Pública, Cancillería, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Educación, Secretaría de Planificación del Estado (Senplades), Gestión de la Política, entre otros.

Denuncias

Varios de los dirigentes expresaron su desacuerdo con la actitud de ciertos miembros de las Fuerzas Armadas que ejercen el control y seguridad en la zona del conflicto, después de la declaratoria de estado de excepción en el cantón San Lorenzo, Esmeraldas.

“Ellos llegan, entran a las casas, escuelas y otros lugares asegurando que están dolidos porque les faltan cuatro. Sacuden a las personas, hablan como si se tratara de enemigos, empujan, patean las puertas… Esas acciones han despertado un rechazo por parte de las familias”, denunciaron.

“Creemos que es por el desconocimiento de los soldados que toman esa actitud. Deben saber que somos un pueblo ecuatoriano con derechos y obligaciones, pero que no hemos tenido el apoyo suficiente del Estado a través de los gobiernos”, agregaron.

El presidente de la Junta de Mataje aseguró que “también apoyó a la Revolución Ciudadana, pero decir que el puente construido en la zona es para que utilicen las FARC es un despropósito. Esta obra, que no está concluida por falta de cumplimiento del gobierno colombiano, fue producto de una acuerdo binacional para mejorar el paso de nuestras familias que también viven del otro lado de la frontera”.

El pueblo cuenta con 10.000 ciudadanos reconocidos como Awá que están dispersos en la zona de frontera, entre las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos.

Reclaman la falta de información de lo que es una declaración de excepción, por asuntos de seguridad. “Nuestra población no conoce porque no existen medios de comunicación. La radio Amparasu 90.7 FM está en Ibarra y no tiene frecuencia en la zona del pueblo Awá”.

Otros de los puntos neurálgicos en los que estuvieron de acuerdo representantes del gobierno y los indígenas, es la falta de educación. Como ejemplo pusieron a una de las escuelas de la parroquia de Tobar Donoso, con 35 alumnos y un profesor, que fue cerrada.

“Nuestros jóvenes no tienen oportunidades de trabajo al igual que la mayor parte de las poblaciones a lo largo de la frontera de unos 600 kilómetros que atraviesa Costa, Sierra y Oriente”, mencionaron.

Resultó novedosa la denuncia que de 14 parroquias de San Lorenzo, solo la parroquia de Mataje cuenta con un sistema mediano de alcantarillado sanitario, el resto incluyendo algunos barrios del cantón no tienen ese servicio.

La Defensoría del Pueblo explicó que desde 2010 se ha dictado medidas cautelares en problemas como el de la explotación minera ilegal. Desde ese tiempo, un juez pidió a varios ministerios que se intervenga, como el del Interior, Ambiente, Salud, Defensa, Justicia, pero se ha avanzado muy poco.

Acordaron

Los representantes del Ejecutivo en la zona y en la provincia acordaron actuar en el tema social integral con respuestas inmediatas y mantener una próxima reunión el miércoles 25 de abril para definir las acciones y responsabilidades. (CHRW)

DATO
“La falta de presencia y la continuidad de las políticas públicas del Estado es la causa para que los pueblos de la frontera continúen en el subdesarrollo y se inmiscuyan en trabajos ilícitos”, denuncian los Awá y Chachis.