Propósitos para cuidar la Tierra se masifican en la ciudad

ACTIVIDAD. Los estudiantes y entes de apoyo institucional ambiental durante la participación en la marcha por la conservación de la Tierra.
ACTIVIDAD. Los estudiantes y entes de apoyo institucional ambiental durante la participación en la marcha por la conservación de la Tierra.

Ibarra.

Los actos fueron diversos durante la mañana de ayer. Desde el gobierno seccional se planificó un desfile con la participación de 17 instituciones educativas, que recorrieron las principales vías de la ciudad. Desde la municipalidad se efectuó un foro participativo para el cuidado de las riberas del río Tahuando.

Tras la declaratoria en Río de Janeiro en 1992, los diferentes territorios fijaron en el calendario al 22 de abril como una fecha importante que debe estar presente siempre en beneficio para todos los seres humanos, al celebrar el Día de la Tierra.

Marcha

Por parte del Gobierno Provincial de Imbabura, las distintas iniciativas se ejecutaron según una agenda. Los estudiantes de 17 unidades educativas esta vez fueron protagonistas de un desfile en el cual reflexionaban el cuidado ambiental. Los carteles en mano a base de material reciclado eran parte del objetivo, para llegar a concienciar a todas las personas que aporten a preservar el planeta.

Los participantes se concentraron en el Parque Pedro Moncayo, recorrieron algunas vías hasta llegar a la explanada del espacio recreativo Ciudad Blanca, donde efectuaron una galería de sus trabajos en stands. La participación de los jóvenes con actos lúdicos se resaltó en la protección del planeta con el slogan “Alto al plástico, ama a la tierra”.

Existieron concursos, dramatizaciones, baile y títeres. Raúl Argoti, director del Departamento del Ambiente de la Prefectura de Imbabura, mencionó que “la organización activa la sensibilización desde los jóvenes a toda la población de lo que significa la madre Tierra, cómo conservarla y mantenerla, como una buena herencia para las siguientes generaciones”.

Se informó que en el tiempo la afectación del planeta en sus diferentes formas está siendo indiscutible, por lo que debemos ayudar a protegerla.

Una de las campañas del GPI, denominada “Yo soy el presente, soy eficiente trabajo por el ambiente”, rescata precisamente el interés por el cuidado del planeta.

Municipio

Desde la municipalidad se cumplió en horas de la mañana, en el Teatro Gran Colombia, un foro de conocimiento para intervenir en la preservación de las riberas del río Tahuando.

Dayana Albán, principal de gestión ambiental municipal, mencionó que el aporte para la celebración de la Pacha Mama fue a través de la importancia del tratamiento de las cuencas hidrográficas.

“Como una de las acciones se cumple la presentación en su segunda etapa de la recuperación del río Tahuando con el aporte estudiantil, los cuales forman parte del proyecto de acción en toda la cuenca alta y media del afluente con socializaciones, forestaciones, reforestaciones en los sectores”, señaló Albán. (APLA)

DATO
El alto grado de afectación del río Tahuando, Ajaví, a través del tiempo hace que se intervenga con proyectos minimizadores ambientales, como la planta de tratamiento y la concienciación de no botar basura.

TOME NOTA
Algunos trabajos desarrollados por los estudiantes con imaginaciones de un collage de la protección de la tierra se mostraron en el Parque Ciudad Blanca.