Alcohol artesanal de Imbabura mejora su calidad con apoyo ministerial

Visitas. Técnicos del MAG dan seguimiento a los procesos de cultivo y comercialización de productores de la parroquia de Selva Alegre.
Visitas. Técnicos del MAG dan seguimiento a los procesos de cultivo y comercialización de productores de la parroquia de Selva Alegre.

Imbabura.

Con el objetivo de apoyar la producción de caña de azúcar y su comercialización, instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Provincial de Imbabura, conjuntamente con Mipro, Arcsa y Tenencia Política de Selva Alegre, articulan acciones que permitan a los productores mejorar la calidad y rentabilidad desde el cultivo hasta la transformación de la materia prima.

“Para nosotros es importante contar con esta ayuda, porque antes producíamos sin contar con asesoramiento en la parte técnica y nos faltaba el registro sanitario, restándole a nuestro producto valor comercial e incluso decomisándolo”, comentó Tobías Cacuango, cañicultor de la comunidad Barrio Nuevo, quien es parte de los seis productores de la parroquia Selva Alegre que se dedican a la producción empírica de licor artesanal.

Esta iniciativa se gestiona directamente con los recursos de los productores, debido a que no demanda una fuerte inversión; mientras que la contraparte, como es asistencia técnica, certificaciones y asesoramiento en la instalación y manejo industrial para la elaboración del alcohol industrial, son parte del compromiso de las instituciones, con lo que se busca garantizar calidad, producción continua y comercialización bajo un sistema de manejo sustentable y sostenible, según explicó Luis Andrade, técnico del MAG.

“De esta manera se invita a que más cañicultores puedan ser parte de este proceso que les permitirá expender un producto de calidad y generar más ingresos para sus familias”, dijo Andrade.

El pasado jueves se realizó una visita técnica para verificar el avance de las plantas procesadoras de licor artesanal, para dar sus recomendaciones finales para su próxima legalización y certificación del producto con buenos resultados en el proceso. (FCDL)