En Cotacachi se aplica la recolección selectiva de la basura orgánica e inorgánica

ABR, 25, 2018 |

Basura. La vida útil del relleno sanitario llegó a su fin y se espera que en este año se construya una nueva celda.

COTACACHI

Desde noviembre del año pasado, el GAD Municipal de Cotacachi preparó la ordenanza para el nuevo procedimiento de recolección de basura seleccionada, así como para la construcción de una nueva celda del relleno sanitario, que ha concluido su tiempo útil.

 

El director de Gestión Ambiental del Municipio de Cotacachi, Christian Paz, informó que en las próximas semanas tendrán una respuesta sobre el presupuesto de 1 millón 500 mil dólares que cuesta la construcción de una celda del relleno sanitario, localizado cerca del río Ambi.

 

La definición de la política pública está clara de acuerdo a las competencias. Para la recolección de basura, en la ciudad que ha crecido, el mes pasado se aprobó una ordenanza que regula algunos aspectos con el fin de mejorar esta actividad.

 

Regulaciones

 

Por ejemplo, se ha regulado las tarifas en la zona rural del cantón, en la que antes no se podía cobrar por falta de una ordenanza.

 

Para esto, se han firmado convenios para que los costos se incluyan en la carta de luz.

 

El Municipio presta servicios de recolección de basura en 15 barrios urbanos y en 38 comunidades, en las seis cabeceras parroquiales de Íntag y en Las Golondrinas, donde se ha comprado un terreno para la construcción de un relleno sanitario.

 

Esta entidad cumple con el barrido en las calles tradicionales, así como en aquellas que se han adoquinado.

 

También se realizan varias campañas de educación ambiental para reducir la utilización de unas 5 millones 500 mil fundas plásticas al año que utiliza la población de Cotacachi.

 

Para cumplir con esto, se han confeccionado unas 4 mil fundas de tela que se ha entregado a la feria del domingo, en la Unorcac, tiendas, panaderías, desde el sector de Imantag hasta Las Golondrinas.

 

En las escuelas urbanas se cumple con campañas educativas con la presentación de títeres, teatro popular.

 

En la parte urbana se ha realizado trabajos dentro de la campaña denominada ‘Cotacachi Recicla’, con la colaboración de las escuelas, para despertar el interés y formar la conciencia en las generaciones.

 

Además, se entrega información puerta a puerta sobre el proceso de la recolección de desechos sólidos, de forma que la ciudadanía conozca sus deberes y obligaciones con la ciudad, así como con la ordenanza aprobada.

 

Hay un compromiso de parte de la población para que se entreguen los desechos orgánicos e inorgánicos separados en diferentes tachos o fundas. Con esta ayuda los trabajadores abren el recipiente y cumplen el último procedimiento antes de botar en el relleno.

 

Relleno

 

Paz aseguró que el actual relleno sanitario ha cumplido su vida útil. Se ha hecho una consultoría para proceder con el cierre técnico y la construcción de una nueva celda.

 

Actualmente se espera el informe del Ministerio del Ambiente. Posterior a esto se espera un resultado positivo de un crédito del Banco del Estado, a donde ya se ha enviado una carta de intención para esta obra. (CHRW)

 

“El actual relleno sanitario ya cumplió su tiempo de utilidad”.

Christian Paz

Gestión Ambiental GAD Cotacachi

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Estudiantes ejecutan proyecto escultórico en el Mercado ‘24 de Mayo’

Domingo, 19 de agosto de 2018 | | El proyecto escultórico del Mercado “24 de Mayo” es ejecutado por Sara Chulde y Génesis Robles, estudiantes de la Universidad Técnica del Norte  de la carrera de Artes.

Campaña oftalmológica gratuita en Imbabura

Domingo, 19 de agosto de 2018 | | Se prevé realizar 3000 evaluaciones durante el primer tamizaje que se realizará en las juntas parroquiales y federaciones de barrios de Imbabura.

Proyecto de agua Pesillo Imbabura al término de la I etapa

| Este proyecto contempla la rehabilitación de 52 sistemas de agua potable que benefician a más de 150 comunidades localizadas en las provincias de Imbabura y Pichincha.

Construyen nuevo canal de riego en Mariano Acosta

| Unos 3.000 beneficiarios de ocho comunidades de la Ucicma se beneficiarán con esta obra.

Enrique Males alcanza uno de los premios más importantes del país, galardón Eugenio Espejo

| Optimista y con su sencillez que le caracteriza, el ibarreño Enrique Males recibió el premio Eugenio Espejo.

Sistema de fortalecimiento de iniciativas productivas en Angochagua

| La parroquia Angochagua del cantón Ibarra se caracteriza por la diversidad natural y cultural, aspectos que la convierten en un potencial destino turístico de la provincia de Imbabura.

Campamento educativo para niños y adolescentes

| La Junta Parroquial de Chaltura y la Dirección Provincial Antinarcóticos, participaron en el campamento dirigido a los niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

GALERIA DE VIDEOS