Mujeres exigen aprobación de ordenanza contra la violencia en Ibarra

ABR, 25, 2018 |

ACTIVISTAS. Las dirigencias de las mujeres y otros colectivos se mantendrán unidas hasta que se cristalice la ordenanza a favor de los sectores sociales de la ciudad.

Ibarra

Con una actitud de incomodidad, las voceras de cerca de 30 organizaciones y colectivos de mujeres abordan el tema de la ordenanza y critican las actitudes de algunas autoridades, las cuales según ellas no han permitido que se viabilice todavía la propuesta de legislación local en favor de los grupos vulnerables.

 

Como todos los lunes, el pleno del Concejo Municipal se convoca a la sesión ordinaria para tratar varios temas de interés social, cultural, político, económico…, y entre esos puntos se encontraba el debate por cuarta ocasión de la idea de una nueva Ordenanza para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Cerca a las 16:00 estaba previsto abordar el tema con la presencia de los colectivos, sin embargo cuatro concejales y el alcalde no asistieron y se suspendió la reunión.

 

Elisa Devresse y Rocío Quiroz, como parte de la coalición de mujeres, mencionaron que a las gestiones que se cumplieron en beneficio de las mujeres y otros sectores no les dan la importancia debida las autoridades. Señalaron que es la única normativa que se demora tanto tiempo para conseguir su aprobación.
 

TOME NOTA
Los concejales Diana Harrintong, Juan Mantilla, Carina Rivadeneira y Carmen Luisa Zhender tuvieron ausencia a la sesión de Concejo del lunes.

“No es justo que las propuestas de muchos sectores de la sociedad que aportaron de forma legal queden a medias sin un sustento legislativo dentro del Concejo”, explicó Elisa Devresse.

Debate

 

Se dijo en anteriores debates que la discusión sobre la propuesta será paulatina, para analizar cada articulado y no contradecir a la Ley Orgánica. Así lo mencionó en anteriores días una de las integrantes de la Comisión de Igualdad y Género de la municipalidad, concejal Carla Proaño.

 

Entre los debates anteriores, las observaciones fueron consensuadas y delimitaron el título de la ordenanza suprimiéndole la palabra “género”, y avanzaron hasta el artículo 28, de los 53 que constan en el documento oficial.

 

Explicaron que no hay que esperar que suceda algo grave, como en otras ciudades, contra las mujeres, para recién ahí interesarse. Reiteraron que en el 2017 existieron más de mil denuncias de delitos contra las mujeres y el mismo porcentaje en contravenciones.

 

Ayer nuevamente se reunieron los grupos de mujeres para formular acuerdos y tomar medidas de acción pública sobre su esperanza de obtener una ordenanza que les ampare.

 

Rocío Quiroz informó que no esperarán más y exigen su aprobación. “Entre nosotros existe indignación por esas actitudes de las autoridades”. (APLA)

 

CIFRA

5
sesiones, con la del lunes, cumpliría el debate de la ordenanza de prevención de la violencia para la ciudad de Ibarra.

 

DATO

Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra, sostuvo que asignará un día para convocar a una sesión extraordinaria y abordar la normativa.

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Saúl Proaño y ‘La Trinchera’ presenta nuevo sencillo

| . ‘Tu perdón’, es el nuevo sencillo que se encuentra promocionando Saúl Proaño ex integrante de Sahiro, conjuntamente con “La Trinchera”.

Otavalo y Quito unidos por la seguridad ciudadana

| En el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre los municipios de Otavalo y del Distrito Metropolitano de Quito...

Se mantiene un año más la tarifa cero para cocción por inducción

| El Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Mauro Intriago, anunció la decisión del Gobierno Nacional de mantener, por un año más...

Estudiantes de la Escuela de Diseño expresan el arte desde sus concepciones creativas

| En el marco de exponer el trabajo efectuado en los proyectos integradores de las Carreras de Diseño Textil e Indumentaria y Diseño Gráfico...

´Mi deseo’, lo nuevo de Américo

| Este nuevo single del cantante chileno ya se escucha en las principales emisoras del país.

Continúan con la fase de exploración avanzada en Llurimagua

| La Enami-EP al momento realiza el proceso de participación social para ampliar su área operativa.

Se mantiene un año más la tarifa cero para cocción por inducción

| El Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Mauro Intriago, anunció la decisión del Gobierno Nacional de mantener, por un año más, el incentivo tarifario para los usuarios de cocinas de inducción a escala nacional.

Comité de Desarrollo del Norte busca cristalizar el Puerto San Lorenzo

| Este proyecto integral busca el desarrollo de la zona 1. Es una vieja aspiración que nuevamente se la retoma.

Estudiantes de la Escuela de Diseño expresan el arte desde sus concepciones creativas

| En el marco de exponer el trabajo efectuado en los proyectos integradores de las Carreras de Diseño Textil e Indumentaria y Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador ...

Bienes patrimoniales privados son intervenidos

| Existe un grupo de 25 inmuebles donde el GAD local invirtió en el tema de consultoría para que sean refaccionadas.

COLUMNISTAS