Hipoterapia mejora situación de vida de niños y adolescentes

Terapia. Los menores superan de alguna manera algún problema de discapacidad montando a caballo. En Cotacachi estas terapias cuentan con el apoyo municipal.
Terapia. Los menores superan de alguna manera algún problema de discapacidad montando a caballo. En Cotacachi estas terapias cuentan con el apoyo municipal.

Cotacachi

Concluyó la primera etapa del proyecto de hipoterapia ejecutado por el equipo técnico de la Jefatura de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Municipio de Cotacachi y del Centro de Rehabilitación Sol de Vida, con una inversión de 5.000 dólares, durante ocho meses.

En esta etapa participaron 30 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidades físicas, intelectuales y quienes presentan Síndrome de Down principalmente.

Este proyecto tiene el aporte de profesionales de la salud física y mental.

“En los beneficiarios se observan progresos importantes, como son haber adquirido mayor confianza con los guías y terapeutas, ejecutar movimientos para control cervical, seguir órdenes al momento de realizar actividades, realizar ejercicios de manera independiente, ligera fluidez al articular palabras, gran aceptación al vincularse con el medio y el caballo, entre otros logros individuales”, informó Verónica Gavilanes, jefa de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Municipio.

El contar con los caballos y el equipo técnico en el Centro de Rehabilitación Sol de Vida permitió brindar este servicio a particulares. El proyecto empieza a generar sostenibilidad económica y social.

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, señaló que “a través de la hipoterapia se fomenta la unión familiar, impulsamos proyectos, exigimos y motivamos la sostenibilidad en ellos. Estamos altamente felices de que mucha gente pueda vivir bien a través de este proyecto”.

Para esta nueva etapa del proyecto denominado ‘Hipoterapia para Vivir Bien’, la atención se ampliará a 50 beneficiarios, con una inversión municipal de 8.000 dólares.

Las terapias se dictan los días jueves y viernes, previa entrevista con la fisioterapeuta del centro, quien valora el tratamiento que cada persona requiere.

Por otra parte, Edum Vaca, director del Centro de Rehabilitación Sol de Vida, indicó que quienes estén interesados en realizar hipoterapia pueden acercarse a las instalaciones del centro ubicadas en la av. 10 de Agosto, junto al Estadio Francisco Espinoza, en Cotacachi.

La terapia tiene un costo de 10 dólares para las personas que no están dentro del proyecto. (CHRW)

CIFRA

30 beneficiarios tuvo el proyecto en la etapa que culminó el domingo.