Morejón y Delgado rumbo al Mundial de Marcha en China

Delegación. Esta tarde viaja a Taicang (China) la campeona mundial Glenda Morejón, acompañada de su entrenador Geován Delgado Sánchez.
Delegación. Esta tarde viaja a Taicang (China) la campeona mundial Glenda Morejón, acompañada de su entrenador Geován Delgado Sánchez.

Ibarra

La mundialista Glenda Morejón y su entrenador Geován Delgado viajan hoy a Taicang (China), al Campeonato Mundial de Marcha por equipos, evento a realizarse el 5 y 6 de mayo del presente año.

Un nuevo reto enfrenta la andarina imbabureña, quien ostenta el título mundial en la categoría U 18 en 5.000 metros marcha, podio alcanzado el año pasado.

En esta oportunidad participará en la categoría U 20, en la distancia de 10 km, para lo que se ha preparado siguiendo la planificación estructurada por su estratega, quien le formó desde que tenía 7 años de edad. Glenda Estefanía el próximo 30 de mayo cumplirá 18 años.

La competencia y la estrategia

Para la deportista, la competencia es fuerte ya que hace la transición de la categoría Prejuvenil a la Juvenil, en donde depende de muchos factores para tener un mejor rendimiento, como son la planificación del entrenamiento, el mismo que tiene que ir de la mano con una excelente nutrición e hidratación.

A esto se suma el apoyo del deportólogo, psicólogo y el fisioterapista, los mismos que permitirían tener un mejor desempeño deportivo.

Se espera que en la competencia se ubique entre las ocho primeras. Sin embargo, no se descarta lograr una medalla.

Tiene como principales rivales, y de mucho cuidado, a las deportistas chinas, japonesas, mexicanas y de Turquía.

Para el desplazamiento al evento, tanto Morejón como Delgado, tienen el apoyo de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, los mismos que cubren todos los gastos que demanda la participación en el Mundial.

Glenda tiene el apoyo del Ministerio del Deporte, forma parte del Grupo de Alto Rendimiento, se beneficia de una beca que consiste en una remuneración mensual, atención médica, indumentaria, gastos a desplazamientos a competencias internacionales, entre otros; de igual manera, recibe el apoyo de empresas privadas tanto nacionales como internacionales.

El viaje y su cronograma

El itinerario de salida está así para hoy: a las 18:45 sale el vuelo desde Guayaquil a Taicang (China), aproximadamente con 23 horas de viaje.

Primero se tratará de adaptar al cambio de horario, ya que existe una diferencia de 13 horas. Es un tema a ser solventado con la adaptación fisiológica de la atleta para que su rendimiento deportivo sea el más idóneo.

Según Delgado, quien forma parte del equipo de entrenadores de la selección nacional, que estará a cargo de varios deportistas, los entrenamientos en suelo asiático los realizarán desde el 28 de abril hasta un día antes de la competencia.

El regreso al país está previsto para el martes 8 de mayo. (CCJW)

DATO

Glenda Morejón está a punto de dar el paso de la categoría Prejuvenil a la Juvenil.