Trámite para recuperar antiguo Teodoro Gómez en la recta final

DOMINIO. El Municipio de Ibarra está a la espera de recibir documentación de traspaso del antiguo Teodoro, ubicado en el centro.
DOMINIO. El Municipio de Ibarra está a la espera de recibir documentación de traspaso del antiguo Teodoro, ubicado en el centro.

Ibarra

Desde la Municipalidad de Ibarra, a través de la Unidad de Patrimonio, su principal Juan Castillo informó sobre el finiquito de documento de traspaso que se gestiona entre la dependencia que maneja los bienes del Estado y el cabildo, para que pueda la antigua infraestructura perteneciente al colegio Teodoro Gómez de la Torre ser parte de la ciudad.

Ayer, en una reunión de ex alumnos del centenario Teodoro Gómez de la Torre, Gerardo Machado, como parte de la histórica institución dentro de la planta docente, como ex maestro y alumno, refirió el anhelo de todos los teodoristas y comunidad en general sobre la inmediata recuperación del inmueble ubicado en el centro de Ibarra.

Mencionó que la entrega para viabilizar y rescatar la casona antigua, perteneciente a la educación que por muchos años se encontró abandonada, en la actualidad toma un camino de interés por parte de las autoridades para conseguir que el anhelo de todos los ibarreños pueda cristalizarse, con el trámite de traspaso desde los bienes del Gobierno al GAD de Ibarra.

“Han pasado tres años desde que se inició con el intento de rescate del antiguo predio y parece que va a reconstruirse eso. Las autoridades sabrán cómo, de qué manera hacen los mejor”, reiteró Machado.

El docente hizo referencia a su interés propio de conmover a las instancias pertinentes para que puedan recuperar la propiedad antigua, por la cual en ocasiones bajaba las manos al no tener un eco de respuestas de ningún lado.

Reflexionó y destacó que en su momento las autoridades pertinentes estaban preocupándose más por problemas políticos que en rescatar algo que considera Ibarra necesitaba.

DATO
Hasta finales del presente año se tiene previsto obtener los estudios integrales para ejecutar la obra.

Traspaso

Está previsto que el próximo 25 de mayo el docente se pronuncie ante sus compañeros y ex teodoristas para plantear una marcha, en el momento que se cristalice el trámite de traspaso.

Por otra parte, Juan Castillo, responsable de la Unidad de Patrimonio del Municipio de Ibarra, indicó que en realidad el proceso de ejecución de traspaso está en la recta final, para posterior intervenir en obras emergentes como la ubicación de una cubierta temporal y luego fijar los estudios definitivos para la ejecución.

Refirió que el inmueble teodorista está considerado a su vez en cuatro propiedades que conforma el predio, en un solo conjunto dentro de la manzana.

Inicialmente se tiene previsto invertir para el presente año alrededor de 75.000 dólares para preservar un área del predio que se ubica entre las carreras Sucre y Flores, a manera de cubierta temporal, por su alto grado de deterioro. Lo demás seguirá su curso durante el último semestre del año.

El lugar se estima que se convertirá en un gran centro documental de consulta interactivo para el servicio de la población. (APLA)

Iniciativas de confraternidad

Para el próximo 25 de mayo, desde las 09:00, varios ex alumnos de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre se reunirán en el mismo plantel, por primera ocasión, para confraternizar su trayectoria institucional a través de eventos sociales, deportivos.

De acuerdo con Fabricio Reascos, coordinador de la jornada de encuentro, se aprovechará para entregar algunas placas de reconocimiento a ex docentes del plantel con la presencia de los ex estudiantes, que superarán los 300 alumnos.

CIFRA

3.500 metros consta como área perteneciente al antiguo Teodoro Gómez de la Torre.