Comuneros de Cachiviro quieren tener mayor presencia de turistas, en Otavalo

Lancha. Todos los miembros de esta asociación participan de la minga que estrenó la embarcación, ayer.
Lancha. Todos los miembros de esta asociación participan de la minga que estrenó la embarcación, ayer.

Otavalo

Ayer, los comuneros de la Asociación Rey Mola Cocha, de la comunidad de Cachiviro, perteneciente a la parroquia de San Rafael de la Laguna, estrenaron la nueva embarcación que estará al servicio de los turistas nacionales y extranjeros que visitan este sector.

Por la gran acogida a este proyecto comunitario, sus moradores decidieron contratar a personas con experiencia para la construcción de este tipo de lanchas, que tienen como finalidad seguir impulsando el turismo local.

Características

La embarcación tiene una dimensión de 10 metros de largo, por 3 de ancho, con una altura de 4 metros.

Tiene dos pisos y el tiempo de construcción fue de 16 días. Además, cuenta con una capacidad para 50 personas y el costo de inversión fue de 8.000 dólares.

El material que se utilizó es madera especial para este tipo de lanchas, revestida de fibra de vidrio, para alcanzar una velocidad máxima de 28 nudos.

Sergio Maridueñas, constructor naval de embarcaciones de la provincia de Santa Elena, mencionó tener experiencia en estos modelos de lanchas y fue quien la construyó.

“Lo que nosotros hemos hecho es un trabajo de remodelación con un segundo piso, para que tenga mayor capacidad de turistas y una seguridad garantizada, porque tiene hecha la prueba de estabilidad. Para este trabajo contamos con un maestro carpintero naval, quien se encargó del diseño de la embarcación”, afirmó el constructor.

Por su parte José Peña, presidente de la Asociación Rey Mola Cocha, aseguró que esta decisión fue de los 15 socios, quienes también aportaron para contratar a las personas que estuvieron a cargo de esta construcción.

“Esta inversión se hizo con los mismos fondos que recaudamos de los turistas. Nuestro anhelo es mejorar el servicio con dos lanchas para mayor capacidad de personas. Durante el tiempo que hemos estado con este proyecto comunitario, nos dimos cuenta que hacía falta otra lancha, por eso buscamos a personas con experiencia para construir una nueva embarcación”, afirmó Peña.

Explicó que el cobro del paseo en la lancha por media hora es de 2 dólares; y para niños, adultos mayores y personas con discapacidad, 1 dólar.

“De este cobro aportamos con 0,25 centavos para la comunidad, que se utiliza para el mantenimiento de estas mismas instalaciones. Por ejemplo adecuando los diferentes puestos de comidas, así como también implementando espacios donde el turista pueda recrearse”, comentó.

Gastronomía. Utilizando cocina de leña preparan los alimentos en esta comunidad.
Gastronomía. Utilizando cocina de leña preparan los alimentos en esta comunidad.

Complementos

Margarita Espinoza, quien es parte del grupo de emprendedoras que ofertan la gastronomía del sector, indicó que el proyecto en este muelle también contempla lo que es platos típicos de la zona.

DATO
Alrededor de 250 familias conforman esta comunidad que se beneficia del turismo comunitario.
“Para esto nosotras ofrecemos caldo de gallina de campo, empanadas, colada morada, tortillas de trigo; además de plato típico del sector como es la fritada con choclos, papas, habas, tostado, maduro y queso”, dijo.

“En este momento disponemos de 20 casetas donde el turista que nos visite puede encontrar una variedad de comidas y a los precios muy cómodos”, añadió Espinoza. (PMHR)

TOME NOTA

La atención para los turistas nacionales y extranjeros es los sábados y domingos, incluido los feriados.