‘Sanjuanódromo’ no convence a todos

Sitio. El espacio en el que festejan los sanjuanes en el barrio El Ejido de Caranqui será remodelado por la municipalidad.
Sitio. El espacio en el que festejan los sanjuanes en el barrio El Ejido de Caranqui será remodelado por la municipalidad.

Ibarra

El diseño de construcción del ‘Sanjuanódromo’, en El Ejido de Caranqui, preocupa a moradores del sector. Según mencionaron, para la elaboración de este proyecto sus opiniones no fueron consideradas, por lo que temen que con esta obra se pierda la identidad del baile tradicional de sanjuanes, que se realiza cada año en el mes de julio.

Su mayor preocupación es por el espacio comercial de las denominadas ‘chinganas’, que con la remodelación del lugar se presume que se perderían estos negocios.

Ante esto, solicitan que para la construcción de la obra se tomen en cuenta los aspectos culturales, sociales y económicos de esta tradición.

Desde la Alcaldía

Respecto al tema, el alcalde del cantón, Álvaro Castillo, manifestó que el diseño fue elaborado con el consentimiento de la directiva y fue socializado en asambleas generales con los moradores del sector.

“El proyecto diseñado no permite la eliminación de canchas, allí están las canchas de vóley, más la cancha de uso múltiple. Los contenedores son elementos especiales que formarán parte del patio de comidas, donde tendrán parasoles y mesas para compartir y degustar los platos típicos. Se construirá los graderíos para que las familias puedan estar cómodamente sentadas. En la socialización se les explicó sobre los puestos de venta que serán administrados por la misma directiva del barrio”, argumentó.

Por otro lado, Jenny Muenala, asesora técnica del Municipio, destacó que es un proyecto que mantiene la identidad y la cosmovisión andina.

Informó que en todos los proyectos que se diseña en la municipalidad se mantiene y se considera el tema de la identidad.

Dijo que para este proyecto se hizo un estudio con historiadores, arqueólogos, quienes ayudaron a discernir el tema respecto al patrimonio cultural.

“En la actualidad tienen un terreno irregular donde tenemos un piso de tierra, parte de cemento y tenemos césped donde realizan el baile de los sanjuanes. Este espacio no es adecuado”, dijo.

“La identidad no está en el espacio, la identidad está en la acción que se desarrolla (baile). Lo que la municipalidad quiere es proporcionarles un espacio idóneo para mejorar las expresiones y manifestaciones culturales de este importante sector de la ciudad”, agregó.

Baile

Para el baile, de acuerdo a Muenala, el proyecto plantea una pista de forma ovoide que nace desde la cosmovisión andina, para poder determinar la forma de la pista para que puedan bailar.

Ésta tendrá césped natural y se readecua el espacio para mejorar la presentación cultural.

Muenala señaló que la actividad de los sanjuanes en este sector se realiza tres días al año, y el resto del año pasa en desuso.

Por esta razón desde el Municipio se ha pensado adecuar los espacios para que sea utilizado el resto de los días del año como un centro deportivo.

“Con este proyecto estamos jerarquizando la identidad cultural de los caranqueños. Nosotros iniciamos este reto desde el mes de mayo del año anterior y la socialización se realizó el 3 de agosto del año pasado frente a la presencia de los moradores del sector”, dijo Muenala.

En total, 680.000 dólares será la inversión que destine la municipalidad para la construcción del ‘Sanjuanódromo’ en el barrio Ejido de Caranqui. (FCDL)

CIFRA

680.000 dólares, aproximadamente, serán destinados para la construcción del ‘Sanjuanódromo’.