Proyecto de instrucción de lenguaje de señas a docentes espera ampliarse

Referencia. Los estudiantes cumplieron con el proyecto de instrucción en lenguaje de señas a docentes de los DECE. (Foto: Archivo)
Referencia. Los estudiantes cumplieron con el proyecto de instrucción en lenguaje de señas a docentes de los DECE. (Foto: Archivo)

Ibarra

A mediados del año lectivo del presente periodo, se impulsó un proyecto piloto de aprendizaje de lengua de señas para los docentes, con la instrucción de los propios alumnos.

Al culminar el trabajo, se dejó abierta la posibilidad de continuidad del proyecto, por el interés de utilidad y de ayuda en el ámbito de la discapacidad auditiva.

Fernando Campos, Embajador del Ambiente del Distrito de Educación 10D01 y coordinador del plan que concluyó para la formación de los funcionarios, mencionó que la asistencia fue masiva y fructífera para la labor profesional de quienes asumen un direccionamiento de orientación tanto a los educandos como padres de familia dentro de la formación educativa.

Para el impulso de participación dentro del proceso, fue protagonista el mismo alumno, quien direccionó su saber con el lenguaje de señas hacia el profesorado.

En el proyecto se concentraron compromisos con los estudiantes, que sumaron 19, para impartir su habilidad de comunicación.

La idea fue masificar el lenguaje de señas y posibilitar su entendimiento. Se espera que el trabajo sea aprovechado para darle continuidad, con un alcance si es posible a nivel provincial y nacional.

En el plan piloto participaron los jóvenes del Primero y Segundo Año de Bachillerato de la Unidad Educativa de Sordos de Imbabura, dentro de las áreas de acción estudiantil contempladas en el cronograma lectivo, con 200 horas laborables para los colegiales y su graduación. (APLA)

CIFRA

5 meses duraron las instrucciones para el aprendizaje de lenguaje de señas.