Glenda con apoyo multidisciplinario de cara a un nuevo Mundial

Apoyo. La marchista Glenda Morejón contará con el apoyo del equipo multidisciplinario del Ministerio del Deporte, que llegó hasta su lugar de entrenamiento en el colegio Ibarra.
Apoyo. La marchista Glenda Morejón contará con el apoyo del equipo multidisciplinario del Ministerio del Deporte, que llegó hasta su lugar de entrenamiento en el colegio Ibarra.

Ibarra

Con la finalidad de realizar un seguimiento a los deportistas que hacen parte del Plan de Alto Rendimiento (PAR), y que integran las selecciones nacionales que participarán en los Juegos Deportivos Sudamericanos Cochabamba 2018, un equipo técnico multidisciplinario del Ministerio del Deporte, encabezado por Miguel Landázuri, principal de la Dirección de Alto Nivel Competitivo que trabaja directamente con el PAR, llegó a Imbabura.

Aprovecharon su estadía para conocer de cerca el lugar y condiciones en donde entrena la marchista Glenda Morejón Quiñónez, quien posee dos medallas mundiales.

“Nuestra visita es para informarle a Glenda que haga uso y se coordine visitas técnicas de este equipo a la deportista. Y que el lunes (ayer) hagan en Carpuela una valoración con un test de esfuerzo físico, test psicológico, que el deportólogo valore cómo esta su condición y estado de salud”, dijo el funcionario.

Los profesionales del equipo, según se explicó, deberán coordinar con el entrenador para las visitas periódicas acorde con la planificación.

“De igual manera lo hacen en los otros Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR). En esta ocasión es con los profesionales que laboran en Carpuela”, advirtió Landázuri.

“Glenda es una deportista que tiene una gran personalidad, es humilde y los valores le ha dado su familia. Tiene sueños que los puede lograr, a partir del nuevo ciclo olímpico para el 2024, ya en los 20 km marcha. Queremos fortalecer su preparación con la participación de los profesionales. Ese mismo trabajo lo hacemos con los escaladores locales Carlos Felipe Granja, Galo Hernández Pineda, este último clasificado a los Juegos Olímpicos de la Juventud”, reseñó.

El equipo interdisciplinario del CEAR de Carpuela

Paola Tapia, nutricionista y triatleta activa, manifestó que hacen un trabajo de equipo que lo lidera en este caso el entrenador.

DATO
Glenda tenía previsto ser evaluada ayer en Carpuela, por todo el equipo interdisciplinario“Es una visita de campo para observar cómo ella entrena. Luego, cada uno de nosotros en su área evalúa. Yo he observado sus hábitos alimentarios antes, durante y después del entrenamiento, así como su hidratación. Nuestro papel principal aquí es asesorar el rendimiento deportivo de Glenda. A ella ya la evalué en Cuenca luego de que regresó del pasado Mundial. La composición de Glenda es buena, sin embargo en el alto rendimiento hay que ir siempre cuidando la salud”, explicó.

Agregó que la deportista va a ser exigida al máximo, “y nosotros debemos llevarla por esa línea, que no cruce al otro lado, siempre velar por la salud del deportista para que rinda”.

Recordó que en la evaluación que le hizo en Cuenca, “la vi más delgada que ahora, pero estamos programando una nueva evaluación y ahí le practicaré una sinantropometría (pruebas de esfuerzo) y compararé con los resultados del anterior control”.

De su parte María José Yépez, psicóloga deportiva, explicó que su trabajo es la evaluación de los deportistas, conocer cómo están emocionalmente, personalmente y deportivamente.

“Nos vamos a enfocar en la parte personal, familiar y deportiva. Tenemos que saber qué más la afecta a la deportista al momento de la competencia. Elaboramos un plan de preparación psicológica trabajando en sesiones a nivel individual y en el campo, que el deportista tenga un control de cada actividad por la que está pasando”, detalló Yépez.

Verónica Lugo, fisioterapista, comentó que ahora que Glenda ya es parte del PAR, será evaluada. “Haremos el acompañamiento en la semana previa al Mundial y cuando sea necesario según acordemos con el entrenador”.

Reacción del entrenador de Glenda

Por su parte Geován Delgado Sánchez, formador y entrenador de la campeona mundial, recibió con sorpresa la visita del equipo de profesionales del CEAR de Carpuela.

“Nos sentimos contentos con esta visita. Queremos que los conocimientos que tienen ellos lo apliquen con nuestra deportista para que llegue a punto al Mundial. Les hemos pedido que también se les tome en cuenta a Karla (Jaramillo) e Irene (Navarrete), que también son parte del grupo de entrenamiento. Específicamente será el trabajo con la marchista, pero ahora se suma un equipo multidisciplinario y eso es bueno para mejorar el rendimiento”, comentó el entrenador. (CCJW)