Alerta ante delitos de violación a la intimidad

Referencia. Las personas son responsables de su seguridad cuando utilizan aparatos tecnológicos y en el uso de las redes sociales.
Referencia. Las personas son responsables de su seguridad cuando utilizan aparatos tecnológicos y en el uso de las redes sociales.

Ibarra

Con la aplicación del Código Integral Penal en su artículo 178, las personas pueden estar amparadas en lo concerniente al delito de violación a la intimidad. Las acciones judiciales pueden accionarse una vez que la persona perjudicada no haya dado ningún consentimiento a la divulgación de la información.

Ariadna Jaramillo, única perito acreditada en el Consejo de la Judicatura como conocedora en cyber delitos y cyber seguridad, detalló las situaciones que se han registrado en el medio, que dijo son importantes ejemplos para que las personas puedan desarrollar cuidados en el uso y manejo de los aparatos tecnológicos, principalmente a través de las redes sociales.

“Debemos conocer que cada ciudadano tiene derecho a su privacidad, lo que implica no solamente lo físico sino también las acciones en las redes sociales y en sus dispositivos electrónicos, como computadoras, tablets, teléfonos, por lo que la ley existente protege cuando una persona está envuelta en cualquier tipo de infracciones”, detalló la profesional.

Entre los delitos más comunes están acceso al teléfono, tomas de fotografías, llamadas, videos y su divulgación pública.

Varias personas de dudosa procedencia son quienes intentan vulnerar las seguridades electrónicas de las cuentas personales para obtener la información y hacer daño, como explicó la profesional, como hackers que tienden a obtener datos y divulgarlos para toda la comunidad.

En Imbabura

“Existió un caso en Imbabura en que una persona tuvo un acceso del monitoreo de un automóvil y lo detuvo por medio del GPS cuando su chofer estaba a bordo conduciendo su bien, lo que se estimó que podría tratarse de un intento de asesinato”, relató Jaramillo.

A parte del antes mencionado, entre los casos más reconocidos en la provincia está la violación a la intimidad, donde plasman una fotografía de una persona con el perfil de Facebook y con un montaje en un cuerpo de alguien más, para distribuir números de teléfonos, informaciones en las redes sociales.

TOME NOTA Estadísticamente se destaca que son miles de delitos informáticos que se han denunciado a nivel de país.En referencia a los cometimientos de los delitos, no existen patrones de quienes cometen las infracciones ni de las víctimas.

Dijo que pueden ser hombres, mujeres y en diferentes edades. Pero se advirtió que a tempranas edades serían los más vulnerables, porque no pueden utilizar y manejar con criterio formado las redes sociales, por lo que suele suceder que puede pasar del delito a la intimidad a la pornografía infantil. (APLA)

Uso de aparatos tecnológicos

Recomendaciones

– Prudencia en la emisión, recepción de información, ya que según la profesional nada se borra de las redes

– Manejo de fuentes interpersonales conocidas

– Activación de software para control de información a adolescentes, como protección

– Fácil ubicación de los presuntos infractores en tecnologías -dispositivos

DATO

Las personas en general deben limitarse en reproducir informaciones privadas para evitar que atenten a su integridad y la de miembros familiares.