Tren de la Libertad, una opción para disfrutar el feriado en Imbabura

Recorrido. La ruta del Tren de la Libertad es una opción para disfrutar en familia en este feriado. De Ibarra a Salinas podrá deleitarse con los paisajes de Imbabura en un recorrido único, con puentes y túneles. (Fotos: trenecuador.com)
Recorrido. La ruta del Tren de la Libertad es una opción para disfrutar en familia en este feriado. De Ibarra a Salinas podrá deleitarse con los paisajes de Imbabura en un recorrido único, con puentes y túneles. (Fotos: trenecuador.com)

Ibarra

Cuando visite Ibarra, no olvide recorrer una ruta que atraviesa el bosque seco andino (Valle de Salinas), habitado por el pueblo afroecuatoriano de Imbabura.

Ahí puede disfrutar de un emocionante recorrido a bordo de un tren, que viaja aproximadamente a 45 kilómetros, cruzando por medio de plantaciones de caña de azúcar, así como también túneles labrados en roca y puentes.

La ruta

Con siete túneles excavados a pico y pala, y puentes que cruzan cañones de vértigo, el Tren de la Libertad ofrece un recorrido único partiendo desde Ibarra, la ‘Ciudad Blanca’, para llegar a la cálida Salinas, que recibe a los visitantes a ritmo de bomba.

La aventura ferroviaria del recorrido Ibarra – Salinas parte de la estación de la capital imbabureña, en el Obelisco, y atraviesa hermosos paisajes imbabureños como cascadas, cañaverales, sectores productivos como el de Imbaya, o el puente ubicado sobre el río Ambi.

En el viaje, usted podrá escuchar la historia de cómo surge el tren en la provincia. Parte de la leyenda férrea señala que el tren llegó por primera vez a la estación de Salinas, en la provincia de Imbabura, en 1945, cuando ya funcionaba el tramo Quito – Ibarra, inaugurado en 1929.

Con la restauración de la ruta denominada Tren de la Libertad, renace la operación del ferrocarril. La inversión realizada por el Gobierno Nacional para habilitar este tramo superó los 2 millones de dólares.

Salinas

En la parroquia de Salinas, gracias a la rehabilitación del tren, que se cumplió durante el 2011 y el 18 de enero de 2012, se han generado varios proyectos relacionados con la música, la danza, la gastronomía y artesanías tradicionales de la comunidad afroecuatoriana.

Constantemente hay actividades promocionales y especiales por vacaciones para grupos y familias.

Al llegar a Salinas puede descubrir los coloridos murales que conmemoran la historia y cultura del pueblo afro.

Además, puede visitar sus museos y emprendimientos y disfrutar de la gastronomía local en un viaje lleno de experiencias memorables. Por la tarde se realiza la salida a Ibarra.

La ruta tiene una duración de una hora y 45 minutos. Una vez que llegue a la estación de Salinas, usted tendrá la oportunidad de visitar el Museo de la Sal, para conocer cómo extraían este mineral desde la tierra.

Existen, además, hermosos sitios naturales para admirar, como cascadas y ríos.

Recomendaciones para el viaje

Todos los pasajeros deben presentarse, el día del viaje, 30 minutos antes de la salida, portando su cédula de identidad o algún documento con fotografía.

La tarifa (paquete completo) es de 39 dólares, pero aplica descuentos para personas con discapacidad.

En el costo del boleto está incluido un recorrido en la parroquia de Salinas y la entrada al Museo de Sal, y emprendimientos.

Además, cada coche del tren dispone de un guía turístico. De igual manera el regreso a la ciudad de Ibarra es en el ferrocarril.

Sin embargo, para que más gente pueda acceder a esta aventura, existe una tarifa de 15 dólares, que abarca solo la ida hasta Salinas en el tren. (FCDL)

TOME NOTA

Se hace descuentos para grupos de más de 10 personas.

CIFRA

180 personas es la capacidad del tren Ibarra – Salinas, que tiene seis coches.