Indigentes ocupan predios abandonados en Ibarra

INDIGENCIA. Ayer se realizó la limpieza del espacio ubicado en Yacucalle, donde se encontró a una persona, sin embargo los vecinos comentaron que casi siempre hay más de uno.
INDIGENCIA. Ayer se realizó la limpieza del espacio ubicado en Yacucalle, donde se encontró a una persona, sin embargo los vecinos comentaron que casi siempre hay más de uno.

IBARRA

Al igual que el predio localizado en Yacucalle, donde hace algunos años existió una pista de 4×4, cerca a la avenida Ricardo Sánchez, existen varios en la ciudad convertidos en ruta de indigentes que causan inseguridad y malestar en los barrios de la urbe.

Por iniciativa de la Unidad de Policía Comunitaria Circuito Complejo Deportivo, en coordinación con el GAD Municipal de Ibarra, a las 09:30 de ayer se inició con la limpieza de aproximadamente unos 10.000 metros abandonados en pleno centro de este barrio residencial.

Desalojo

La pequeña cargadora que llegó hasta el lugar se enterró en el lodo, a solo 20 metros del ingreso.

Todos en el barrio conocen que existe humedad porque tradicionalmente fue un pantano. Ayer tocó pedir ayuda al conductor de un equipo caminero de mayor potencia para realizar el trabajo.

Desde el puente peatonal sobre la avenida Ricardo Sánchez, sin uso, apenas se observó entre la espesa maleza a un hombre recostado sobre un colchón, cubierto con plásticos, periódicos, cartones, botellones vacíos y demás recipientes que utilizan.

A esa hora de la mañana la mayoría de indigentes se habían desplazado por la ciudad, después de haber pernoctado en la intemperie cubiertos con lo único que les pertenece para protegerse de la lluvia y el frío.

DATO
Son varios ciudadanos que caminan por las calles todos los días. Por las noches y madrugadas acuden a sus guaridas que las tienen en varios puntos de la ciudad.“El ser humano está por encima de cualquiera de los problemas sociales ocasionados por indigentes que se los encuentra en la mayoría de países del mundo. Poco se hace con limpiar el terreno, si lo que se debería atacar son las causas que no son asumidas por las respectivas autoridades, como el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud y Municipio, entre otras entidades encargadas de mejorar la calidad de vida”, sostuvo Carmen Lozano, moradora del sector.

“En primer lugar está la búsqueda de la solución a estos grupos que, por distintos factores, deambulan por las calles las noches, días y hasta las madrugadas. Su único techo son los plásticos y harapos que recogen en las calles. Sus amigos indigentes, muchas veces alcohólicos y drogadictos, se convierten en su familia, de donde salieron muchas veces por su insoportable comportamiento”, opina.

La mayoría de ciudadanos consultados por La Hora sobre este tema, concuerda con que no es un problema de hoy, pero sí un problema social que debe ser tratado con oportunidad.

En la ciudad no es novedad, de forma periódica, encontrarse con mendigos en las calles, mercados, bares, restaurantes, así como cerca de los contenedores de basura.

“Las autoridades no han buscado superar el problema. A los reclamos constantes de sus ciudadanos, lo que han hecho es encontrar responsables o deslindarse de las competencias escritas”, expresó Juan Carlos Sevilla.

Control

Desde el punto de vista de la Policía, este trabajo lo asumen como un tema de seguridad ciudadana y buscan controlar la situación. Coordinan con las entidades responsables, como en este caso, pero más allá de esto nada pueden hacer.

“El problema no se resuelve desalojando a los indigentes de un lugar, porque ellos tienen una ruta y varios lugares donde ir. Si hoy desaparecen del predio donde se debe construir el Parque del Agua, mañana ocuparán otro predio de los cientos que están en medio de los barrios poblados”, dijo el Subteniente William Chalparizán, jefe del Circuito de Policía Complejo Deportivo, quien hace todos los esfuerzos con la ciudadanía del barrio para superar el problema, pero depende, en gran medida, también de las demás instituciones. (CHRW)