Imbabureños a Sudamericano Sub 18

Entrenamientos. Los atletas imbabureños continúan con la preparación con miras al Campeonato Sudamericano y los Juegos Nacionales Juveniles 2018.
Entrenamientos. Los atletas imbabureños continúan con la preparación con miras al Campeonato Sudamericano y los Juegos Nacionales Juveniles 2018.

Ibarra

Luego de su buena participación en el Campeonato Nacional Sub 20, realizado el anterior fin de semana en la Pista los Chasquis de la capital ecuatoriana, los seleccionados imbabureños que hacen parte del equipo nacional y los que se preparan para los Juegos Nacionales Juveniles, retornaron a sus entrenamientos.

Lorna Zurita, en impulsión de la bala, Miguel Maldonado y Jazmín Chalá en las pruebas de velocidad, e Irene Navarrete en las de medio fondo (800 y 1.500 metros planos), buscarán ratificar sus marcas en el Campeonato Sudamericano de Atletismo Sub 18, a desarrollarse en Cuenca.

A más de los cuatro seleccionados, se suma el marchista Andrey Carrillo, quien será evaluado para ver si con su marca puede clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud, en la prueba de los 10.000 metros.

La actuación local en el Nacional

“Siendo deportistas menores, tuvieron una destacada actuación. Estoy contento con lo que hicieron los chicos, a pesar de no poder entrenar en la pista ya que las lluvias nos impidieron”, dejó entrever Wilson Quelal Portilla, entrenador de atletismo de la Federación Deportiva de Imbabura.

Irene Navarrete, con dos medallas de oro en los 800 y los 1.500 metros, Lorna Zurita con una medalla de plata, Kimberly Revelo con medalla de bronce en los 10.000 metros marcha, y el equipo de la posta corta (4 x 100) integrado por Katriel Angulo, Steven Panezzo, Miguel y Byron Maldonado, fueron los imbabureños que se subieron al podio el anterior fin de semana.

Jazmín Chalá fue cuarta en los 100 metros planos, según comentó el técnico.

El Sudamericano en Cuenca

El Campeonato Sudamericano de la categoría, a escenificarse en Cuenca el 30 de junio y el 1 de julio, tiene a seis deportistas ecuatorianos que ya hicieron las marcas base para clasificar al Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 Tampere 2018.

Ya cuentan con los tiempos mínimos exigidos los marchistas Glenda Morejón (Imbabura), Paula Torres (Azuay) y David Hurtado (Pichincha); los saltadores triples Kevin Canchingre (Pichincha) y Frixon Chila (Santo Domingo de los Tsáchilas), además de la lanzadora de jabalina Yulexi Angulo (El Oro). A excepción de Canchingre, los demás constan en el Plan de Alto Rendimiento y a través de esos fondos financiarán sus desplazamientos a Finlandia.

De los seis, cuatro participaron en el Mundial Sub 18 de Nairobi (Kenia), que se celebró en julio de 2017: Glenda Morejón, Paula Torres, Yulexi Angulo y Frixon Chila.

Glenda se colgó el oro en los 5.000 metros, Frixon la presea de plata.

“Glenda tiene la marca desde su participación en Sucúa (Copa Sudamericana), donde marcó 44’58”, en enero, que es su mejor tiempo”, recordó Geován Delgado, entrenador de la medallista mundial. (CCJW)