Alistan reformas a ordenanza para controlar comercio informal en Ibarra

JUN, 18, 2018 |

Situación. Mediante la reforma de la ordenanza que regula el comercio en el cantón se busca acabar con el comercio informal en la urbe.

Ibarra.

Es evidente en las calles el aumento de personas que se dedican a comercializar una variedad de productos, desde frutas, alimentos, hasta ropa y accesorios. En las calles y avenidas se estacionan vehículos a ofertar sus productos, mientras que otros recorren la urbe a pie. A pesar de que se realizan controles, la problemática continúa.
 

Para solucionar esta situación que es evidente en la ciudad, desde el Municipio de Ibarra, a través de la comisaría, se están realizando varias acciones.

Ordenanza

Marcelo Pozo, comisario municipal, explicó que se está trabajando en la reforma a la ordenanza que regula la actividad de comercio en el cantón Ibarra.
 

Explicó que para este proceso se cuenta con la participación de los dirigentes de los mercados de la ciudad. Además se ha tomado en consideración a los representantes de la Cámara de Comercio de Ibarra.
 

Dentro de esta nueva ordenanza, Pozo especificó que se fijará un límite a las ventas informales o autónomas, mismas que están comprendidas desde la calle Obispo Mosquera hasta la García Moreno, y desde la Chica Narváez hasta la Sucre.
 

“Se prohibirá definitivamente las ventas autónomas en este cerco que haremos dentro de la ciudad”, subrayó.
 

Con esta reforma, los vendedores informales entrarán a un nuevo plan que se está proponiendo al Alcalde de la ciudad desde la Comisaría Municipal. A decir de Pozo, no se generarán nuevas ferias libres, sino que se asignará un lugar de ventas autónomas en el cual nadie va a ser dueño de puestos, sino serán pasajeros, hasta que los informales puedan activarse económicamente de acuerdo a lo que dicta la ley.
 

“Esto ya se lo hace en otros lugares y ha venido dando frutos, nosotros estamos copiando y mejorando estas ideas”, puntualizó el comisario.
 

DATO
​A decir de Pozo, siempre se realizan controles a vendedores autónomos.

Con la reforma a la ordenanza y las nuevas propuestas, se espera que las ventas ambulantes terminen en la ciudad de Ibarra, las cuales de acuerdo a Pozo dan una mala imagen a la urbe.
 

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore a cuidar el ornato de la ciudad. “No compre productos en lugares que no sean autorizados, además si pasa algo no podrán reclamar en el caso que les den productos caducados o dañados”.

Según cifras dadas por la Comisaría Municipal, tiempo atrás existían aproximadamente 1.500 vendedores autónomos, pero en la actualidad esta cifra se ha duplicado con la llegada de extranjeros a la urbe.
 

“En nuestro caso hay vecinos venezolanos y colombianos que ahora compran una funda de caramelos y ya empiezan a ejercer una actividad económica”, concluyó Pozo. (FCDL)

Situación. Mediante la reforma de la ordenanza que regula el comercio en el cantón se busca acabar con el comercio informal en la urbe.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Tres hombres y dos mujeres integran la Junta Electoral de Imbabura

| Cinco vocales son los que conforman esta Junta y estarán a cargo del proceso electoral del 2019 en Imbabura.

Transportistas y autoridades continúan buscando acuerdos

| No existen acuerdos entre los gremios de transporte para paralizar una vez más la provincia. Mañana acudirán a la comisión ocasional de la Asamblea Nacional.

Todo listo para los 16 días de activismo en Otavalo

| Varios eventos se tienen en la agenda que se iniciará desde el 22 hasta el 30 de noviembre del presente año.

Barrio San Vicente se alista para las festividades navideñas

| En el cantón Pimampiro, los cuatro barrios más antiguos: San Vicente, San José, San Pedro y San Isidro, se alternan año a año la realización de las festividades navideñas para recordar el nacimiento del Niño Jesús.

Inscripciones abiertas en la PUCES-SI para nueva Maestría

| Con el objetivo de generar procesos de formación y especialización, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) oferta el programa de estudio: “Maestría en Gestión del Talento Humano”.

Mejoran la vilidad rural en Angochagua

| En la parroquia Angochagua, perteneciente al cantón Ibarra, se inauguró del empedrado de la vía que conecta la cabecera parroquial y el Tanque de Agua.

GALERIA DE VIDEOS