Alistan reformas a ordenanza para controlar comercio informal en Ibarra

JUN, 18, 2018 |

Situación. Mediante la reforma de la ordenanza que regula el comercio en el cantón se busca acabar con el comercio informal en la urbe.

Ibarra.

Es evidente en las calles el aumento de personas que se dedican a comercializar una variedad de productos, desde frutas, alimentos, hasta ropa y accesorios. En las calles y avenidas se estacionan vehículos a ofertar sus productos, mientras que otros recorren la urbe a pie. A pesar de que se realizan controles, la problemática continúa.
 

Para solucionar esta situación que es evidente en la ciudad, desde el Municipio de Ibarra, a través de la comisaría, se están realizando varias acciones.

Ordenanza

Marcelo Pozo, comisario municipal, explicó que se está trabajando en la reforma a la ordenanza que regula la actividad de comercio en el cantón Ibarra.
 

Explicó que para este proceso se cuenta con la participación de los dirigentes de los mercados de la ciudad. Además se ha tomado en consideración a los representantes de la Cámara de Comercio de Ibarra.
 

Dentro de esta nueva ordenanza, Pozo especificó que se fijará un límite a las ventas informales o autónomas, mismas que están comprendidas desde la calle Obispo Mosquera hasta la García Moreno, y desde la Chica Narváez hasta la Sucre.
 

“Se prohibirá definitivamente las ventas autónomas en este cerco que haremos dentro de la ciudad”, subrayó.
 

Con esta reforma, los vendedores informales entrarán a un nuevo plan que se está proponiendo al Alcalde de la ciudad desde la Comisaría Municipal. A decir de Pozo, no se generarán nuevas ferias libres, sino que se asignará un lugar de ventas autónomas en el cual nadie va a ser dueño de puestos, sino serán pasajeros, hasta que los informales puedan activarse económicamente de acuerdo a lo que dicta la ley.
 

“Esto ya se lo hace en otros lugares y ha venido dando frutos, nosotros estamos copiando y mejorando estas ideas”, puntualizó el comisario.
 

DATO
​A decir de Pozo, siempre se realizan controles a vendedores autónomos.

Con la reforma a la ordenanza y las nuevas propuestas, se espera que las ventas ambulantes terminen en la ciudad de Ibarra, las cuales de acuerdo a Pozo dan una mala imagen a la urbe.
 

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore a cuidar el ornato de la ciudad. “No compre productos en lugares que no sean autorizados, además si pasa algo no podrán reclamar en el caso que les den productos caducados o dañados”.

Según cifras dadas por la Comisaría Municipal, tiempo atrás existían aproximadamente 1.500 vendedores autónomos, pero en la actualidad esta cifra se ha duplicado con la llegada de extranjeros a la urbe.
 

“En nuestro caso hay vecinos venezolanos y colombianos que ahora compran una funda de caramelos y ya empiezan a ejercer una actividad económica”, concluyó Pozo. (FCDL)

Situación. Mediante la reforma de la ordenanza que regula el comercio en el cantón se busca acabar con el comercio informal en la urbe.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Vicepresidente indignado por el despilfarro en Yachay

| Autoridades de Gobierno hicieron un recorrido por las instalaciones de la ‘Ciudad del Conocimiento’, en Urcuquí, ayer.

Centro de privación de libertad, una ‘bomba de tiempo’

| Las actuales autoridades carcelarias retoman el tema de una posible reubicación del lugar donde se encuentra el presidio que data desde 1950, aproximadamente.

Operativos en locales de Ibarra para evitar productos caducados

| Un total de 400 productos fueron retirados de la percha debido a que no prestaban las condiciones para su venta.

Hoy es el pregón en Atuntaqui

| Este viernes 15 de febrero, a las 15:00, el pregón de fiestas dará inicio a una diversidad de actos que buscan fortalecer la unidad y enaltecer el esforzado trabajo de sus habitantes, en el marco del octogésimo primer aniversario de cantonización.

Arreglos especiales engalanaron el Registro Civil, ayer

| Nueve matrimonios fueron agendados para el 14 de febrero por parte de la delegación provincial del Registro Civil. Durante la jornada de ayer las parejas llegaron prometiéndose amor.  

Ibarra se suma ‘Fotonaratón’ iberoamericana

| Este domingo 17 de febrero, entre las 10:00 y las 13:00, seis ciudades del Ecuador participarán en la fotosalida continental, una actividad organizada por el colectivo FotoNautas dirigida a fotógrafos profesionales, apasionados de la cámara e interesados en retratar la ciudad, su gente y el patrimonio.

Lecturas y canciones por San Valentín