Alistan reformas a ordenanza para controlar comercio informal en Ibarra

JUN, 18, 2018 |

Situación. Mediante la reforma de la ordenanza que regula el comercio en el cantón se busca acabar con el comercio informal en la urbe.

Ibarra.

Es evidente en las calles el aumento de personas que se dedican a comercializar una variedad de productos, desde frutas, alimentos, hasta ropa y accesorios. En las calles y avenidas se estacionan vehículos a ofertar sus productos, mientras que otros recorren la urbe a pie. A pesar de que se realizan controles, la problemática continúa.
 

Para solucionar esta situación que es evidente en la ciudad, desde el Municipio de Ibarra, a través de la comisaría, se están realizando varias acciones.

Ordenanza

Marcelo Pozo, comisario municipal, explicó que se está trabajando en la reforma a la ordenanza que regula la actividad de comercio en el cantón Ibarra.
 

Explicó que para este proceso se cuenta con la participación de los dirigentes de los mercados de la ciudad. Además se ha tomado en consideración a los representantes de la Cámara de Comercio de Ibarra.
 

Dentro de esta nueva ordenanza, Pozo especificó que se fijará un límite a las ventas informales o autónomas, mismas que están comprendidas desde la calle Obispo Mosquera hasta la García Moreno, y desde la Chica Narváez hasta la Sucre.
 

“Se prohibirá definitivamente las ventas autónomas en este cerco que haremos dentro de la ciudad”, subrayó.
 

Con esta reforma, los vendedores informales entrarán a un nuevo plan que se está proponiendo al Alcalde de la ciudad desde la Comisaría Municipal. A decir de Pozo, no se generarán nuevas ferias libres, sino que se asignará un lugar de ventas autónomas en el cual nadie va a ser dueño de puestos, sino serán pasajeros, hasta que los informales puedan activarse económicamente de acuerdo a lo que dicta la ley.
 

“Esto ya se lo hace en otros lugares y ha venido dando frutos, nosotros estamos copiando y mejorando estas ideas”, puntualizó el comisario.
 

DATO
​A decir de Pozo, siempre se realizan controles a vendedores autónomos.

Con la reforma a la ordenanza y las nuevas propuestas, se espera que las ventas ambulantes terminen en la ciudad de Ibarra, las cuales de acuerdo a Pozo dan una mala imagen a la urbe.
 

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore a cuidar el ornato de la ciudad. “No compre productos en lugares que no sean autorizados, además si pasa algo no podrán reclamar en el caso que les den productos caducados o dañados”.

Según cifras dadas por la Comisaría Municipal, tiempo atrás existían aproximadamente 1.500 vendedores autónomos, pero en la actualidad esta cifra se ha duplicado con la llegada de extranjeros a la urbe.
 

“En nuestro caso hay vecinos venezolanos y colombianos que ahora compran una funda de caramelos y ya empiezan a ejercer una actividad económica”, concluyó Pozo. (FCDL)

Situación. Mediante la reforma de la ordenanza que regula el comercio en el cantón se busca acabar con el comercio informal en la urbe.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Foro binacional aborda las cuencas binacionales asentadas en Ecuador y Colombia

| Varias acciones se han planteado para que estos ecosistemas tengan un ordenamiento y una gestión integral para su conservación.

Rumbo al Reinado de Ibarra: Marjorie Dayana Yépez García

| Tiene 21 años, se caracteriza como una mujer valiente y decidió ser candidata porque lo considera como una experiencia excelente, enriquecedora y muy bonita.

Rumbo al Reinado de Ibarra: Diana Milena Gusmán Quiñónez

| A sus 23 años, Diana Milena Gusmán Quiñónez, decidió ser una de las nueve candidatas a Reina de Ibarra porque, según manifiesta, es un sueño que siempre ha tenido.

Planifican desvíos para mejor fluidez de tráfico durante el pregón de Ibarra

| Diferentes instituciones apoyarán en el control para evitar contratiempos a los transportistas.

Seis comunidades se beneficiarán del sistema de agua de riego

| Es un proyecto que se ha venido gestionando desde hace muchos años por comuneros del sector de Azama.

Municipio entregó obras de mejoramiento en barrio Santa Isabel

| En el marco del décimo tercer aniversario de  las festividades del barrio Santa Isabel, perteneciente a la parroquia de Andrade Marín.

Formando abogados con profundo sentido de responsabilidad social

| Contribuir al desarrollo de la sociedad mediante la formación integral de profesionales competentes, la investigación y la vinculación con la colectividad pertinentes.

Se acerca la cita internacional de mujeres

| El II Encuentro de Mujeres de América Latina y El Caribe se proyecta a desarrollarse durante tres días a partir del 28 de septiembre en la Universidad Central en Quito.

Avanza campaña de esterilización de mascotas en la zona andina de Cotacachi

| Un total de 247 mascotas de 8 comunidades de la zona andina han sido esterilizadas, dentro de la campaña emprendida por la Administración Municipal de Cotacachi.

GALERIA DE VIDEOS