Alistan reformas a ordenanza para controlar comercio informal en Ibarra

JUN, 18, 2018 |

Situación. Mediante la reforma de la ordenanza que regula el comercio en el cantón se busca acabar con el comercio informal en la urbe.

Ibarra.

Es evidente en las calles el aumento de personas que se dedican a comercializar una variedad de productos, desde frutas, alimentos, hasta ropa y accesorios. En las calles y avenidas se estacionan vehículos a ofertar sus productos, mientras que otros recorren la urbe a pie. A pesar de que se realizan controles, la problemática continúa.
 

Para solucionar esta situación que es evidente en la ciudad, desde el Municipio de Ibarra, a través de la comisaría, se están realizando varias acciones.

Ordenanza

Marcelo Pozo, comisario municipal, explicó que se está trabajando en la reforma a la ordenanza que regula la actividad de comercio en el cantón Ibarra.
 

Explicó que para este proceso se cuenta con la participación de los dirigentes de los mercados de la ciudad. Además se ha tomado en consideración a los representantes de la Cámara de Comercio de Ibarra.
 

Dentro de esta nueva ordenanza, Pozo especificó que se fijará un límite a las ventas informales o autónomas, mismas que están comprendidas desde la calle Obispo Mosquera hasta la García Moreno, y desde la Chica Narváez hasta la Sucre.
 

“Se prohibirá definitivamente las ventas autónomas en este cerco que haremos dentro de la ciudad”, subrayó.
 

Con esta reforma, los vendedores informales entrarán a un nuevo plan que se está proponiendo al Alcalde de la ciudad desde la Comisaría Municipal. A decir de Pozo, no se generarán nuevas ferias libres, sino que se asignará un lugar de ventas autónomas en el cual nadie va a ser dueño de puestos, sino serán pasajeros, hasta que los informales puedan activarse económicamente de acuerdo a lo que dicta la ley.
 

“Esto ya se lo hace en otros lugares y ha venido dando frutos, nosotros estamos copiando y mejorando estas ideas”, puntualizó el comisario.
 

DATO
​A decir de Pozo, siempre se realizan controles a vendedores autónomos.

Con la reforma a la ordenanza y las nuevas propuestas, se espera que las ventas ambulantes terminen en la ciudad de Ibarra, las cuales de acuerdo a Pozo dan una mala imagen a la urbe.
 

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore a cuidar el ornato de la ciudad. “No compre productos en lugares que no sean autorizados, además si pasa algo no podrán reclamar en el caso que les den productos caducados o dañados”.

Según cifras dadas por la Comisaría Municipal, tiempo atrás existían aproximadamente 1.500 vendedores autónomos, pero en la actualidad esta cifra se ha duplicado con la llegada de extranjeros a la urbe.
 

“En nuestro caso hay vecinos venezolanos y colombianos que ahora compran una funda de caramelos y ya empiezan a ejercer una actividad económica”, concluyó Pozo. (FCDL)

Situación. Mediante la reforma de la ordenanza que regula el comercio en el cantón se busca acabar con el comercio informal en la urbe.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Comienza nuevo proyecto municipal de vivienda en Ibarra

| Hoy se colocará la primera piedra para el segundo conjunto habitacional que realiza Virsap.

Incidente entre asesor de alcaldía y concejales de Antonio Ante

| Un altercado se registró al concluir la sesión del Concejo Municipal del último jueves. Una concejala está herida.

Jubilados de Imbabura vigilantes para que se les garantice todos sus derechos

| Ayer el sector de los trabajadores retirados cerró con ‘broche de oro’ su festejo en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño.

Comerciantes a la espera de renovación de cubierta en el Mercado Amazonas

| Aproximadamente hace tres meses los comerciantes aparentemente tuvieron una buena noticia sobre la atención a sus demandas, puntualmente sobre el cambio de techado que en esta temporada se encuentra deteriorado.

Semáforos con intermitencia para mejorar la seguridad y movilidad

| La empresa de movilidad y el equipo de técnicos de señalización y semaforización vial, implementaron y reestructuraron el sistema de flechas de giro en intermitente, en diferentes sectores, avenidas y calles de la ciudad.

En Otavalo, Luis Guamán asume la presidencia de la Unorico

| Alrededor de 50 comunidades pertenecientes a la Unión de Organizaciones Indígenas del Cantón Otavalo (Unorico), días atrás participaron de una asamblea general, en donde se dio a conocer el informe de las gestiones y obras realizadas durante estos primeros seis meses de la actual administración del cementerio indígena.

GALERIA DE VIDEOS