Con rituales, baile y música se inauguró la Plaza San Juan Capilla en Otavalo

JUN, 18, 2018 |

Ritual. Dentro del círculo principal de la plaza fueron ingresando los Yachaks, las Ñustas, el Coraza, los Pendoneros, flauteros de Cotama y las autoridades.

Interculturalidad - Otavalo.

Desde las 15:00 del viernes, se dio inicio a la gran inauguración de la Plaza Intercultural San Juan Capilla. Diferentes representantes de las comunidades con su música y baile llegaban a este sitio para ser parte de este evento.
 

Por otro lado, un grupo de Yachaks se preparaba para el ritual como símbolo ancestral de esta ceremonia. Las principales autoridades del cantón y la provincia también estuvieron presentes para la entrega oficial de esta obra.

Ceremonias

Dentro del círculo principal de la plaza fueron ingresando los Yachaks, las Ñustas, el Coraza, los Pendoneros, flauteros de Cotama y las autoridades, para dar inicio a la ceremonia ritual en agradecimiento al Taita Inti y a la Mama Killa, por el comienzo de la celebración del Inti Raymi y la entrega de la Kuri Kancha a la comunidad otavaleña.
 

El alcalde, Gustavo Pareja, se dirigió al escenario principal para dar por inaugurada esta obra de construcción de la Plaza San Juan Capilla, para luego recibir una placa de reconocimiento por parte de los moradores y la directiva del barrio San Juan.
 

DATO
​La administración municipal invirtió 739.529 dólares en la ejecución de las dos etapas de construcción de la plaza.

En una parte de la intervención, el Alcalde dijo que se ve cristalizada la construcción de este hito energético de gran trascendencia cultural para los otavaleños. “Como capital intercultural del Ecuador, merecíamos contar con un espacio como el que hoy estamos entregando al cantón Otavalo. Esperamos que con ese mismo amor y afecto cuidemos de esta obra, que es de todos y cada uno de los otavaleños”.
 

Posteriormente se procedió a la firma del convenio entre el GAD Municipal y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, para la publicación del estudio sociolingüístico georeferenciado sobre el estado del kichwa en Otavalo.

También se realizó la proyección del video “Significado y construcción de la Kuri Kancha - San Juan Capilla” y se entregaron folletos informativos a los presentes.
 

Y finalmente desde las 18:00 hasta altas horas de la noche, se realizó la programación artística, con la presentación de los grupos de música Jokiwas, Ayllu Pura, Tullpa, Inka Llakta, Jatari, Yachak, los grupos de danza Ñucanchik Allpa, Jorge Gengi de Bolivia y los artistas Mario González y Fernando Rojas.

El sitio

La Plaza San Juan Capilla - Kuri Kancha es un espacio considerado sagrado por la cosmovisión indígena. Desde épocas ancestrales es el sitio donde las comunidades indígenas aledañas a la urbe se concentran para la celebración de la fiesta del Inti Raymi. (PMHR)

TOME NOTA
El objetivo de esta obra es potenciar el área para la celebración de las diferentes manifestaciones culturales y proyectarla como un nuevo atractivo turístico del cantón.

Tradición. Los Yachak se alistaron para la ceremonia ritual en esta plaza.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Tres hombres y dos mujeres integran la Junta Electoral de Imbabura

| Cinco vocales son los que conforman esta Junta y estarán a cargo del proceso electoral del 2019 en Imbabura.

Transportistas y autoridades continúan buscando acuerdos

| No existen acuerdos entre los gremios de transporte para paralizar una vez más la provincia. Mañana acudirán a la comisión ocasional de la Asamblea Nacional.

Todo listo para los 16 días de activismo en Otavalo

| Varios eventos se tienen en la agenda que se iniciará desde el 22 hasta el 30 de noviembre del presente año.

Barrio San Vicente se alista para las festividades navideñas

| En el cantón Pimampiro, los cuatro barrios más antiguos: San Vicente, San José, San Pedro y San Isidro, se alternan año a año la realización de las festividades navideñas para recordar el nacimiento del Niño Jesús.

Inscripciones abiertas en la PUCES-SI para nueva Maestría

| Con el objetivo de generar procesos de formación y especialización, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) oferta el programa de estudio: “Maestría en Gestión del Talento Humano”.

Mejoran la vilidad rural en Angochagua

| En la parroquia Angochagua, perteneciente al cantón Ibarra, se inauguró del empedrado de la vía que conecta la cabecera parroquial y el Tanque de Agua.

GALERIA DE VIDEOS