Con rituales, baile y música se inauguró la Plaza San Juan Capilla en Otavalo

JUN, 18, 2018 |

Ritual. Dentro del círculo principal de la plaza fueron ingresando los Yachaks, las Ñustas, el Coraza, los Pendoneros, flauteros de Cotama y las autoridades.

Interculturalidad - Otavalo.

Desde las 15:00 del viernes, se dio inicio a la gran inauguración de la Plaza Intercultural San Juan Capilla. Diferentes representantes de las comunidades con su música y baile llegaban a este sitio para ser parte de este evento.
 

Por otro lado, un grupo de Yachaks se preparaba para el ritual como símbolo ancestral de esta ceremonia. Las principales autoridades del cantón y la provincia también estuvieron presentes para la entrega oficial de esta obra.

Ceremonias

Dentro del círculo principal de la plaza fueron ingresando los Yachaks, las Ñustas, el Coraza, los Pendoneros, flauteros de Cotama y las autoridades, para dar inicio a la ceremonia ritual en agradecimiento al Taita Inti y a la Mama Killa, por el comienzo de la celebración del Inti Raymi y la entrega de la Kuri Kancha a la comunidad otavaleña.
 

El alcalde, Gustavo Pareja, se dirigió al escenario principal para dar por inaugurada esta obra de construcción de la Plaza San Juan Capilla, para luego recibir una placa de reconocimiento por parte de los moradores y la directiva del barrio San Juan.
 

DATO
​La administración municipal invirtió 739.529 dólares en la ejecución de las dos etapas de construcción de la plaza.

En una parte de la intervención, el Alcalde dijo que se ve cristalizada la construcción de este hito energético de gran trascendencia cultural para los otavaleños. “Como capital intercultural del Ecuador, merecíamos contar con un espacio como el que hoy estamos entregando al cantón Otavalo. Esperamos que con ese mismo amor y afecto cuidemos de esta obra, que es de todos y cada uno de los otavaleños”.
 

Posteriormente se procedió a la firma del convenio entre el GAD Municipal y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, para la publicación del estudio sociolingüístico georeferenciado sobre el estado del kichwa en Otavalo.

También se realizó la proyección del video “Significado y construcción de la Kuri Kancha - San Juan Capilla” y se entregaron folletos informativos a los presentes.
 

Y finalmente desde las 18:00 hasta altas horas de la noche, se realizó la programación artística, con la presentación de los grupos de música Jokiwas, Ayllu Pura, Tullpa, Inka Llakta, Jatari, Yachak, los grupos de danza Ñucanchik Allpa, Jorge Gengi de Bolivia y los artistas Mario González y Fernando Rojas.

El sitio

La Plaza San Juan Capilla - Kuri Kancha es un espacio considerado sagrado por la cosmovisión indígena. Desde épocas ancestrales es el sitio donde las comunidades indígenas aledañas a la urbe se concentran para la celebración de la fiesta del Inti Raymi. (PMHR)

TOME NOTA
El objetivo de esta obra es potenciar el área para la celebración de las diferentes manifestaciones culturales y proyectarla como un nuevo atractivo turístico del cantón.

Tradición. Los Yachak se alistaron para la ceremonia ritual en esta plaza.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Vicepresidente indignado por el despilfarro en Yachay

| Autoridades de Gobierno hicieron un recorrido por las instalaciones de la ‘Ciudad del Conocimiento’, en Urcuquí, ayer.

Centro de privación de libertad, una ‘bomba de tiempo’

| Las actuales autoridades carcelarias retoman el tema de una posible reubicación del lugar donde se encuentra el presidio que data desde 1950, aproximadamente.

Operativos en locales de Ibarra para evitar productos caducados

| Un total de 400 productos fueron retirados de la percha debido a que no prestaban las condiciones para su venta.

Hoy es el pregón en Atuntaqui

| Este viernes 15 de febrero, a las 15:00, el pregón de fiestas dará inicio a una diversidad de actos que buscan fortalecer la unidad y enaltecer el esforzado trabajo de sus habitantes, en el marco del octogésimo primer aniversario de cantonización.

Arreglos especiales engalanaron el Registro Civil, ayer

| Nueve matrimonios fueron agendados para el 14 de febrero por parte de la delegación provincial del Registro Civil. Durante la jornada de ayer las parejas llegaron prometiéndose amor.  

Ibarra se suma ‘Fotonaratón’ iberoamericana

| Este domingo 17 de febrero, entre las 10:00 y las 13:00, seis ciudades del Ecuador participarán en la fotosalida continental, una actividad organizada por el colectivo FotoNautas dirigida a fotógrafos profesionales, apasionados de la cámara e interesados en retratar la ciudad, su gente y el patrimonio.

Lecturas y canciones por San Valentín