Con rituales, baile y música se inauguró la Plaza San Juan Capilla en Otavalo

Ritual. Dentro del círculo principal de la plaza fueron ingresando los Yachaks, las Ñustas, el Coraza, los Pendoneros, flauteros de Cotama y las autoridades.
Ritual. Dentro del círculo principal de la plaza fueron ingresando los Yachaks, las Ñustas, el Coraza, los Pendoneros, flauteros de Cotama y las autoridades.

Interculturalidad – Otavalo.

Desde las 15:00 del viernes, se dio inicio a la gran inauguración de la Plaza Intercultural San Juan Capilla. Diferentes representantes de las comunidades con su música y baile llegaban a este sitio para ser parte de este evento.

Por otro lado, un grupo de Yachaks se preparaba para el ritual como símbolo ancestral de esta ceremonia. Las principales autoridades del cantón y la provincia también estuvieron presentes para la entrega oficial de esta obra.

Ceremonias

Dentro del círculo principal de la plaza fueron ingresando los Yachaks, las Ñustas, el Coraza, los Pendoneros, flauteros de Cotama y las autoridades, para dar inicio a la ceremonia ritual en agradecimiento al Taita Inti y a la Mama Killa, por el comienzo de la celebración del Inti Raymi y la entrega de la Kuri Kancha a la comunidad otavaleña.

El alcalde, Gustavo Pareja, se dirigió al escenario principal para dar por inaugurada esta obra de construcción de la Plaza San Juan Capilla, para luego recibir una placa de reconocimiento por parte de los moradores y la directiva del barrio San Juan.

DATO
La administración municipal invirtió 739.529 dólares en la ejecución de las dos etapas de construcción de la plaza.

En una parte de la intervención, el Alcalde dijo que se ve cristalizada la construcción de este hito energético de gran trascendencia cultural para los otavaleños. “Como capital intercultural del Ecuador, merecíamos contar con un espacio como el que hoy estamos entregando al cantón Otavalo. Esperamos que con ese mismo amor y afecto cuidemos de esta obra, que es de todos y cada uno de los otavaleños”.

Posteriormente se procedió a la firma del convenio entre el GAD Municipal y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, para la publicación del estudio sociolingüístico georeferenciado sobre el estado del kichwa en Otavalo.

También se realizó la proyección del video “Significado y construcción de la Kuri Kancha – San Juan Capilla” y se entregaron folletos informativos a los presentes.

Y finalmente desde las 18:00 hasta altas horas de la noche, se realizó la programación artística, con la presentación de los grupos de música Jokiwas, Ayllu Pura, Tullpa, Inka Llakta, Jatari, Yachak, los grupos de danza Ñucanchik Allpa, Jorge Gengi de Bolivia y los artistas Mario González y Fernando Rojas.

El sitio

La Plaza San Juan Capilla – Kuri Kancha es un espacio considerado sagrado por la cosmovisión indígena. Desde épocas ancestrales es el sitio donde las comunidades indígenas aledañas a la urbe se concentran para la celebración de la fiesta del Inti Raymi. (PMHR)

TOME NOTA
El objetivo de esta obra es potenciar el área para la celebración de las diferentes manifestaciones culturales y proyectarla como un nuevo atractivo turístico del cantón.

Tradición. Los Yachak se alistaron para la ceremonia ritual en esta plaza.
Tradición. Los Yachak se alistaron para la ceremonia ritual en esta plaza.