Con rituales, baile y música se inauguró la Plaza San Juan Capilla en Otavalo

JUN, 18, 2018 |

Ritual. Dentro del círculo principal de la plaza fueron ingresando los Yachaks, las Ñustas, el Coraza, los Pendoneros, flauteros de Cotama y las autoridades.

Interculturalidad - Otavalo.

Desde las 15:00 del viernes, se dio inicio a la gran inauguración de la Plaza Intercultural San Juan Capilla. Diferentes representantes de las comunidades con su música y baile llegaban a este sitio para ser parte de este evento.
 

Por otro lado, un grupo de Yachaks se preparaba para el ritual como símbolo ancestral de esta ceremonia. Las principales autoridades del cantón y la provincia también estuvieron presentes para la entrega oficial de esta obra.

Ceremonias

Dentro del círculo principal de la plaza fueron ingresando los Yachaks, las Ñustas, el Coraza, los Pendoneros, flauteros de Cotama y las autoridades, para dar inicio a la ceremonia ritual en agradecimiento al Taita Inti y a la Mama Killa, por el comienzo de la celebración del Inti Raymi y la entrega de la Kuri Kancha a la comunidad otavaleña.
 

El alcalde, Gustavo Pareja, se dirigió al escenario principal para dar por inaugurada esta obra de construcción de la Plaza San Juan Capilla, para luego recibir una placa de reconocimiento por parte de los moradores y la directiva del barrio San Juan.
 

DATO
​La administración municipal invirtió 739.529 dólares en la ejecución de las dos etapas de construcción de la plaza.

En una parte de la intervención, el Alcalde dijo que se ve cristalizada la construcción de este hito energético de gran trascendencia cultural para los otavaleños. “Como capital intercultural del Ecuador, merecíamos contar con un espacio como el que hoy estamos entregando al cantón Otavalo. Esperamos que con ese mismo amor y afecto cuidemos de esta obra, que es de todos y cada uno de los otavaleños”.
 

Posteriormente se procedió a la firma del convenio entre el GAD Municipal y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, para la publicación del estudio sociolingüístico georeferenciado sobre el estado del kichwa en Otavalo.

También se realizó la proyección del video “Significado y construcción de la Kuri Kancha - San Juan Capilla” y se entregaron folletos informativos a los presentes.
 

Y finalmente desde las 18:00 hasta altas horas de la noche, se realizó la programación artística, con la presentación de los grupos de música Jokiwas, Ayllu Pura, Tullpa, Inka Llakta, Jatari, Yachak, los grupos de danza Ñucanchik Allpa, Jorge Gengi de Bolivia y los artistas Mario González y Fernando Rojas.

El sitio

La Plaza San Juan Capilla - Kuri Kancha es un espacio considerado sagrado por la cosmovisión indígena. Desde épocas ancestrales es el sitio donde las comunidades indígenas aledañas a la urbe se concentran para la celebración de la fiesta del Inti Raymi. (PMHR)

TOME NOTA
El objetivo de esta obra es potenciar el área para la celebración de las diferentes manifestaciones culturales y proyectarla como un nuevo atractivo turístico del cantón.

Tradición. Los Yachak se alistaron para la ceremonia ritual en esta plaza.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Foro binacional aborda las cuencas binacionales asentadas en Ecuador y Colombia

| Varias acciones se han planteado para que estos ecosistemas tengan un ordenamiento y una gestión integral para su conservación.

Rumbo al Reinado de Ibarra: Marjorie Dayana Yépez García

| Tiene 21 años, se caracteriza como una mujer valiente y decidió ser candidata porque lo considera como una experiencia excelente, enriquecedora y muy bonita.

Rumbo al Reinado de Ibarra: Diana Milena Gusmán Quiñónez

| A sus 23 años, Diana Milena Gusmán Quiñónez, decidió ser una de las nueve candidatas a Reina de Ibarra porque, según manifiesta, es un sueño que siempre ha tenido.

Planifican desvíos para mejor fluidez de tráfico durante el pregón de Ibarra

| Diferentes instituciones apoyarán en el control para evitar contratiempos a los transportistas.

Seis comunidades se beneficiarán del sistema de agua de riego

| Es un proyecto que se ha venido gestionando desde hace muchos años por comuneros del sector de Azama.

Municipio entregó obras de mejoramiento en barrio Santa Isabel

| En el marco del décimo tercer aniversario de  las festividades del barrio Santa Isabel, perteneciente a la parroquia de Andrade Marín.

Formando abogados con profundo sentido de responsabilidad social

| Contribuir al desarrollo de la sociedad mediante la formación integral de profesionales competentes, la investigación y la vinculación con la colectividad pertinentes.

Se acerca la cita internacional de mujeres

| El II Encuentro de Mujeres de América Latina y El Caribe se proyecta a desarrollarse durante tres días a partir del 28 de septiembre en la Universidad Central en Quito.

Avanza campaña de esterilización de mascotas en la zona andina de Cotacachi

| Un total de 247 mascotas de 8 comunidades de la zona andina han sido esterilizadas, dentro de la campaña emprendida por la Administración Municipal de Cotacachi.

GALERIA DE VIDEOS