Comienza nuevo proyecto municipal de vivienda en Ibarra

TRABAJOS. Obreros realizan la cimentación del primer proyecto de vivienda social que impulsa el Municipio.
TRABAJOS. Obreros realizan la cimentación del primer proyecto de vivienda social que impulsa el Municipio.

Ibarra

El conjunto habitacional ‘Nazacota Puento’, primer proyecto de vivienda social va tomando forma. Obreros, máquinas, material pétreo, cemento, hierro… son algunos de los aspectos que se puede observar en la construcción de las 12 primeras casas de este plan de vivienda, que impulsa el Municipio de Ibarra a través de la Empresa Pública de Vivienda, Hábitat e Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos (Virsap).

CIFRA
80

viviendas sociales más una casa comunal se construyen en la ciudad. 80 viviendas, más una casa comunal se construyen en una superficie de una hectárea. 39 casas serán de dos plantas de 81 metros cuadrados, que estarán distribuidos en sala, comedor, cocina, baño social, tres dormitorios con un baño completo en la planta alta. Mientras que las 37 viviendas restantes se edificarán de tres pisos con un área de 106 metros cuadrados, tendrán las mismas prestaciones, sin embargo serán diseñadas para personas con discapacidad.

Proyecto

Diego Villalba, gerente de Virsap, manifestó que este primer proyecto está dividido en cuatro etapas; en esta primera etapa se construyen 12 casas; en la segunda serán 20; y, en la tercera y cuarta 24 en cada una, más la casa comunal.

En lo que respecta a las 12 primeras casas, esperan concluir con la obra en tres meses. Todo el proyecto deberá ser terminado en julio del próximo año. La inversión para esto bordea los tres millones de dólares.

Actualmente, a decir de Villalba, los trabajos que se están realizando en el terreno son la cimentación de suelos, colocación de varillas, además de apertura de vías.

DATO
Este sábado se colocará la primera piedra para el segundo conjunto habitacional que impulsa Virsap.
Por otro lado, manifestó que en el barrio 19 de Enero, este sábado se colocará la primera piedra para la construcción del segundo conjunto habitacional, denominado ‘Rosalía Suárez’. A decir de Villalba tendrá las mismas características del ‘Nazacota Puento’, así como el número de casas.

Beneficiarios

Los acreedores al plan de vivienda tuvieron anteriormente que registrarse en la plataforma virtual municipal. El consolidado fue revisado de forma minuciosa porque existieron personas que tenían doble inscripción. El grupo que llega a cerca de 1.500 debió llenar un formulario validado por una entidad financiera.

El proceso de calificación de las personas que aplicaron para el plan de vivienda, continúa. Villalba expuso que se espera en un mes tener ya a los primeros asignados a las viviendas sociales. “Las personas que no califiquen para este primer proyecto, no quedan descartadas y podrán ser incluidas para los próximos proyectos de vivienda; puesto que luego de seis meses serán nuevamente calificados para que puedan acceder a una vivienda”, dijo Villalba.

El Municipio a través de Virsap, esperan construir 500 viviendas por año. (FCDL)

CIFRA

Más de 300 millones de dólares es la inversión para esta obra municipal.