Casa abierta y periodismo

Roque Rivas Zambrano

La Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador realizó su primera casa abierta, a la que denominó ‘Ñucanchi Huasi’. Se destinaron tres días para la difusión de proyectos elaborados por estudiantes y actividades paralelas, entre ellas conversatorios y una feria de libro.

Temas como la ficción, ciberculturas, gestión cultural, nuevas plataformas tecnológicas -en los que la comunicación es un eje transversal- fueron abordados por especialistas. Además, se abrieron espacios para intervenciones de ex estudiantes que comentaron cómo su formación académica incidió en la experiencia laboral.

Las actividades, en las que participaron activamente el cuerpo docente y el estudiantado, se compartieron a través de la red social de Facebook. Si bien esta primera exposición de ideas, convertidas en productos comunicacionales, sirvió de motivación para los expositores y asistentes, existen temas que hay que afinar para posteriores entregas. Uno de ellos es la promoción del evento. Se destinó un periodo de tiempo corto para circular la información sobre la programación de la casa abierta. Fueron los profesores, representantes estudiantiles y canales oficiales de comunicación de la Facultad los encargados de comentar o publicar lo que se había preparado.

Fue complicado asistir a todas las actividades que les interesaban porque se les cruzaba con clases que estaban planificadas con anticipación. Se debería pensar también en hacer partícipe a la comunidad, en general.

Es necesario recurrir a los medios de comunicación y crear vínculos interinstitucionales, para que estudiantes de otras facultades puedan aportar, desde sus áreas, al perfeccionamiento de las iniciativas expuestas.

[email protected]