Yamor, el tradicional plato típico se degusta en varios sitios de Otavalo

Gastronomía. El tradicional plato típico y la chicha del Yamor ya se degusta en varios locales del cantón Otavalo.
Gastronomía. El tradicional plato típico y la chicha del Yamor ya se degusta en varios locales del cantón Otavalo.

Otavalo. Doña Cecilia Hernández, otra de las pioneras en la elaboración de la chicha del Yamor y los platos típicos, comenta que esta actividad la realiza conjuntamente con sus hijos, quienes le ayudan en esta época del año, a preparar esta gastronomía propia de los otavaleños.

Para Doña Cecilia este proceso de la preparación de la chicha tiene que ver principalmente con la materia prima que son los siete granos de maíz, con el cual se elabora la harina que luego se cocina por doce horas, adicionalmente esta bebida es endulzada con panela. Mientras que el plato típico está compuesto por tortilla de papa, fritada, tostado, mote, aguacate y ensalada.

Con respecto a los precios, comentó que son módicos al bolsillo del cliente, donde se puede encontrar bandejas desde 2.50 en adelante, en cambio el vaso de chicha tiene un costo de 0.50 ctvs., y la jarra 3.00 dólares. A este sitio acuden turistas nacionales y extranjeros que visitan este lugar por degustar el tradicional plato típico que se ofrece en estas fechas festivas.

Otros productos

Freddy Salazar quien acompaña a su madre en este negocio, menciona que aparte del plato típico también se ofrece caldos de gallina y Yahuarlocro. “Para una mejor atención a nuestros clientes, hemos visto la necesidad de contar con un espacio más amplio, que cuente con un parqueadero, por lo que nos trasladamos a este parking que se encuentra ubicado en la calle Sucre entre Abdón Calderón y Colón”, señaló.

Salazar comenta que por estas fechas, se trabaja en familia donde participan hermanos y sobrinos; además cuentan con empleados creando fuentes de trabajo temporales. “Una de las características de nuestra preparación es el condimento y la sazón que le pone mi madre, todo lo que ofrecemos es fresco y se lo prepara en el día. Nosotros como hijos queremos mantener esta tradición por mucho más tiempo, en este caso una de mis hermanas tiene conocimiento en la elaboración de esta gastronomía”, aseguró.

“Nuestra garantía es ofrecer una buena atención y una buena preparación con mucha higiene, en donde los clientes salgan satisfechos, degustando un producto de calidad, Por eso en nuestro local nos han visitado grandes personalidades como por ejemplo el alcalde de la ciudad de Cuenca y últimamente la destacada deportista Glenda Morejón, por lo que invito a propios y extraños a saborear el plato típico y la chicha del Yamor”, añadió Salazar. (PMHR)

TOME NOTA

El local de doña Cecilia Hernández se encuentra ubicado en la calle Sucre entre Abdón Calderón y Colón”.

DATO

La jarra de chicha de Yamor tiene un costo de tres dólares.