Yamor, el tradicional plato típico se degusta en varios sitios de Otavalo

AGO, 14, 2018 |

Gastronomía. El tradicional plato típico y la chicha del Yamor ya se degusta en varios locales del cantón Otavalo.

Otavalo. Doña Cecilia Hernández, otra de las pioneras en la elaboración de la chicha del Yamor  y los platos típicos, comenta que esta actividad la realiza conjuntamente con sus hijos, quienes le ayudan en esta época del año, a preparar esta gastronomía propia de los otavaleños.

Para Doña Cecilia este proceso de la preparación de la chicha tiene que ver principalmente con la materia prima que son los siete granos de maíz, con el cual se elabora la harina que luego se cocina por doce horas, adicionalmente esta bebida es endulzada con panela. Mientras que el plato típico está compuesto por tortilla de papa, fritada, tostado, mote, aguacate y ensalada.

Con respecto a los precios, comentó que son módicos al bolsillo del cliente, donde se puede encontrar bandejas desde 2.50 en adelante, en cambio el vaso de chicha tiene un costo de 0.50 ctvs., y la jarra 3.00 dólares. A este sitio acuden turistas nacionales y extranjeros que visitan este lugar por degustar el tradicional plato típico que se ofrece en estas fechas festivas.
 

Otros productos

Freddy Salazar quien acompaña a su madre en este negocio, menciona que aparte del plato típico también se ofrece caldos de gallina y Yahuarlocro. “Para una mejor atención a nuestros clientes, hemos visto la necesidad de contar con un espacio más amplio, que cuente con un parqueadero, por lo que nos trasladamos a este parking que se encuentra ubicado en la calle Sucre entre Abdón Calderón y Colón”, señaló.      

Salazar comenta que por estas fechas, se trabaja en familia donde participan hermanos y sobrinos; además cuentan con empleados creando fuentes de trabajo temporales. “Una de las características de nuestra preparación es el condimento y la sazón que le pone mi madre, todo lo que ofrecemos es fresco y se lo prepara en el día. Nosotros como hijos queremos mantener esta tradición por mucho más tiempo, en este caso una de mis hermanas tiene conocimiento en la elaboración de esta gastronomía”, aseguró.

“Nuestra garantía es ofrecer una buena atención y una buena preparación con mucha higiene, en donde los clientes salgan satisfechos, degustando un producto de calidad, Por eso en nuestro local nos han visitado grandes personalidades como por ejemplo el alcalde de la ciudad de Cuenca y últimamente la destacada deportista Glenda Morejón, por lo que invito a propios y extraños a saborear el plato típico y la chicha del Yamor”, añadió Salazar. (PMHR)
 

TOME NOTA

El local de doña Cecilia Hernández se encuentra ubicado en la calle Sucre entre Abdón Calderón y Colón”.

DATO

La jarra de chicha  de Yamor tiene un costo de tres dólares.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Censo busca regular ingreso de extranjeros

| Desde el próximo mes se tiene previsto ejecutar un programa de censo para conocer verdaderamente el número de inmigrantes que tiene Imbabura.

Llegan desde varios países a hacer voluntariado en finca de Pimampiro

| En 20 meses de trabajo, en la Ecofinca Cabrera han recibido 500 voluntarios de Europa y Sudamérica, a quienes les proveen hospedaje y alimentación a cambio de trabajo.

Autoridades nacionales se reunieron con transportistas de Imbabura

| Tras la movilización del jueves, mantuvieron un diálogo para analizar algunas demandas de un sector.

Hospital de Atuntaqui ya cuenta con predio propio

| En días recientes, el GAD Municipal de Antonio Ante, mediante sesión de cámara, resolvió por mayoría absoluta de votos efectuar la donación del predio ubicado entre las calles José Joaquín Olmedo, entre Atahualpa y avenida Luis Leoro Franco, a favor del Hospital Básico Antonio Ante.

Brindaron charla sobre línea de crédito al sector inmobiliario

| En el Salón Imbabura del Hotel Ajaví, se dieron cita varios constructores inmobiliarios de la Sierra Norte, para ser parte de la charla sobre líneas de crédito, dictada por miembros del Banco del Pichincha.

Universidad de Otavalo ya se prepara para evaluación del 2019

| La Universidad de Otavalo será evaluada entre junio y julio de 2019, así explicó Gabriel Galarza.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS