Campana afirma que inversión extranjera será de más de 10.300 millones de dólares

AGO, 16, 2018 |

MINISTRO. Ayer en la Gobernación de Imbabura, al medio día, informó sobre la agenda de trabajo que cumple en las provincias del norte del país.

IBARRA

Al término de un recorrido por varias ciudades de Imbabura y Carchi, el ministro Pablo Campana comentó ayer que en el país no se pude hablar de recesión sino de hacer todos los esfuerzos para salir de la situación económica por la que atraviesa el país.

“La visita a los emprendedores es para el fomento del comercio, mejorar las exportaciones y atraer inversiones que generen fuentes de empleo”, dijo.

“Estamos optimistas de que la economía mejorará, prueba de eso es los 136 contratos de inversiones que se han firmado por más de 10.3 millones de dólares que se invertirán en el Ecuador en los próximos cuatro o cinco años”, precisó.

“Los emprendedores privados que han generado riqueza para el país saben que este tipo de inversiones tardan en llegar, pero los ecuatorianos deben conocer que ya empezó”, agregó.

Mencionó que el gobierno confía que retornen capitales, que anteriormente, por algún tipo de problemas, no invertían en el Ecuador, pero que ahora lo están haciendo porque confían en la seguridad jurídica, incentivos tributarios y con la aplicación de un arbitraje correcto y transparente.

Los 10.300 millones

En junio, Campana dijo que la inversión extranjera era de 9.400 millones de dólares, pero ayer mencionó que ha crecido a 10.300 millones y que esto generará más de 200.000 plazas de trabajo.

Explicó que en lo que va del año se han firmado, en tres instancias, 11 contratos de inversión por 519.000 millones de dólares, 11 contratos de inversión por 360 millones de dólares, y 114 contratos de inversión por 9.435 millones de dólares. Estos 136 contratos de inversión por un total de 10.300 millones de dólares.

Los sectores más atractivos para los inversionistas están en el industrial, agrícola, inmobiliario, logística, turismo, exportación y construcción.

“Fíjense ustedes que ahí no hablamos del sector minero, petrolero, energético, de construcción de vías. Con esto quiero decir que el potencial a futuro es mayor, por eso hemos anunciado que pueden llegar al país 15.000 millones de dólares”, mencionó. (CHRW)

Visita al Carchi

Al referirse a la visita que realizó a la frontera con Colombia, Campana, dijo que “las provincias fronterizas necesitan un trato especial y no solo con el proyecto de ley que acaba de ser aprobado, que le da incentivos a las inversiones, con un plazo mayor con relación a otras provincias”.

Reconoció que hay problemas en el tema comercial, que se ha visto afectado. “En Colombia con proceso de devaluación del peso es mucho más fácil competir que producir con dólares como lo hace el Ecuador”.

“Hemos visto el ingreso de muchos productos de primera necesidad, electrodomésticos, entre otros productos que afectaron el comercio en Carchi”, manifestó.

Anunció que el gobierno trabajará en un polo de desarrollo en las provincias fronterizas de acuerdo a la situación de desarrollo, virtudes y fortalezas en sector productivo.

“No lo vamos a corregir todo en dos o tres años, pero es importante dejar sentadas y funcionando políticas productivas tangibles y no solo ideas”, dijo.

DATO

Al país pueden llegar hasta 15.000 millones de dólares si tomamos en cuenta que en los 10.300 no está la industria minera.

 

“El sector público, privado y socios comerciales no podemos estar distanciados ni divididos”.

Pablo Campana

Ministro de Comercio

Más Noticias De Noticias Imbabura

Censo busca regular ingreso de extranjeros

| Desde el próximo mes se tiene previsto ejecutar un programa de censo para conocer verdaderamente el número de inmigrantes que tiene Imbabura.

Llegan desde varios países a hacer voluntariado en finca de Pimampiro

| En 20 meses de trabajo, en la Ecofinca Cabrera han recibido 500 voluntarios de Europa y Sudamérica, a quienes les proveen hospedaje y alimentación a cambio de trabajo.

Autoridades nacionales se reunieron con transportistas de Imbabura

| Tras la movilización del jueves, mantuvieron un diálogo para analizar algunas demandas de un sector.

Hospital de Atuntaqui ya cuenta con predio propio

| En días recientes, el GAD Municipal de Antonio Ante, mediante sesión de cámara, resolvió por mayoría absoluta de votos efectuar la donación del predio ubicado entre las calles José Joaquín Olmedo, entre Atahualpa y avenida Luis Leoro Franco, a favor del Hospital Básico Antonio Ante.

Brindaron charla sobre línea de crédito al sector inmobiliario

| En el Salón Imbabura del Hotel Ajaví, se dieron cita varios constructores inmobiliarios de la Sierra Norte, para ser parte de la charla sobre líneas de crédito, dictada por miembros del Banco del Pichincha.

Universidad de Otavalo ya se prepara para evaluación del 2019

| La Universidad de Otavalo será evaluada entre junio y julio de 2019, así explicó Gabriel Galarza.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS