320 ciclistas participan en el Tour Montaña Zuleta

Prueba. 350 ciclistas participaron en el tour montaña natura.
Prueba. 350 ciclistas participaron en el tour montaña natura.

El Imbabureño Juan Padilla quedó primero en la primera etapa de esta competencia. Hoy concluye la carrera.

Redacción IBARRA

El paisaje, las montañas, el bosque y todo el maravilloso entorno de las comunidades asentadas en las faldas del cerro Imbabura, fueron el escenario propicio para la competencia del Tour Montaña Zuleta, organizado por Proyecto Aventura. Los ciclistas que gustan de la aventura y de pedalear junto a la naturaleza se dieron cita en la comunidad de Zuleta.

El Tour Montaña es una competencia de ciclismo de montaña que se desarrollan en terrenos de tierra, pasto, ripio, empedrado y carreteras de segundo orden. Los lugares y rutas de las carreras se caracterizan por su belleza natural y un clima templado, propios de la zona andina.

Décima primera edición Zuleta

La décima primera edición de esta competencia se desarrolla desde ayer y concluye hoy en la comunidad de Zuleta; y, consta de dos etapas que recorren a día seguido. Las siete categorías, individuales (varones, damas, másters 40+ años) y parejas (varones, damas, mixtas, másters 80+ años) recorren 35 kilómetros por día, haciendo un total de 70.

Ruta

Ayer, los 320 ciclistas de más de ocho provincias y de otros países, arrancaron con la partida desde Zuleta, alrededor de las 10:00. Su ruta fue hacia las faldas del Cayambe y de regreso a Zuleta. Los ciclistas pasaron por varios cebadales, senderos estrechos y abiertos, con subidas y bajadas.

La ruta estaba marcada con pintura sobre el suelo en los desvíos e intersecciones y con cinta de color en ramas. Cada día contó un color de pintura y cita distinto. El camino correcto fue marcado con una flecha o tres puntos en la dirección que se debe continuar y el camino incorrecto estuvo marcado con una X.

En este primer día de competencia los ganadores fueron: Juan Padilla con un tiempo de 1:48.18; seguido, Joel Burbano; posterior llegó Josué Salgado y Martín Purtschert.

Mientras que hoy, último día de competencia, a las 08:30 se da la charla técnica y a las 09:00 inicia la partida. La ruta de este día llevará a los ciclistas por cebadales, vista del lago San Pablo, Cayambe, Cusín. Subirán a 3.400 msnm.

Puntos de hidratación y abastecimiento

En ruta, se colocarán 1 Punto Küat cada día con hidratación y abastecimiento. Se ofrece agua y frutas. Habrá hidratación en la partida y llegada también, los puntos estarán ubicados para este día en el kilómetro 20.

Premiación

Hoy a las 13:00 se dará inició a la premiación a las primeras tres posiciones en todas las categorías con regalos de los auspiciantes de esta competencia como Movistar.

Todos los participantes de la competencia recibirán una medalla finisher.

Tour de montaña

Con respecto a esta carrera, Patricio Vélez, vocero del Proyecto Aventura y de la competencia, comentó “esta carrera la iniciamos en el 2008 y con el pasar de los años se ha ido aumentando.”

Cada año Proyecto Aventura brinda ayuda a las comunidades donde llevan a cabo sus competencias. “Con la llegada de competidores y sus familias buscamos que se dinamice el comercio en la comunidad, desde que se inició las carreras acá ya formamos un vínculo muy grande con Zuleta”, concluyó Vélez. (FCDL)

Frases

“Una carrera muy bonita y a la vez exigente. Estoy contento por haber llegado en primer lugar”. .Juan Padilla. GANADOR PRIMERA ETAPA

“Estaba primero, pero me confíe de mi competencia y me logró pasar en la bajada”. Joel Burbano. SEGUNDO EN LA PRIMERA ETAPA

Resultados primera etapa

  1. Juan Padilla 1:48.18
  2. Joel Burbano
  3. Josué Salgado
  4. Martín Purtschert