Debaten proyecto de ordenanza sobre derechos colectivos

DISCUSIÓN. Pueblos indígenas y negro discutieron el contenido de lo que será el proyecto de ordenanza sobre derechos colectivos.
DISCUSIÓN. Pueblos indígenas y negro discutieron el contenido de lo que será el proyecto de ordenanza sobre derechos colectivos.

Las mesas de trabajo de los pueblos indígenas y negro, instaladas en el centro cultural El Cuartel, terminaron la discusión del documento.

Redacción IBARRA.

La Asamblea de los Pueblos y Nacionalidades de Imbabura, dejó listo el borrador de lo que será el proyecto de ordenanza sobre el reconocimiento de los derechos colectivos que será entregado al Municipio de Ibarra el 21 de agosto.

Hilda Herrera, concejal, Nelly Colimba, dirigente del pueblo Karanki y Pedro Acosta Lara, de la Federación de Comunidades y Organizaciones de los Pueblo Negros de Imbabura y Carchi (Feconic), coinciden que el Estado no ha creado políticas públicas específicas para que se cumplan los derechos establecidos en las constituciones de 1998 y de 2008 en Montecristi.

Hay temas transversales que los representantes de pueblos indígenas y negros de la provincia hacen constar en este documento: educación intercultural, vivienda, derecho al uso del agua de forma equitativa, apoyo económico para los diferentes proyectos culturales y de reconocimiento de sus formas vivenciales, entre otros.

Planteamientos

“El Ecuador y la provincia de Imbabura deben reflexionar que con ayuda económica mínima para festejos del Inti Raymi, el Día del Negro y el carnaval que lo celebran en el Valle del Chota, no se están cumpliendo las declaraciones constitucionales que van mucho más allá”, sostuvo Hilda Herrera.

La agenda social para la igualdad permite viabilizar las alternativas de atención para atender los derechos humanos de los grupos de atención prioritaria, asegura, al tiempo de reconocer que los pueblos y nacionalidad como tal no son parte de grupos prioritarios, pero que se sustentan en los derechos colectivos.

El Concejo Cantonal de Protección de Derechos del GAD Municipal de Ibarra ha iniciado la discusión para laborar la ordenanza desde hace un año. Ahora esperan la aprobación del Concejo Municipal.

Pueblo negro

“Fui proponente de los 21 derechos del pueblo afroecuatoriano para que sean introducidos en los artículos constitucionales, pero luego los gobiernos locales, que son los encargados de poner en práctica y apoyar esos derechos se han olvidado”, expresó Pedro Acosta.

“Somos parte del Ecuador plurinacional y multicultural, pero las autoridades gubernamentales y locales no nos entienden, esa es una de las razones básicas para que nos hayamos sentados a debatir este documento de ordenanza para que se cumplan nuestros derechos”, aseguró.

Pueblos indígenas

Nelly Colimba, dirigente del pueblo indígena Karanki, destaca que la aplicación de justicia indígena hay que avanzar porque hasta el momento no se cumple a cabalidad de conformidad con la declaratoria constitucional.

“Las vivencias económicas, la educación intercultural, la vivienda y todos aquellos derechos para que los pueblos y nacionalidades tengan una vida digna”, son los ejes fundamentales que ayer se discutieron en las diferentes mesas temáticas. CHRW)

CRITERIOS.

Nelly Colimba, dirigente del pueblo karanki de La Esperanza

“La Constitución no de continuar siendo una teoría sino aterrizar en la práctica sobre reconocimiento de derechos”.

Pedro Acosta, líder de los pueblos negros de Imbabura

“Los derechos económicos deben cumplirse con nuestros pueblos negros que han sido postergados en obras básicas y educación”.