Campaña oftalmológica gratuita en Imbabura

Salud. El personal técnico se desplaza a las juntas parroquiales para la entrega de los lentes a los beneficiarios.
Salud. El personal técnico se desplaza a las juntas parroquiales para la entrega de los lentes a los beneficiarios.

Se prevé realizar 3000 evaluaciones durante el primer tamizaje que se realizará en las juntas parroquiales y federaciones de barrios de Imbabura.

Redacción IBARRA

El 27 de agosto en el recinto las Golondrinas arranca el primer tamizaje de la campaña oftalmológica Miradas de Esperanza, destinada a las personas de bajos recursos económicos y de comunidades alejadas.

Por cinco años consecutivos el Patronato del Gobierno Provincial de Imbabura junto a la Fundación Vista para Todos y al Ministerio de Salud Pública, realizan esta cruzada oftalmológica, en este tiempo se ha mejorado la calidad de vida de 6000 personas entre niños, adolescentes y adultos mayores de la provincia de Imbabura con la entrega gratuita de lentes de lectura y distancia.

Trabajo

Para coordinar la intervención en cada territorio se mantuvo una reunión de trabajo con los presidentes de las 36 juntas parroquiales y los representantes de las Federaciones de Barrios de la provincia.

Carla Hernández, de la Junta Parroquial de San Pablo, indicó que la puesta en marcha de Miradas de Esperanza es una buena iniciativa que beneficia directamente a los pobladores, por lo que ya han planificado realizar una reunión con los cabildos de las diferentes comunidades para socializarles sobre la intervención oftalmológica, “muchas personas por falta de recursos no se realizan los chequeos de la vista y con el pasar de los años llegan a perderla, por lo tanto es una buena oportunidad para ayudarlos”, indicó.

La primera etapa de la campaña que consiste en el tamizaje visual por parte de los técnicos del Patronato Provincial y estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica del Norte iniciará el miércoles 22 de agosto hasta el sábado 27 de septiembre.

Apoyo

“Será una experiencia gratificante ser parte de esta cruzada que realiza el Patronato de la Prefectura de Imbabura, estamos predispuestos a dar todo de nosotros para poder ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas de las comunidades”, manifestó Nicol Pupiales, estudiante de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica del Norte.

Se prevé realizar 3000 evaluaciones así lo explicó Milton Chicaiza, responsable del Procesos Ciclos de Vida del Patronato, informó además que las valoraciones optométricas que se realizará son parte de la primera etapa de la campaña y a partir del 24 de septiembre inicia el segundo tamizaje en el que intervendrá el personal de la Fundación Vista para Todos, para valorar a las personas que necesitan los lentes o accesorios para compensar la discapacidad visual, igualmente a aquellas que requieran intervenciones quirúrgicas. (DLH)