Proyecto de mejoramiento genético del cerdo ibérico criollo genera ingresos económicos

Agro. En el centro educativo Saminay de Otavalo se llevó a cabo el acto del cierre del proyecto. Las comunidades tienen la responsabilidad de dar continuidad al trabajo.
Agro. En el centro educativo Saminay de Otavalo se llevó a cabo el acto del cierre del proyecto. Las comunidades tienen la responsabilidad de dar continuidad al trabajo.

Redacción IMBABURA

A través de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Provincial de Imbabura y la Diputación de Huelva (España) se ejecutó el Proyecto Mejoramiento Genético del Cerdo Ibérico, mediante selección fenotípica de cerdos criollos, que fueron analizados en la Universidad de Córdoba en el 2017. El resultado de estos estudios arrojó una población porcina homogénea genéticamente.

Dentro del proyecto se entregó 600 cerdos en las comunidades rurales de Pimampiro, Otavalo y Urcuquí, para promover la crianza del cerdo ibérico criollo y generar desarrollo económico sostenible en las localidades campesinas.

Aportes

Los poblados beneficiados de la iniciativa tuvieron una capacitación constante en seguridad alimentaria, formación de productores porcinos en manejo y sanidad animal y crianza del cerdo ibérico criollo. Para el cumplimiento de todo este trabajo se hicieron aportes económicos. La Prefectura entregó 37.308,00 dólares y la Diputación de Huelva Cooperación Internacional 57.509,14 dólares.

El cierre de este proyecto se llevó acabo en la Unidad Educativa Saminay en el cantón Otavalo. Aquí se realizaron charlas sobre la crianza de esta especie en la provincia donde participaron estudiantes, empresas privadas y beneficiarios de varios sectores de la provincia.

Actualmente existe un grupo de cocineros jóvenes que están montando restaurantes en la ciudad de Quito y ellos son quienes están buscando productos como el cerdo Ibérico para poder venderlo y prepararlo, en si ellos no quieren comprar productos que sean de criaderos y que no tengan una historia que contar. (DLH)