Ejecutan trabajos en edificaciones emblemáticas de Ibarra

Intervención. Bienes considerados como patrimoniales reciben intervención municipal.
Intervención. Bienes considerados como patrimoniales reciben intervención municipal.

Redacción IBARRA

Desde el pasado lunes 13 de agosto, iniciaron los trabajos de recuperación en la casa Andrade Oña, ubicada en las calles Antonio José de Sucre y Juan Grijalva esquina.

Teresa Villalba, responsable de la Unidad de Patrimonio del GAD-Ibarra, manifestó que se empezó a restaurar cuatro edificaciones emblemáticas de la ciudad, estos son la capilla episcopal, la casa de la fundación Pedro Moncayo, la casa Andrade Oña y la escuela 28 de Abril.

Trabajos

Desde el día lunes se empezaron los trabajos, como la desinfección ambiental, debido a que estas edificaciones, por su abandono en algunos casos, albergaban aves y roedores.

La casa en remodelación, está ubicada a 100 metros del parque Pedro Moncayo, tiene un área aproximada de 1200 metros cuadrados.

Entre los trabajos a realizarse esta la consolidación de la estructura, esto quiere decir la colocación de micro pilotes con tensores metálicos, la cubierta mantendrá la técnica tradicional de madera, protegida por una planta de fibro cemento, para evitar la humedad y posteriormente colocar la teja tradicional.

Recursos

540.000 dólares se invertirán en la consolidación de las cuatro reconstrucciones antiguas, al momento se encuentran trabajando alrededor de 18 a 20 trabajadores de la construcción.

La Municipalidad de Ibarra, solicitó a la ciudadanía mantener la precaución necesaria al momento de cruzar por estos sectores para evitar contratiempos, las molestias de hoy serán el beneficio del mañana, en especial de los ibarreños, aseveró Villalba.

120 días es el plazo para la recuperación de las cuatro edificaciones en el centro de la ciudad. (DLH)