Valorar al país

AGO, 20, 2018 | 00:05 - Por FRANKLIN BARRIGA LOPEZ

Franklin Barriga López

Las altas temperaturas de estos días en Europa, que se mantendrán hasta finales del mes en que concluye la temporada veraniega, han determinado ubicar a 2018 como el año más caluroso de la historia.

Tramos del Rin, la vía fluvial más utilizada en el viejo continente, aparecen secos. Animales acostumbrados al frío, como los renos, en Noruega, buscan frescura en el interior de los túneles de las autopistas. En Suiza cubren con espuma aislante algunos glaciares de los Alpes, para evitar que se derritan.

 En Alemania, vehículos antidisturbios refrescan el asfalto con chorros de agua helada. En Holanda, esparcen sal en carreteras para preservarlas del calor extremo. En Francia, se ha recomendado a  los moradores no salir a las calles entre las 11h00 y las 21h00, para protegerse de las temperaturas máximas. En el interior de las fuentes cercanas a la Torre Eiffel, bailarines ensayan sus actuaciones. 

Se declaró en Portugal máxima alerta, en 11 de los 18 distritos, ya que su temperatura oscila entre los 40ºC (máxima)  y 25º C (mínima). En ciertas zonas de España, como las de Córdoba, se llega hasta los 43º C. La Protección Civil de Roma entrega gratuitamente botellas de agua, en especial a los turistas que visitan su célebre Coliseo y otros lugares de masiva concentración turística.

Las situaciones descritas y otras similares vienen marcadas por el agobiante verano y generan reflexiones sobre el clima de nuestro país, prácticamente primaveral todo el año. La naturaleza ha sido pródiga con Ecuador, no solo en este aspecto; los problemas son los de la pobreza y sus males conexos, así como el sistemático engaño de los políticos que, salvo excepciones, se inclinan por  prácticas corruptas, mientras esgrimen discursos desbordantes de atosigante demagogia.   


[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

La contaminación

| Lamentablemente la ciudad de Ibarra tiene contaminación por todos los ángulos, pues hay contaminación visual, auditiva, el aire tiene la estúpida contaminación con los gases pesados que diariamente arroja el funcionamiento de automotores que circulan por todas las calles de la ciudad.

Las manos de mamá

| Grandes y benditas son las manos de las madres, invocadas por los que aún las tienen y consagradas por los que las mantenemos en la eternidad.

Inseguridades

00:15 | | Dicen los entendidos que la inseguridad se mide en percepciones. Pero entre tantas percepciones se esconden realidades.

Lo malo se volvió bueno

00:10 | | El presidente Moreno está de gira en Europa para luego traer al país más inversiones extranjeras.

Consulta

00:05 | | El pueblo soberano debe decidir sobre los asuntos fundamentales del Estado.