Organizaciones internacionales son inútiles

AGO, 20, 2018 | - Por Mario García Gallegos

Mario García Gallegos

Con el pasar del tiempo, las organizaciones internacionales han ido perdiendo la fuerza, cohesión y eficacia que antes tenían, cuando era necesario obligar a cumplir a sus miembros con los propósitos inscritos en su acta constitutiva.

Las alianzas internacionales de naciones como: la OEA, la ONU, creadas para defender la autodeterminación de los pueblos, la integridad de sus territorios, el imperio de la justicia, de la libertar y la democracia, observaban con autoridad las actuaciones de los gobernantes y, cuando estos principios eran trasgredidos, esas entidades internacionales, con la gestión diplomática inicialmente, y luego, con severas advertencias, conminaban a los contraventores a enmendar su conducta, con pena de la imposición de sanciones que iban desde medidas económicas, el rompimiento de relaciones, hasta  en determinados casos, con la directa intervención de la fuerza militar, que es el único lenguaje que entienden los tiranos.

Esa cohesión y firmeza, ha ido declinando, por la presión política de los pequeños Estados atrapados por las tendencias socialistoides, con el pretexto de la dominación de los imperios económicos, mirados, como impositivos con los países subdesarrollados.

Esta situación, ha propiciado últimamente el aparecimiento de caudillos populistas y corruptos  que ejercen el poder con desprecio a los derechos y a la dignidad humana, cuyos ejemplos aberrantes están a la vista en el éxodo masivo y doloroso de la población de esos “paraísos” que huyen del hambre y la opresión política.

La actitud timorata de los dignatarios, ha convertido a esos organismos, en siglas inservibles, en armatostes que  no quieren o no pueden actuar eficazmente. Recuerden que el penúltimo Secretario de la OEA Insulsa, haciendo honor a su apellido, fue el cómplice mayor de los autócratas americanos. No obstante, hay que hacer una salvedad con los entes defensores de los derechos humanos.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Escándalos de corrupción

| Hace unos días escuché una entrevista que hizo un periodista colombiano a Rafael Correa. No habló con tranquilidad. Se exaltaba. Lidiaba con su prepotencia.

Un placer de o ibarreños

| Cada vez que disfrutamos de sabores únicos que nos deleitan y nos transportan a un estado de gozo puro.

‘Bendecido’ por la Constitución

00:15 | | Pasma el hecho de que durante diez años, Rafael Correa emitiera  4.916 decretos.

No impongo criterios

00:10 | | El hombre viene a esta tierra para vivir en goce de plenitudes y oportunidades. Cualquier acto que vaya en detrimento de eso es un crimen de lesa humanidad y toda persona consciente, aquí o en el Polo Norte.

El gran inquisidor

00:05 | | Los últimos tiempos muestran un desborde de odio y venganza en la tumultuosa, oscura y movediza ciénaga política, no somos ni de lejos un país de gente con razonamiento y parsimonia.

GALERIA DE VIDEOS