Organizaciones internacionales son inútiles

AGO, 20, 2018 | - Por Mario García Gallegos

Mario García Gallegos

Con el pasar del tiempo, las organizaciones internacionales han ido perdiendo la fuerza, cohesión y eficacia que antes tenían, cuando era necesario obligar a cumplir a sus miembros con los propósitos inscritos en su acta constitutiva.

Las alianzas internacionales de naciones como: la OEA, la ONU, creadas para defender la autodeterminación de los pueblos, la integridad de sus territorios, el imperio de la justicia, de la libertar y la democracia, observaban con autoridad las actuaciones de los gobernantes y, cuando estos principios eran trasgredidos, esas entidades internacionales, con la gestión diplomática inicialmente, y luego, con severas advertencias, conminaban a los contraventores a enmendar su conducta, con pena de la imposición de sanciones que iban desde medidas económicas, el rompimiento de relaciones, hasta  en determinados casos, con la directa intervención de la fuerza militar, que es el único lenguaje que entienden los tiranos.

Esa cohesión y firmeza, ha ido declinando, por la presión política de los pequeños Estados atrapados por las tendencias socialistoides, con el pretexto de la dominación de los imperios económicos, mirados, como impositivos con los países subdesarrollados.

Esta situación, ha propiciado últimamente el aparecimiento de caudillos populistas y corruptos  que ejercen el poder con desprecio a los derechos y a la dignidad humana, cuyos ejemplos aberrantes están a la vista en el éxodo masivo y doloroso de la población de esos “paraísos” que huyen del hambre y la opresión política.

La actitud timorata de los dignatarios, ha convertido a esos organismos, en siglas inservibles, en armatostes que  no quieren o no pueden actuar eficazmente. Recuerden que el penúltimo Secretario de la OEA Insulsa, haciendo honor a su apellido, fue el cómplice mayor de los autócratas americanos. No obstante, hay que hacer una salvedad con los entes defensores de los derechos humanos.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Monasterio restaurado

| Volver a recorrer esos espaciosos corredores, esos muros venerables de lo que fue el monasterio de las Madres Carmelitas y que ahora pertenece a la Universidad Técnica del Norte, impresionan hondamente.

Caranqui

| Parroquia urbana del cantón Ibarra, en las faldas del Volcán Imbabura. Cuenta con un templo de piedra de origen Inca, en donde nació Atahualpa, hijo de la princesa Pacha con Huayna Cápac, conquistador de los territorios del norte.

Hay que hablar claro y pronto

00:15 | | El Gobierno enviará a la Asamblea Nacional, en el más corto plazo, el proyecto de una nueva reforma tributaria.

Otra vez la misma historia

00:10 | | En 1895 un pequeño grupo cambió de manera radical al estado ecuatoriano, lo hizo con ayuda militar y monetaria extranjera.

Productos periodísticos

00:05 | | En la Facultad de Comunicación (Facso) de la Universidad Central del Ecuador, se realizaron las “Jornadas de Comunicación: Visiones críticas a la posverdad”.