Proyecto de agua Pesillo Imbabura al término de la I etapa

AGO, 20, 2018 |

PROYECTO. Los trabajos en la construcción del plan de agua Pesillo Imbabura avanzan de forma paulatina.

Este proyecto contempla la rehabilitación de 52 sistemas de agua potable que benefician a más de 150 comunidades localizadas en las provincias de Imbabura y Pichincha.

Redacción IBARRA

Los trabajos de construcción del macroproyecto Pesillo Imbabura  avanzan de forma pausada pero firme hacia el objetivo de dotar de agua a más de 150 comunidades de la región norte. Al momento, las obras que se iniciaron en septiembre de 2017 tienen un avance del 27%.

Entre los detalles que se constatan para llegar a la recta final de la primera etapa, está la colocación de tuberías de PVC e instalación con empates desde los tanques hasta las ciudades que serán las beneficiadas, al igual que la línea de conducción desde Ilumán hasta Naranjito y se avanzó en la captación a través del reservorio.

Trabajos

En las últimas semanas entre julio y agosto se intervine en el tratamiento de dos tanques, la nivelación de un área de 4 hectáreas donde se instalará la planta de tratamiento en Olmedo. La obra la ejecuta la empresa Hidalgo Hidalgo.

Juan Serrano, presidente del Consejo de Coordinación de  las  Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento del Proyecto Pesillo Imbabura, informó que para la segunda etapa se optaría la contratación de una consultoría interna para los empates.

Para la fase complementaria estará la ubicación de más tanques, empates, cambios de tuberías, bypass, nuevos medidores y se aplicará un plan de capacitación mediante el apoyo de una firma latinoamericana a un grupo de comuneros para la conformación de la futura empresa.


Proyección

Se estima que en septiembre de 2019 los domicilios de las diferentes comunidades adscritas al Pesillo recibirán el agua. El plan se cataloga como el primer proyecto con un sistema Scada, que no existe en el país, únicamente en España y Bolivia lo aplican realizando tareas de monitorización y control, adquisición de datos.

Las zonas altas del cantón Cayambe y las zonas nororientales de Pedro Moncayo, Otavalo, Antonio Ante y la sur-oriental de Ibarra, son parte de la Mancomunidad y de la Empresa Pública, en que se encuentra ejecutándose el proyecto,  para el cual se necesitó el financiamiento de 47.6 millones de dólares, 31 millones aportados directamente por el Gobierno Nacional bajo la modalidad de fondos no reembolsables, mientras que 16.6 millones de dólares serán financiados por los municipios a través de créditos con el Banco del Estado.

La operación de dotación de agua para las distintas zonas en su comienzo tendrá un rango de 300 litros por segundo. En la administración 14 regionales comunitarias serán las responsables de la distribución y servicio; Ibarra, Antonio Ante, Ilumán, Carabuela, Bolsa, Sumac Yacu, Espejo, San Rafael, Tabacundo, Pesillo, otras. (APLA)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Foro binacional aborda las cuencas binacionales asentadas en Ecuador y Colombia

| Varias acciones se han planteado para que estos ecosistemas tengan un ordenamiento y una gestión integral para su conservación.

Rumbo al Reinado de Ibarra: Marjorie Dayana Yépez García

| Tiene 21 años, se caracteriza como una mujer valiente y decidió ser candidata porque lo considera como una experiencia excelente, enriquecedora y muy bonita.

Rumbo al Reinado de Ibarra: Diana Milena Gusmán Quiñónez

| A sus 23 años, Diana Milena Gusmán Quiñónez, decidió ser una de las nueve candidatas a Reina de Ibarra porque, según manifiesta, es un sueño que siempre ha tenido.

Planifican desvíos para mejor fluidez de tráfico durante el pregón de Ibarra

| Diferentes instituciones apoyarán en el control para evitar contratiempos a los transportistas.

Seis comunidades se beneficiarán del sistema de agua de riego

| Es un proyecto que se ha venido gestionando desde hace muchos años por comuneros del sector de Azama.

Municipio entregó obras de mejoramiento en barrio Santa Isabel

| En el marco del décimo tercer aniversario de  las festividades del barrio Santa Isabel, perteneciente a la parroquia de Andrade Marín.

Formando abogados con profundo sentido de responsabilidad social

| Contribuir al desarrollo de la sociedad mediante la formación integral de profesionales competentes, la investigación y la vinculación con la colectividad pertinentes.

Se acerca la cita internacional de mujeres

| El II Encuentro de Mujeres de América Latina y El Caribe se proyecta a desarrollarse durante tres días a partir del 28 de septiembre en la Universidad Central en Quito.

Avanza campaña de esterilización de mascotas en la zona andina de Cotacachi

| Un total de 247 mascotas de 8 comunidades de la zona andina han sido esterilizadas, dentro de la campaña emprendida por la Administración Municipal de Cotacachi.

GALERIA DE VIDEOS