Proyecto de agua Pesillo Imbabura al término de la I etapa

AGO, 20, 2018 |

PROYECTO. Los trabajos en la construcción del plan de agua Pesillo Imbabura avanzan de forma paulatina.

Este proyecto contempla la rehabilitación de 52 sistemas de agua potable que benefician a más de 150 comunidades localizadas en las provincias de Imbabura y Pichincha.

Redacción IBARRA

Los trabajos de construcción del macroproyecto Pesillo Imbabura  avanzan de forma pausada pero firme hacia el objetivo de dotar de agua a más de 150 comunidades de la región norte. Al momento, las obras que se iniciaron en septiembre de 2017 tienen un avance del 27%.

Entre los detalles que se constatan para llegar a la recta final de la primera etapa, está la colocación de tuberías de PVC e instalación con empates desde los tanques hasta las ciudades que serán las beneficiadas, al igual que la línea de conducción desde Ilumán hasta Naranjito y se avanzó en la captación a través del reservorio.

Trabajos

En las últimas semanas entre julio y agosto se intervine en el tratamiento de dos tanques, la nivelación de un área de 4 hectáreas donde se instalará la planta de tratamiento en Olmedo. La obra la ejecuta la empresa Hidalgo Hidalgo.

Juan Serrano, presidente del Consejo de Coordinación de  las  Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento del Proyecto Pesillo Imbabura, informó que para la segunda etapa se optaría la contratación de una consultoría interna para los empates.

Para la fase complementaria estará la ubicación de más tanques, empates, cambios de tuberías, bypass, nuevos medidores y se aplicará un plan de capacitación mediante el apoyo de una firma latinoamericana a un grupo de comuneros para la conformación de la futura empresa.


Proyección

Se estima que en septiembre de 2019 los domicilios de las diferentes comunidades adscritas al Pesillo recibirán el agua. El plan se cataloga como el primer proyecto con un sistema Scada, que no existe en el país, únicamente en España y Bolivia lo aplican realizando tareas de monitorización y control, adquisición de datos.

Las zonas altas del cantón Cayambe y las zonas nororientales de Pedro Moncayo, Otavalo, Antonio Ante y la sur-oriental de Ibarra, son parte de la Mancomunidad y de la Empresa Pública, en que se encuentra ejecutándose el proyecto,  para el cual se necesitó el financiamiento de 47.6 millones de dólares, 31 millones aportados directamente por el Gobierno Nacional bajo la modalidad de fondos no reembolsables, mientras que 16.6 millones de dólares serán financiados por los municipios a través de créditos con el Banco del Estado.

La operación de dotación de agua para las distintas zonas en su comienzo tendrá un rango de 300 litros por segundo. En la administración 14 regionales comunitarias serán las responsables de la distribución y servicio; Ibarra, Antonio Ante, Ilumán, Carabuela, Bolsa, Sumac Yacu, Espejo, San Rafael, Tabacundo, Pesillo, otras. (APLA)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Transportistas piden que se acabe con la informalidad

| Ayer hubo una reunión con autoridades de Movidelnor EP, exigiendo mayores controles en la ciudad.

Auki Tituaña rinde versión en Fiscalía por caso de comodato en Cuicocha

| El comodato entraba en vigencia 14 días antes de que la nueva autoridad se posesione, por lo que el Alcalde de Cotacachi puso una demanda legal.

En Imbabura trabajan para prevenir incendios forestales

| Las campañas están enfocadas a niños, jóvenes y adultos de toda la provincia.

UTN inaugura museo de historia natural

| Ahora, la provincia y el país cuentan con un nuevo espacio para el aprendizaje, preservación, conservación e investigación del patrimonio cultural y natural.

Pimampiro define prioridades en una asamblea cantonal

| Ayer se realizó, en Pimampiro, la primera asamblea cantonal del período mayo 2019 – mayo 2023.

Se inauguró el campamento vacacional de la Cruz Roja en Otavalo

| Alrededor de 85 niños participaron ayer de la inauguración del campamento vacacional Cavasoj 2019.