Construyen nuevo canal de riego en Mariano Acosta

AGO, 20, 2018 |

CANAL. Autoridades miembros de las comunidades beneficiarias y técnicos inspeccionaron la obra.

Unos 3.000 beneficiarios de ocho comunidades de la Ucicma se beneficiarán con esta obra.

Redacción IBARRA.

Asencio Farinango, presidente de la Junta Parroquial de Mariano Acosta, Edwin Túquerrez, vocal y comuneros acompañaron al prefecto Pablo Jurado en la inspección de la obra, el pasado martes.

Hombres y mujeres de las comunidades muestran optimismo sobre la pronta conclusión de la obra y sobre los beneficios en la producción agropecuaria de la zona, a la que se dedica un 95 por ciento de la población de las comunidades.

Los jóvenes que desean trabajar en su tierra y no migrar a las ciudades, tras un puesto de trabajo en la industria de la construcción o servicios varios, ven en este canal una salida para mejorar sus ingresos económicos.

Comunidades beneficiarias

La Unión de Comunidades Indígenas y Campesinas de Mariano Acosta (Ucicma),  conformada por 14 comunidades, entre ellas La Florida, Guanupampa, Buenos Aires, Yanujaca, Rumipamba, Puetaquí, entre otras, posee la autorización de las fuentes hídricas ubicadas a 3480 msnm.

La Dirección de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial de Imbabura, realizó el levantamiento topográfico de cerca de 2 kilómetros, desde la salida del túnel hasta el sector de Palmira y se contrató a la firma consultora Iedeca para que realice los estudios de alternativas para su conducción, impactos y un censo comunitario.

Trabajos

La instalación de tubería en este tramo, permitirá conducir 490 litros de agua por segundo para el riego de aproximadamente 500 hectáreas y con una inversión de 320 mil dólares.

El prefecto Pablo explicó que este proyecto es una aspiración de mucho tiempo de las familias de las 14 comunidades y que se está convirtiendo en una realidad, como resultado de la organización comunitaria y la coordinación con las autoridades provinciales, concluyó.

El diálogo con los líderes comunitarios constituyen para las autoridades la posibilidad de construir procesos sociales interesantes que inciden en la búsqueda de alternativas productivas para el bienestar de las familias.

Para Asencio Farinango, representante del GAD Parroquial de Mariano Acosta, dijo que éste proyecto de riego será de gran apoyo a las familias que en estos tiempos soportan cambios climático, así como para la sostenibilidad de las comunidades y su medio ambiente.

Por su parte, Edwin Túquerres vocal del GAD Parroquial, destacó la participación de hombres y mujeres en la construcción del canal, obra que estaba quedada desde hace muchos años. (CHWR)

Más Noticias De Noticias Imbabura

En Ibarra la revisión vehicular sigue siendo visual

| Pese a que Movidelnor cuenta con una planta de revisión técnica vehicular en Ibarra, aún no se la utiliza.

¿Por qué se agredió a los migrantes?

| La docente e investigadora Alfonsina Andrade analiza el comportamiento de las turbas violentas que se tomaron Ibarra hace un mes.

Deporte, gastronomía, cultura y ritualidad en el pawkar de Agato

| Alrededor de 78.000 dólares es el presupuesto con el que cuentan los organizadores para este evento.

Capacitación para propietarios de centros nocturnos

| A través del Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo, se realizará una capacitación dirigida para los propietarios de los locales de diversión nocturna, bares, Karaokes, discotecas, centros de tolerancia, entre otros.

Avanza la construcción del Centro Cultural y Deportivo Zuleta

| El Centro Cultural y Deportivo Zuleta toma forma. La obra emprendida por la Municipalidad de Ibarra registra un importante avance.

La academia se vincula con la comunidad

| Ana Rafaela Carrillo, representante legal y administradora de la Asociación de Producción y Comercialización Sarum Maky Yachay y María José Rubio, prorrectora de la PUCE-SI.

Lecturas y canciones por San Valentín