Unidad y trabajo coordinado por la seguridad de Pimampiro

SEGURIDAD. Las autoridades cantonales en los últimos días han intensificado los operativos nocturnos.
SEGURIDAD. Las autoridades cantonales en los últimos días han intensificado los operativos nocturnos.

Redacción IBARRA.

La Gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel, expresa optimismo al evaluar la seguridad del cantón Pimampiro cuestionada por los la mayoría de sus habitantes especialmente del sector urbano, quienes convocarán a una segunda marcha para reclamar la falta de atención.

La autoridad provincial comprendió el ánimo de reunirse y plantear demandas dentro del marco de la ley, “porque para nosotros también son una obligación en el marco propositivo y la corresponsabilidad de todos”.

La población demanda mayor presencia policial porque se retiraron tres de los 17 policías que prestaban sus servicios, pero al momento ya han sido asignados y están al mando del capitán Valencia, un oficial que conoce de seguridad y la población de la zona.

Peñafiel confirmó que un patrullero que tenía fallas y fue retirado, ha sido repuesto y se encuentra al servicio operativo de la Unidad de Policía Comunitaria del cantón. A parte de este vehículo se gestiona la adquisición de varias motos para que se refuerce la vigilancia policial en la parte urbana y las 42 comunidades.

Brigadas comunitarias

Con el liderazgo del capitán Valencia, los dirigentes barriales, parroquiales y comunitarios avanzan en la conformación de brigadas que ayudarán en la vigilancia por la seguridad en sus territorios.

“A todos nos toca trabajar porque la seguridad es una tarea de todos. En materia de seguridad si hay una persona cuyos derechos han sido vulnerados siempre será insuficiente lo que hagamos y en ese sentido empezamos con la campaña de sensibilización con el acompañamiento y coordinación de los GADs cantonales y parroquiales”, dijo.

Permisos de funcionamiento

Se comprometió a mejorar el reforzamiento de los operativos en el centro de la ciudad, la recuperación de espacios públicos de parte de la Municipalidad y el otorgamiento de permisos, de bares, cantinas discotecas y otros lugares de diversión nocturna a quienes les insistió que deben cumplir con los horarios establecidos, de lo contrario serán sancionados.

“Se han colocado cámaras de video vigilancia, se ha hecho las gestiones para que Pimampiro cuente con un juez titular y viene en camino la presencia permanente de un fiscal que no tiene. Esperamos que la nueva fiscal considere el tema, para que las denuncias sean presentadas en el cantón y no se vean invisibilizados el número de casos reflejados en las estadísticas por falta de denuncias.

“Si bien el argumento de la fiscalía es que no existe la demanda procesal, el delegado del Fiscal General, que asiste a las mesas de seguridad en la provincia, tiene conocimiento y están por reconsiderar el tema y esperamos que el cantón cuente con esos servicio”, dijo Peñafiel.

Opinión de ciudadanos

“Nosotros continuaremos reclamando legítimamente el tema de seguridad que en nuestra cantón está amenazada. No puede ser posible que las autoridades demoren para que tomen los correctivos necesarios si en cada reunión los habitantes han expuesto la problemática y la falta de respuesta dentro de los tiempos que el Ministerio del Interior ha dispuesto”, manifestó Danilo Coloma.

Por su parte Eduardo Aguirre insistió que Pimampiro debe unirse para reclamar seguridad. Entre una de las mayores riquezas que tiene nuestro cantón, a parte de la producción agropecuaria, es la paz y tranquilidad que ahora están amenazada. “Nosotros seguiremos protestando y proponiendo alternativas hasta que nos escuchen las autoridades”, dijo. (CHRW)