Foro binacional aborda las cuencas binacionales asentadas en Ecuador y Colombia

Encuentro. En el auditorio del Patronato de la Prefectura de Imbabura se desarrolla el foro de la cuenca Mira-Mataje.
Encuentro. En el auditorio del Patronato de la Prefectura de Imbabura se desarrolla el foro de la cuenca Mira-Mataje.

Varias acciones se han planteado para que estos ecosistemas tengan un ordenamiento y una gestión integral para su conservación.

Redacción IBARRA

Ayer en Ibarra inició el II Foro Binacional de las Cuencas Mira y Mataje, con la presencia de más de 60 organizaciones e instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, este evento se desarrolla en el auditorio del Patronato del Gobierno Provincial de Imbabura.

Se trata del segundo encuentro, el primero se realizó en Pasto Colombia, hace dos años. Trabajar de manera conjunta y buscar soluciones por encima de los límites administrativos, es lo que se busca en las cuencas de los ríos Mira y Mataje, afluentes que corren por la frontera entre Ecuador y Colombia y desembocan en el océano Pacífico.

En el cónclave anterior se abordaron temas relacionados con la socialización de las iniciativas de conservación en la cuenca Mira y Mataje (Carchi – Esmeraldas – Nariño) y la articulación entre las organizaciones y entidades de la región.

Mientras que, el eje central en esta ocasión es el Plan Binacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico de las Cuencas Transfronterizas Carchi – Guaytara (Carchi – Nariño) y Mira – Mataje (Carchi – Esmeraldas – Nariño), explicó Alicia Levy de Fundación Altrópico.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF su siglas en inglés), los diversos actores fronterizos presentes son los “doctores de la cuenca” y los encargados de diagnosticar el estado actual de la misma, con testimonios, datos y recomendaciones que permitirán a través del Reporte de Salud de Cuencas (RSC), la toma de decisiones sobre gestión y manejo.

Nuevos retos

Fernando Gómez, coordinador de la Ecorregión del Pacífico, de WWF de Colombia señala que en Ibarra el enfoque tiene que ver con los diálogos e identificación de las barreras y oportunidades alrededor de componentes estratégicos para el manejo de las cuencas.

Además, los más de 150 asistentes examinarán hasta hoy, la resolución de conflictos y plantearán propuestas para seguir fortaleciendo un trabajo conjunto entre los diferentes actores binacionales. Todos coinciden que el agua, además de constituirse en un elemento fundamental para la vida en el planeta, es un eje articulador para las personas y los pueblos.

Los conferencistas reconocen que existen esfuerzos conjuntos e iniciativas de trabajo por parte de los dos países, que permiten acuerdos y gestiones que deben irse fortaleciendo. No obstante, a pesar de estar formalizados los convenios, deben reforzarse para alcanzar un trabajo colectivo con la mayoría de representantes de todos los territorios fronterizos.

“Los comunidades son las que están enfrentado los problemas que ocasiona el mal manejo de las cuencas, los efectos de los componentes climáticos, los conflictos de la minería, y la expansión de cultivos agroindustriales, razón por la que se aspira en próximos foros contar la participación de la empresa privada, enfatizó Fernando Gómez.

Propuestas

Proponen un manejo sostenible de la biodiversidad con la creación de vínculos y presencia de programas con incentivos para quienes promueven los servicios ambientales, como el proyecto Socio Bosque en Ecuador.

Trabajan en cuatro mesas en las que se analizan igual número de temas como recurso hídrico, biodiversidad, cambio climático y los sistemas marino-costeros de las cuencas, y gobernanza. Para Santiago Levy de Altrópico, es vital tener presente que las cuencas son interculturales, pues cohabitan en ellas comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Mery Montesdeoca, técnica de la Mancomunidad del Norte, asegura uno de los logros hasta el momento es el proyecto piloto para la construcción de plantas de tratamiento ecológico en el Municipio de Cumbal en Colombia, y en Ecuador, en Mataje (Esmeraldas), Altococha (Imbabura), y en Tufiño (Carchi).

Indica además que se ha avanzado en temas de gobernaza y gobernabilidad, que han sido articulados en territorio. Y, en coordinación con el Inamhi (Ecuador) y el Idean (Colombia) se ha definido una red hidrometereológica para las dos cuencas, que posibilita contar con información sobre cantidad y claridad del agua.

Agrega también, que se viene promoviendo obras de ingeniería naturalística en Tumaco y Ricaurte (Colombia) para solventar los problemas que tiene esta zona pacífica., y están en marcha los estudios de pre-factibilidad sobre diseños de modelos eficientes en Guayuyacu (Colombia).

En cambio que, en el Valle del Chota, se puso en marcha un programa de sistemas de riego tecnificado, que enfrentan el déficit hídrico en el Valle del Chota, vigorizando el desarrollo de plantas frutales.

Cronograma

Hoy concluye este foro. La programación inicia a las 08:30 con el resumen de la jornada realizada ayer. Posterior se hablará sobre las experiencias en las cuencas de Mira y Mataje, la biodiversidad, calidad ambiental del agua, cambio climático, conservación y gestión integrada de cuencas y recursos marinos costeros. (CMRV/FCDL)