Con las lluvias llega la acumulación de agua en las vías

OCT, 11, 2018 |

ASISTENCIA. Los organismos de socorro se unen para mitigar las inundaciones a nivel de ciudad. Así se vivió la primera acumulación de agua de este mes cerca de la terminal terrestre de Ibarra.

Ibarra

En Ibarra, los sitios conocidos como más vulnerables, que soportan inundaciones y estancamientos de agua por los fuertes inviernos, preocupan cada vez más a la población de esos sectores y buscan soluciones inmediatas para solventar los riesgos que asume el vecindario.

En la primera semana de octubre, las intensas precipitaciones que se registraron en la provincia así como en la zona norte, conmovió a los moradores de más de 10 sectores de Ibarra por el caudal de agua evidente que anegó las principales vías de circulación y con la expectativa de que el recurso ingrese a los domicilios.

Ante esas alertas, desde la Emapa-I prevén coordinar las atenciones de forma interinstitucional, a la vez que desde el nivel gerencial se reconoce que la falta periódica de aseo por parte de la entidad, así como un interés desde la comunidad para ayudar a mantener limpios los sumideros y frentes de los domicilios, han provocado taponamientos masivos de varias alcantarillas, lo que acumuló agua y restringió que exista un normal tránsito vehicular por el peligro que podría generarse al circular o cruzar los accesos.

Mauricio Larrea, principal de Emapa-I, informó que en esta semana se convocó a reuniones con los entes de Gestión de Riesgos del GAD local, a fin de sumar esfuerzos y prevenir que se registren más torrentes en las calles.

“La vulnerabilidad es objetiva, se conoce que tenemos zonas bajas y por ende por las precipitaciones constantes se inundan”, dijo.

Desde la empresa municipal de agua potable se tiene previsto gestionar cruzadas de concienciación a todo nivel, para crear una cultura de apoyo y limpieza desde los habitantes y así precautelar las anegaciones.

Esas acciones se amplían hacia el modelo interinstitucional con el objetivo de saber actuar antes, durante y después de una lluvia. Se refirió que las acciones de contingencia son apremiantes por el cambio de clima invernal.
 

TOME NOTA
En la gestión municipal se espera que se dé solución al trabajo a medias del plan de escorrentías, que no tuvo éxito y abandonaron la edificación.

Se estima que el desarrollo del trabajo operativo se centrará en un plan de limpieza de los sistemas de tuberías en los sectores detectados como vulnerables. Se reconoció que la empresa debería cumplir un aseo reiterado de los sumideros y alcantarillas, pues el acarreo y acumulación de material pétreo se considera que afecta de forma considerable, por lo que se solicitará que actúe el Comisario de Construcciones para limitar que en una edificación se sitúe sobre la vereda arena, piedra o cemento.

Opiniones ciudadanas

Rosa Yánez, habitante del sector de Las Odilas, mencionó que en el sector se acumula gran cantidad de agua por falta de atención en las vías. Dijo que algunos tramos se encuentran a medias de ubicar piedra o adoquín. Es decir que la atención también sería integral para que cambie las situaciones que siempre afrontan los vecinos con las inundaciones.

Se habló de un posible cambio de tuberías, las mismas que estarían obsoletas en referencia a acoger un gran caudal de agua, para lo cual ingresaría a un plan de diagnóstico técnico a futuro.

Se mencionó que por ejemplo en la avenida Eugenio Espejo, diagonal al Mercado Amazonas, donde se constató mayor presencia de agua anegada el fin de semana, se analizaría que debería construirse dos sumideros adicionales a los existentes para solventar el caudal. 

En su momento, Geovanni Cabascango, dirigente del barrio 20 de Octubre, que se ubica al sur de Ibarra, manifestó que las construcciones de las escorrentías, muros de contención en el interior de las quebradas como en sus alrededores, en algunos tramos, en la actualidad se encuentran deteriorados. Aunque reconoció que en algo minimizan a los torrentes que se forman por el agua lluvia, pero insistió que están abandonados y que necesitan una atención por parte de las autoridades para fortalecer y contrarrestar los daños que pueda ocasionar la naturaleza por las precipitaciones que se registran en tiempo de invierno. (APLA)

TOME NOTA

Las inundaciones se registran mayormente en las zonas bajas de Ibarra y en sectores que por falta de complementación de estructura básica sienten los estragos.

DATO

Hoy en la mañana se hará pública una campaña ante las inundaciones que provoca el agua lluvia en la urbe, por parte de Emapa-I.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Piden que se realice actividades para reactivar el centro de la ciudad

| La ciudadanía ve positiva la obra realizada en el Parque Pedro Moncayo, pero se debe complementar.

Plan para complejo Yuyucocha avanza a buen ritmo

| Al momento concluyó la consultoría para refaccionar el área donde se construirá un sitio de distracción familiar.

La oferta gastronómica de San José de Quichinche

| Los cuyes y la variedad de helados son parte de los emprendimientos que ofrece este rincón de Otavalo.

Estudiantes de 12 colegios de Imbabura fueron parte de la Asamblea Nacional

| Frente a un error en la votación, volvió a pedir nuevo conteo. Muy segura de las reglas y procesos parlamentarios, la presidenta, Emilia Cifuentes, dirigió la cuarta jornada del proyecto “Asamblea en mi Colegio”. El Pleno, en esta ocasión, fue tomado por unidades educativas de Imbabura.

Mejoran la vialidad en Cachaco

| La temperatura ambiental es agradable: 26 grados y no hay mucha humedad. Las lluvias siguen ausentes en un prolongado verano.

Miembros del Grupo de Caballería Yaguachi conocieron el modelo de gestión del ECU 911

| Aproximadamente 80 militares, entre voluntarios y oficiales, quienes forman parte del Grupo de Caballería Mecanizado Nro. 36 Yaguachi, ubicado al sur de la ciudad de Ibarra, recibieron una socialización del modelo de gestión del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

El servicio de justicia mejora con la reubicación de la Unidad de Violencia Contra la Mujer

| Para optimizar la atención a la ciudadanía, la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar de Ibarra (Ujvcmnf-I) desde hoy se incorporará al edificio de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, ubicado en la calle García Moreno 449 entre Sucre y Rocafuerte.

GALERIA DE VIDEOS