Líderes indígenas recibieron reconocimiento

OCT, 15, 2018 |

RECONOCIMIENTO. En un evento público se reconoció el trabajo realizado por los dirigentes indígenas.

La lucha de líderes y lideresas permanece forjando la resistencia en el país.

Redacción IBARRA

Líderes y lideresas que pasan a la historia por su lucha por el reconocimiento de un estado plurinacional, recibieron un justo reconocimiento por parte del gobierno del Pueblo Kichwa Karanki al recordar el 12 de Octubre.

El pasado viernes, los pueblos indígenas organizados de Imbabura celebraron lo que para ellos es “el día de la interculturalidad y no el día de la raza o de la conquista española de 1492”, en un solemne acto realizado en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño, conocido también como el Obispo de Los Indios por sus enseñanzas, ayuda y solidaridad con los más desprotegidos.

“Aquí estamos de nuevo unidos en un solo grito para decirle al Ecuador que, pese a la declaratoria constitucional de Montecristi de 2008, hasta hoy no se lleva a la práctica el verdadero contenido en beneficio de aproximadamente un 20 por ciento de los pueblos y nacionalidades del Ecuador”, sostienen varios dirigentes del pueblo Karanki.

“Creemos que el sentir de la gente no es el de continuar celebrando u homenajeando a la gente sino unir fuerzas para retomar la lucha y la resistencia por nuestros derechos.

Este día para todos los que asumimos con responsabilidad el ser indígena es importante que los conquistadores españoles le pusieron como el ‘día de la raza’, pero desde el régimen anterior se lo conoce como el ‘día de la interculturalidad’, que dista mucho del discurso de la designación de estas fechas memorables con la práctica, porque la verdad no existe, no hay absolutamente nada todavía”, insisten.

Pasado

“No podemos decir que de alguna manera la sociedad ecuatoriana se haya sensibilizado o concientizado de que en este territorio, que nos pertenece a todos, vivimos diferentes pueblos, diferentes culturas y diferentes nacionalidad que gracias a nuestros antepasados que han luchado estamos presentes”, dijo el líder histórico Luis Macas Ambuludi, del pueblo Saraguro.

“En el Ecuador no hay una interrelación entre las diferentes culturas y pueblos, sin embargo nosotros estamos presentes y seguimos en la ruta que nuestros taitas y creo que es el justo sentido de este homenaje que hace el Pueblo Karanki asentado en Imbabura”, sostuvo.

“Personalmente agradezco de sobremanera este acto, pero sobre todo espero que nuestra presencia sirva para que ésta y las generaciones que vienen puedan comprometerse más en la resistencia y la lucha por el reconocimientos de los pueblos.

Tenemos que continuar formando a los jóvenes que por la poderosa influencia desde el estado institucional, miro con preocupación una desviación de sus principios culturales identitarios”, expresó.

Organización

Los pueblos de base siempre han estado organizados porque los temas y los problemas están presentes. Todos conocen los estudios sociales y económicos que en los pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes, nuestros hermanos montubios está radicalizada la pobreza, el analfabetismo, la falta de apoyo en la salud, la producción, el reconocimiento de los idiomas, la puesta en marcha de un verdadero plan de la educación intercultural bilingüe (…), expresaron durante el evento.

Todo esto hace ver que la presencia de los pueblos está visible ante la sociedad y el Estado ecuatoriano, sin embargo cuando ya se trata de discutir las políticas de estado pasan desapercibidas. (CHRW)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Actualización de datos permite entregar bonos a quienes en verdad lo necesitan

| La fase de actualización de datos inició en junio y en algunas parroquias ha concluido.

La asociación entre comunidades impulsa sus emprendimientos en Imbabura

| Los espacios de gestión agrícola y producción comunitaria se fortalecen en la zona norte.

Estudiantes de la PUCE-SI impulsan concurso de fotografía

| Los estudiantes de las escuelas de Diseño y Comunicación Social organizan el concurso de fotografía denominado “La belleza de Ibarra”.

Talento ibarreño muestra su pintura en Bélgica

| Gabriela Ayala, artista ibarreña que gustó del arte de la pintura desde temprana edad, en la actualidad trascendió con sus obras en Bélgica, lugar donde se expone la obra titulada “Florecimiento”.

Agentes civiles se instruyen en temas de contravenciones y delitos flagrantes

| Con el objetivo de actualizar y reforzar conocimientos en procedimientos legales, alrededor de 200 agentes civiles de tránsito (ACT) de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP) fueron capacitados por la Corte Provincial de Justicia.

‘De la tierra’, de Luis Fabián Escanta, se muestra en la Fábrica Imbabura

| Con una gran trayectoria, varias exposiciones dentro y fuera del país, y con una serie de proyectos que verán la luz próximamente, Luis Fabián Escanta continúa con su vida dedicada al arte.

Planifican obra de vialidad en La Compañía

|  La vía Atahualpa, en el sector El Molino, comunidad La Compañía del cantón Otavalo, será mejorada.

GALERIA DE VIDEOS