‘Luz verde’ para continuar con la obra del paso lateral de Ibarra

PROYECTO. Una de las vías de mayor necesidad para la movilidad del trasporte y desarrollo de la ciudad está previsto que se retome en las finanzas fiscales de 2019.
PROYECTO. Una de las vías de mayor necesidad para la movilidad del trasporte y desarrollo de la ciudad está previsto que se retome en las finanzas fiscales de 2019.

Le MTOP determinará los recursos para que en el 2019 se pueda dar continuidad a la ejecución del paso lateral de Ibarra.

Redacción IBARRA

La expectativa está latente por parte de la comunidad sobre el tema de retomar la obra del paso lateral de Ibarra, que era una obra prioritaria en la provincia de Imbabura y que se abandonó a finales de 2015 por falta de recursos, en la actualidad se estaría buscando la forma de concretar el megaproyecto desde el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP).

Los moradores aledaños a la carretera en construcción, se hallan preocupados por la situación que toleran con el estado de la vía; el polvo, limitación del tránsito de vehículos de servicios generales, otros, les generan inconvenientes en el convivir diario. Pues serían tres años que sobrellevaron los inconvenientes.

El anuncio desde las autoridades que se va nuevamente a buscar las formas para concluir la obra les parece formidable, pues de acuerdo a los estudios preliminares la vía de seis carriles fue una opción para facilitar la movilidad de quienes circulan desde el norte hacia el sur, como para los colindantes de la zona por su fácil desplazamiento hacia el centro de la ciudad.

Expectativa

Toa Maldonado, directora distrital del MTOP, señaló que en anteriores días, la Gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel tuvo acercamientos con el principal del MTOP para conocer el proceso del proyecto y se había manifestado que la obra está contemplada como prioritaria por el Estado, con el objetivo de concluirla y buscar la manera de finiquitar económicamente las inversiones.

Habló que estaría un 50% de avance en la construcción dentro de su fase inicial y para complementar se destinaría un rubro aproximado de 60 millones de dólares. No obstante el aspecto dificultoso sería la construcción del puente sobre el río Tahuando de 415 metros de longitud, pues los montos financieros para esa estructura avanzarían cerca al 70% del costo para la culminación de la vía.

Maldonado también se muestra optimista por los criterios de las autoridades nacionales en el interés sobre el proyecto que estuvo suspendido. En relación a fechas informó que aún no se puede detallar porque se necesita finiquitar la construcción de intercambiadores en la misma intervención que son; Guayllabamba Intersección con Urcuquí, Chorlaví, intersección E35 y los Cañaverales igualmente con la E35.

El tramo que conecta la Panamericana al norte de Ibarra con el sur de la ciudad posee una longitud de 10.9 km. De retomar la obra, estaría pendiente ejecutar la estructura y cimentación de la carretera. En los siguientes días algunos técnicos efectuarán un recorrido en los tramos del paso lateral para constatar la situación actual. (APLA)