‘Tatambud’ se presenta hoy en la Fábrica Imbabura

Arte. Tatambud ha fundamentado su trabajo artístico en la recuperación e indagación de la memoria ancestral campesina de la alta montaña del sur de Colombia.
Arte. Tatambud ha fundamentado su trabajo artístico en la recuperación e indagación de la memoria ancestral campesina de la alta montaña del sur de Colombia.

Edgar Flores, director ejecutivo de la Fábrica Imbabura, informó que la presentación de la compañía Tatambud se realiza en el marco del octavo festival ‘Zonas Liberadas’, ganador de Fondos de Fomento a Festivales del Ministerio de Cultura y Patrimonio. A través de este programa de apoyos económicos, la institución cultural destinó 20.000 dólares para el desarrollo del festival.

Tatambud se creó en 1996 y ha fundamentado su trabajo artístico en la recuperación e indagación de la memoria ancestral campesina de la alta montaña del sur de Colombia, a través de un lenguaje corporal raizal, capaz de transmitir una cosmovisión particular.

Ha producido espectáculos de gran calidad en teatro, danza teatro y danza contemporánea, por lo que ha recibido reconocimientos y premios nacionales y regionales.

Rodrigo Herrera, director de ‘Zonas Liberadas’, informó que la obra “Tatambud tierra alta o los partos del ser”, es un trasegar espiralado por los habitáculos corporales de la memoria ancestral, una danza de movimiento y quietud, de fusión y tensión entre la modernidad y las raíces. “Un recorrer evocativo por las actividades del campo, que transformadas a partir del ritual de la danza en ceremonias cotidianas, desarrollan un texto de fusión hombre-gestación, nacimiento-parto”.

La obra dirigida por Baldomero Beltrán, quien a la vez se encarga de la interpretación, concepción, diseño y realización de vestuario, cuenta con la música de Dama-wa, Giovanni Trujillo, Trencito de los Andes y Magda Cabrera. (DLH)