Estudiantes de 12 colegios de Imbabura fueron parte de la Asamblea Nacional

OCT, 22, 2018 |

Actividad. En el Pleno de la Asamblea Nacional estuvieron estudiantes de 12 colegios de la provincia, en el marco del proyecto “Asamblea en mi Colegio”.

Ibarra

Frente a un error en la votación, volvió a pedir nuevo conteo. Muy segura de las reglas y procesos parlamentarios, la presidenta, Emilia Cifuentes, dirigió la cuarta jornada del proyecto “Asamblea en mi Colegio”. El Pleno, en esta ocasión, fue tomado por unidades educativas de Imbabura.

La Asamblea Nacional mantiene un convenio con el Ministerio de Educación para desarrollar este modelo. Con ello, en el Pleno se debaten temáticas que nacen de esta entidad y proyectos reales que se discuten en las comisiones de la Función Legislativa.

Antes de realizar este ejercicio en el Pleno, los jóvenes son capacitados en su provincias. Ahí, la Coordinación de Participación Ciudadana les da charlas sobre los procedimientos parlamentarios, eligen a la presidenta, las dos vicepresidencias, secretaria general, miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y conformación de comisiones permanentes.

En el estrado, al lado de la presidenta Cifuentes, le acompañaron en las vicepresidencias Naibeth Cabascango y Matías Morales. La representación directiva en esta Asamblea fue, en mayoría, femenina. El CAL lo conformaron Camila Chiriboga, Kevin Cabascango y Lester Espín, mientras que en la secretaría general estuvo Juliana Aragón.

Según la agenda del día, se debatieron dos documentos: protocolos para el tema de violencia y rutas y protocolos para el tema de drogas. En cuanto a propuestas normativas discutieron los proyectos de Ley de Recuperación de Capitales y de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte.

Las resoluciones que se tomen se trasladarán a las principales autoridades de la Asamblea y servirán como insumos para la construcción de sus documentos.

Por ejemplo, en cuanto al protocolo para el tema de drogas, los parlamentarios aprobaron que se desarrollen cursos de formación online a 3.475 profesionales para que apoyen a los Departamentos de Consejería Estudiantil, pero también recomiendan que esta capacitaciones se realice a adolescentes que estén interesados en la temática.

También consideraron que, de ser posible, las charlas se desarrollen con personas que hayan pasado por esta problemática y cuenten sus experiencias para hacerles comprender, de mejor manera, este fenómeno.

Colegios participantes

En esta edición de “Asamblea en mi Colegio”, la semana pasada, participaron las unidades educativas Inmaculada Concepción, Oviedo, Teodoro Gómez de la Torre, Ibarra, Otavalo, Abelardo Moncayo, Santa Juana de Chantal, La Inmaculada, Sumak Yachana Wasi, Cotacachi, Luis Plutarco Cevallos y Luis Ulpiano de la Torre.

El proyecto se desarrolla una vez al mes, con colegios de las diferentes provincias del país. Ya han participado Chimborazo, Manabí, Pichincha e Imbabura. (DLH)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Actualización de datos permite entregar bonos a quienes en verdad lo necesitan

| La fase de actualización de datos inició en junio y en algunas parroquias ha concluido.

La asociación entre comunidades impulsa sus emprendimientos en Imbabura

| Los espacios de gestión agrícola y producción comunitaria se fortalecen en la zona norte.

Estudiantes de la PUCE-SI impulsan concurso de fotografía

| Los estudiantes de las escuelas de Diseño y Comunicación Social organizan el concurso de fotografía denominado “La belleza de Ibarra”.

Talento ibarreño muestra su pintura en Bélgica

| Gabriela Ayala, artista ibarreña que gustó del arte de la pintura desde temprana edad, en la actualidad trascendió con sus obras en Bélgica, lugar donde se expone la obra titulada “Florecimiento”.

Agentes civiles se instruyen en temas de contravenciones y delitos flagrantes

| Con el objetivo de actualizar y reforzar conocimientos en procedimientos legales, alrededor de 200 agentes civiles de tránsito (ACT) de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor EP) fueron capacitados por la Corte Provincial de Justicia.

‘De la tierra’, de Luis Fabián Escanta, se muestra en la Fábrica Imbabura

| Con una gran trayectoria, varias exposiciones dentro y fuera del país, y con una serie de proyectos que verán la luz próximamente, Luis Fabián Escanta continúa con su vida dedicada al arte.

Planifican obra de vialidad en La Compañía

|  La vía Atahualpa, en el sector El Molino, comunidad La Compañía del cantón Otavalo, será mejorada.

GALERIA DE VIDEOS