Lita y sus alrededores potencian productos con miras a industrializarlos

Impulso. El grupo de emprendedores espera certificar su nueva empresa de producción cacaotera.
Impulso. El grupo de emprendedores espera certificar su nueva empresa de producción cacaotera.

Ibarra

Prodisco del Agro S.A. Quinde Azul, es la marca que a partir de este mes se certifica como una de las empresas de producción más importantes de cacao y frutas tropicales.

La firma nace desde un grupo de emprendedores nativos de los lugares de la zona de Lita, El Cristal, Alto Tambo, ruralidad de Imbabura, a fin de fortalecer la base económica de su proyecto con fines comunitarios.

La iniciativa se generó hace dos años. 25 productores en la actualidad lograron que sus cultivos de cacao y frutas tropicales puedan ser industrializados y ser comercializadas en el mercado local, nacional y posterior internacional.

Con la ayuda de créditos sociales consiguieron alrededor de cinco máquinas, con las cuales producirán el cacao en pasta; mientras que las frutas las venderán de manera directa y elaborarán pulpas de arazá, borojó, naranjilla…

La inversión asciende los 350.000 dólares. Con esos aportes consiguieron la infraestructura y el área de seis hectáreas que se asienta en la parroquia rural de Lita, cantón Ibarra.

Fernando Mejía, responsable legal de la agrupación productora, detalló que el enfoque laboral se caracteriza por ser comunitario, con miras también a potenciar el turismo, pues más adelante piensan desarrollar el proyecto de la ruta del cacao al chocolate.

Antes de la consolidación de la empresa demostraron con estudios que su principal fuerte será el cacao a base de pasta. De acuerdo con Mejía, en un inicio se les complicará la producción, pues poseen un mercado que no es muy amplio como se aspira abastecer.

Conforme avance su tecnificación se elaborará a su vez chocolate comestible. En la actualidad los microemprendedores cuentan con 70 hectáreas de producción de cacao, suficientes para un mercado definido.

Con el producto a base del cacao ya obtienen tabletas de 250 y 500 gramos para la venta. La visión será de 5 kilos para comercializar al por mayor. El costo del kilo lo ofrecen en el mercado a 9 dólares. (APLA)

TOME NOTA

El cacao de la región norte en relación al costeño se certifica que posee mejor olor y sabor por la ubicación topográfica de terreno.

CIFRAS

170.000 dólares también consiguieron desde la parte gubernamental para cristalizar la microempresa.

20 quintales será la estadística de procesamiento en la nueva empresa en el sector de Lita.